Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Jaime Martínez Aguilar / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Picture of Pedro Gabriel Álvarez Valencia

Pedro Gabriel Álvarez Valencia

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Soy estudiante, apasionado de comprender el mundo que me rodea investigándolo.

Del reggaetón a los corridos tumbados

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

¿Qué le mostramos al mundo desde Latinoamérica?

Picture of Pedro Gabriel Álvarez Valencia

Pedro Gabriel Álvarez Valencia

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Dijo Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny (el artista más escuchado globalmente en los últimos 3 años según la plataforma de streaming Spotify) que “todos quieren ser latinos”. ¿A qué se refiere?

La música latina está creciendo a pasos agigantados por el mundo, siendo ya todo un referente, como ejemplo tenemos el álbum de estudio de Bad Bunny titulado “Un verano sin ti”, el primer álbum latino en la historia en ser nominado en la categoría “Álbum del año” de los premios Grammy 2022.

El término “latino” en sí es uno de los más ambiguos que pueda haber y en ocasiones puede generar algunas controversias. Es cierto que, hablando meramente de la cultura de los países de Latinoamérica, es de las más diversas que existen: pareciera que por tener una lengua en común, el español, los países latinos comparten una cultura muy parecida entre sí, pero la realidad es que son países pluriculturales, y cada uno cuenta con una identidad propia, esto se refleja en los diversos ritmos que existen en estos lugares. Pero en mi opinión personal, estos países sí comparten algo en particular: la alegría y gusto que se desbordan a través de componentes culturales como los bailes, los cantos y las diversas costumbres y tradiciones. La música latinoamericana no se salva de ser mega diversa y es una clara muestra de todas las costumbres de sus países y sociedades de origen. 

Es interesante, la música latinoamericana fue, por muchos años, solo un género regional, escuchado y popularizado en sus respectivos países de origen. En el siglo pasado era muy complicado pensar en una internacionalización del género debido a que, por lo general, los grandes medios de comunicación popularizaban géneros provenientes en su gran mayoría de Estados Unidos debido a la hegemonía que esta nación poseía en gran parte del mundo y mayormente en Latinoamérica, y claro, por lo pegajoso que es escuchar estos géneros; cómo olvidar al gran Rey del Pop Michael Jackson, a los Bee Gees, Madonna, Elton John, entre muchos más artistas de talla mundial que dejaban a la música regional latinoamericana como un género musical escuchado regularmente en segundo plano y que solo abarcaba su territorio de origen. 

La llegada del siglo XXI trajo consigo toda una revolución tecnológica que vaya que cambió todo, y la forma de escuchar música no estuvo exenta de este cambio, la aparición de plataformas como YouTube puso al alcance de miles y miles de personas el reggaetón, originario de Puerto Rico y República Dominicana, creando así un nuevo fenómeno entre la sociedad, aclamando la cultura de estos países y poniéndola en la mira del mundo. Fue así como saltaron a la fama internacional Daddy Yankee, Nicky Jam, Plan B, entre otros. Pero sin duda el éxito tan grande que tiene hasta el día de hoy el reggaetón se debe a las revolucionarias plataformas de streaming, particularmente Spotify, ya que gracias a ésta artistas como Maluma, Rauw Alejandro o Bad Bunny entre muchos otros han alcanzado fama mundial y han llevado al reggaetón a niveles muy altos e históricos; particularmente Bad Bunny es el artista que mejor ha sabido sacarle provecho a estas plataformas, ganando a muchos fanáticos, posicionándose a sí mismo y al género del reggaetón como los más escuchados a nivel global, según datos del mismo Spotify, con nada más que 18 mil millones de oyentes en el 2022, cifra impactante, ya que si comparamos, Michael Jackson vendió en vida un aproximado de 750 millones de discos. 

Existe el debate sobre si tienen más mérito las estrellas del siglo pasado o las de ahora, ya que es verdad, la cantidad de discos vendidos por Michael Jackson es impresionante, y aún más si nos ponemos a pensar que él no contó con plataformas de streaming, es un enigma pensar qué hubiera pasado si hubiera contado con ellas. Por otro lado, Bad Bunny, el artista más escuchado de la década actual, no contó con el apoyo masivo de los gigantes medios de comunicación para darle ese empuje a su carrera, apostando a los medios de internet, teniendo igualmente resultados impresionantes, y siendo el artista que le dio esta nueva identidad al género, creando también un nuevo estilo e identidad entre sus oyentes. 

¿Qué está pasando entonces con la música mexicana? 

México no se salvó de ser parte de este exorbitante crecimiento del reggaetón, de hecho, México es el país que ocupa los primeros lugares entre los países que más escuchan este género, los artistas que he mencionado anteriormente tienen sus bases de fans más importantes en este país, desplazando así al género regional mexicano. 

Aunque en los últimos años el regional mexicano ha mantenido unas tendencias de crecimiento muy altas, hay que entender que es un macro género, es decir, que abarca otros géneros como el mariachi, la banda, los corridos, entre otros. 

Los géneros de banda y corrido tienen sus orígenes en la parte norte y noroccidental del país, originalmente eran escuchados en estas regiones, ya que el género mexicano por excelencia ha sido el mariachi. México ha tenido a estrellas como José Alfredo Jiménez o Vicente Fernández que construyeron su carrera musical con base en este género, otro artista muy popular en México es Luis Miguel, que de igual manera es un referente de la música de mariachi. Estos artistas comparten algo en común, y es que ellos se hicieron de esta fama gracias a que tenían el apoyo de los grandes medios de comunicación de México, logrando entrar a prácticamente todos los hogares de la nación y hasta a Estados Unidos, debido a la gran frontera que comparten estas naciones, y también por la gran cantidad de mexicanos radicando en el vecino país.

Pero sin duda el caso más interesante es el que se está viviendo en la actualidad. Hasta el día de hoy, el “Spotify Top Chart 50 Global”, que es el listado de canciones más populares a nivel mundial de la plataforma, tiene en el puesto número uno una canción llamada “Ella baila sola” del cantante mexicano de corridos Peso Pluma, y en segundo lugar el tema titulado “Un x100to” del Grupo Frontera en colaboración con Bad Bunny, además de estar otras cinco canciones más del género de los corridos. Peso Pluma, originario de Guadalajara, Jalisco, ha superado en este 2023 a Bad Bunny, siendo la primera vez que un artista mexicano logra posicionar una canción como la más escuchada en esta plataforma. 

Con estos números tan positivos, ha surgido la pregunta: ¿será qué el regional mexicano es el nuevo reggaetón? Personalmente creo que los corridos llegaron para quedarse, los artistas del género han sabido aprovechar este crecimiento. Creo que lo más llamativo de los así llamados corridos tumbados está en sus nuevos ritmos, ya que han fusionado de una manera muy buena los populares ritmos del reggaetón y el trap, pero adaptándolos a los ritmos originales del regional mexicano, esta propuesta ha llamado la atención de propios y extraños, y los resultados ahí están; artistas de reggaetón colaborando con el regional mexicano, Peso Pluma siendo invitado al Tonight Show de Jimmy Fallon (uno de los programas de televisión más populares de Estados Unidos, en donde son invitadas grandes personalidades como los presidentes de dicha nación), y los corridos ocupando los primeros lugares en las mayores plataformas de streaming y hasta de revistas musicales como Billboard. 

Quizá todavía es muy temprano para hacer una aseveración tan radical como decir que el regional mexicano es el nuevo reggaetón, pero lo que yo sí puedo asegurar sin temor a equivocarme, es que el 2023 es el año de los corridos tumbados, y también es el año del regional mexicano. Es muy sorprendente esto, aunque me parece que ya era momento. Hace 3 años pudimos ver una colaboración de la Banda MS, originaria de Sinaloa, México, con el famoso rapero estadounidense Snoop Dog; el año pasado también vimos a esta misma banda junto con Grupo Firme y Natanael Cano (agrupación y artista muy famosos de México) cantando en el escenario principal del famoso e importante festival de Coachella en los Estados Unidos, siendo la primera vez que 3 artistas mexicanos se presentaban en dicho festival. Esto nos da una idea de la popularidad y el potencial que ya comenzaba a tener el género, y que solo le faltaba ese impulso para crecer más.

Algo muy importante de este género, en mi opinión, es la identidad que nos da a las y los mexicanos, aunque es debatible y controversial a la vez, porque algunos de los corridos que se están popularizando a niveles nunca antes vistos en estos meses, hablan de los grupos criminales que han sumergido a México en olas de violencia muy complicadas, algo que no puede normalizarse por ningún motivo.

Creo que esta es la gran oportunidad que tiene el regional mexicano para cambiar esta situación y poner en la mira internacional una mejor imagen de México, me parece que sí es posible, ya que no todas las canciones que se escriben del género necesariamente tocan este tema. Los datos lo demuestran y es un hecho que el regional mexicano está siendo aceptado cada vez más, sin duda esta es la oportunidad que estamos teniendo los mexicanos de llegar a más lugares y compartirle al mundo nuestra cultura.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Del reggaetón a los corridos tumbados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 17 =