Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Manu Mangalassery
Picture of Luan Daniel Alejandro Toledo Ruiz

Luan Daniel Alejandro Toledo Ruiz

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 Ezequiel A. Chávez

Un joven trans, indígena y bisexual, que no se limita en cuanto a expresarse, soy convicto de mi postura política y activista.

Efímero resonar agridulce

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

Si me preguntan a mí qué haría para mejorar los temas en cuanto a salud mental, respondo: consciencia, responsabilidad moral y espíritu revolucionario

Picture of Luan Daniel Alejandro Toledo Ruiz

Luan Daniel Alejandro Toledo Ruiz

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 Ezequiel A. Chávez

Queridx lector-ra-re:

Para leer lo siguiente, espero puedas abrir tu mente y sentidos, reflexionar sobre nuestro tema central, que es la salud mental; escribo esto como un acto de sanación, de rebeldía, lucha y liberación; pese a no ser religioso, podría decir que este es un acto de fe. Fe, en un mundo donde se priorice la salud mental, ¡es posible!

8 de febrero de 2021, 4:30 am:

Perdón, no puedo más, hago esto como un acto de liberación a mi ser. ¡Te amo!

X. 

6:20 am:

“Buen día Daniel, soy mamá de “X”, eras uno de sus amigxs más cercanos, me duele decirte esto, pero mi hijx se suicidó; su funeral será a las 7 am, en el cementerio del sur por si gustas asistir. Gracias”.

El nudo en la garganta, las ganas de llorar, la culpa y el sinfín de preguntas recorrían mi ser… Si tan solo hubiera despertado más temprano, podría haberlo impedido… Si tan solo hubiera hablado más con elle podría saber sus problemas, orientarle y buscar juntos la mejor solución… Más, todo se volvió ajeno. Dirían las viejas lenguas: “el hubiera no existe”, el acto estaba finiquitado y no quedaba más que bañarme, pasar por sus flores favoritas y encaminarme al cementerio. Al llegar, encontré a nuestro grupo de amigxs, todxs destrozadxs, haciéndose preguntas, platicando sobre el último mensaje recibido, pero, grande era mi sorpresa: mientras a todes les mandó solo un “Adiós”, a mí me dijo: “hago esto como un acto de liberación a mi ser. ¡Te amo!”, esto alimentó la culpa que ya sentía, la melancolía; era un gran amigue para mí, y en solo unas horas todo terminó… Si de algo quedé convencido es que encontrarle sentido a la vida,  más que un don, es una conquista, que la vida es fugaz y debemos poner más atención a quienes estimamos, expresar cuánto les queremos y ese amor ágape y trascendental que nos ayuda a ser; al final, somos seres sociales.

El suicidio es uno de los grandes temas en la bioética, ya que no es necesariamente un índice de fracaso existencial. Hay quien se suicida en un ataque de pánico momentáneo, accidente o incluso hay quien se suicida como una serena decisión filosófica. No todxs lxs deprimidxs son suicidas, ni todxs lxs suicidas son depresivxs. No generalicemos, porque la realidad siempre es mucho más compleja. Pero, si algo hemos de tener claro, es que debemos abordar la salud mental desde enfoques conductuales que funcionen, que sean gratuitos y de un fácil acceso para cada unxs de lxs ciudadanxs, es un derecho necesario.

Actualmente, la salud mental es un privilegio, principalmente para nosotrxs que formamos parte de Abya Yala; las generaciones anteriores crecieron bajo la violencia sistemática no cuestionada, existen maternidades y paternidades no deseadas, que cargan con traumas y un sinfín de violencias vividas que pasaron a ejercer y/o replicar en mayor o menor medida con sus hijas-os-es. Sumado a que los costos de una buena atención psicológica son elevados; pagar $800 por sesión para las comunidades rurales, es irreal, sería el equivalente a elegir entre comer dos meses o ir a una consulta; claro está que esto no es culpa de lxs psicólogxs, pero sí de un sistema normativo, violento, jerárquico y capitalista que solo réplica violencias y alimenta la meritocracia, sumado a que los individuos nos volvimos en su mayoría seres individuales, dejamos de ver por la colectividad, por las formas de ser comunales e inclusive por ser libres en disposición de espíritu.

¿Sabes, queridx lectorx? Siempre he creído que hablar de salud mental es un efímero resonar agridulce, el tema está presente, mas lo dejamos pasar, incluso cuando hay detonantes que nos impiden ser, vgr. casi ningún docente justifica las asistencias cuando faltas porque fallece un familiar y te sientes triste, cuando no quieres pararte de la cama porque la depresión lo impide y por ende no entraste a clases; mucho menos te ayudan cuando no quieres exponer o participar porque tienes problemas de ansiedad ya sea generalizada o social. Al final, responden a un sistema blanco y burgués que ve a cada individuo como una mercancía y no como sujeto de derechos, valores y virtud.

Si me preguntan a mí qué haría para mejorar los temas en cuanto a salud mental, respondo: consciencia, responsabilidad moral y espíritu revolucionario; necesitamos consciencia para reconocer el problema que acontece, responsabilidad moral para hacernos cargo de aquellas acciones que pueden dañar a lxs otrxs, acciones que pasan a ser discursos de odio; espíritu revolucionario para luchar contra un sistema que nos quiere deprimidxs, muertxs, que solo busca quienes vendan su fuerza de trabajo y nos ven como mercancías, espíritu revolucionario para lograr que la salud mental se vuelva un derecho, un derecho que nos ayude y vuelva cada vez más libres.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Efímero resonar agridulce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 5 =