Picture of Karla Ximena Aguilar Domínguez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 Pedro de Alba

Una chica extrovertida que disfruta de hacer nuevos amigos, cantar, dibujar y la playa.

El jardín de las muchas delicias

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

Cuidar de un lindo jardín puede parecer ser algo no tan complicado, pero vaya que requiere de mucha dedicación y cariño. ¡Pues eso mismo pasa con tu salud mental!

Picture of Karla Ximena Aguilar Domínguez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 Pedro de Alba

Muchas veces hemos oído sobre cómo cuidar nuestra salud mental, pero rara vez lo aplicamos. ¿Qué tal si vinculamos la salud mental y la jardinería? ¿Te suena descabellado? Aquí vamos.
Imagina que dentro de tu cabecita tienes todo un terreno para comenzar un jardín. ¿Suena bonito, cierto? ¿Qué es lo primero que debe tener un jardín? Un suelo sano. Imagina que ahora tu terreno está muy bien nutrido y vivo, esto puede equivaler a que te mantengas abierto hacia cosas positivas. También cambiar abonos químicos por naturales, no dejes que las cosas negativas o que no te hagan sentir bien se adueñen de tu jardín, así que trata de fijarte en las cosas buenas que hayan pasado en tu día, aunque sea algo pequeño, siempre que agradezcas por ello te sentirás muy bien. ¡Tus plantas también se sentirán bien!
Nutre tus plantas, este punto podemos asignarlo al cariño y cuidado propio, hacer las actividades que te gustan, sé amable contigo mismo y con los demás. Cuídate en todos los aspectos. Tú también eres super importante. Cada vez que hagas esto imagina que muchas plantitas crecen y van floreciendo, de todo tipo, de todos los colores y tamaños.
Aporta materia orgánica, conoce y comparte tus experiencias, también puedes encontrar a nuevas personas e incluso puedes adquirir nuevas amistades; si tienes algún pasatiempo, puedes compartirlo y tal vez puedes inspirar a otros a hacer lo mismo. Esto ayudará a tus plantas a mejorar su estructura y aportará nutrientes.
Elimina hojas secas, rodéate de buenas amistades, mantente en contacto con tus seres queridos. Rodéate de personas que te sumen y no te resten. Hablando desde la familia, amigos y hasta las parejas. ¡Mucho ojito!
Podar las partes secas de las plantas, si en algún momento la llegaste a pasar mal, no debes arrastrarlo contigo, puedes aprender de ello y seguir adelante. Equivocarse es de humanos, ¡sigue y mira hacia delante, no voltees! Igual aplica para esos sentimientos negativos que no te están dejando fluir, identifícalos, analízalos y déjalos ir. Simultáneamente esto favorecerá al crecimiento de tus plantas.
Atrae insectos beneficiosos, ellos ayudan a controlar las plagas. Encuentra pasatiempos que te hagan feliz, hábitos que ayuden a tu salud, así como nuevos pensamientos beneficiosos para ti. Incluso puede ser un tiempo a solas contigo mismo, ver películas y series que te gusten.
Evita las plagas, no dejes que malos pensamientos se apoderen de ti, puede suceder que incluso acciones de otros puedan afectar el cómo nos sentimos, esto no debe suceder. Aprendamos a identificar estas situaciones, así podremos manejarlas de manera positiva. “Tú eres tú, yo soy yo”. Mantendrás sanas tus plantas.
Utiliza agua de riego, el agua debe ser de buena calidad, ya que es muy importante. Date el tiempo de conocerte mejor, cuidarte y quererte. Al final quien será beneficiado serás tú, hazlo por ti. No te encapsules en una situación. Incluso en la escuela, organiza tus actividades, será de muy buena ayuda, puedes ayudarte con horarios y agendas.
Finalmente, todos pasamos por situaciones diferentes, tal vez en algunas coincidimos. El gozar de una buena salud mental tiene beneficios a corto y largo plazo, puedes disfrutar de tu vida y ser tú mismo. Además, ¡disfrutarás de tu jardín! Deja que todo fluya.

¿Qué importancia tienen los mitos?

El mito como creador de realidades

El jardín de las muchas delicias

Una respuesta

1. Excelente escrito que contiene una idea muy positiva y que puede ser aplicable a nuestras vidas. Además está redactado de una forma tal que cumple con todas las reglas gramaticales. Y la metáfora de un jardín con la mente humana está detalladamente ejemplificada para mantener sanos ambos conceptos, o sea, mente y jardín.
    Felicidades!