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En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
CRÉDITO DE: Fernanda Abigail González López / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2
Picture of Ezra Morales Hernández

Ezra Morales Hernández

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Soy músico, compositor y escritor. Mi instrumento es la guitarra, pero también toco la batería. El arte es mi vida, amo la pintura, el cine, el teatro, la danza. La literatura me apasiona. El jazz es lo mío. Soy colaborador en Neuma Festival Internacional De Jazz De La Ciudad De México.

De atmósferas y tornasoles, una entrevista a Kry

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

¿Qué se necesita para tener una banda de jazz?

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Ezra Morales Hernández

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

/Kry trío es una agrupación austriaca conformada por tres integrantes: Philipp Kienberger a la cabeza con el bajo, Mona Matbou Riahi en el clarinete, y Alexander Yannilos en la batería. Es una receta un poco inusual, que termina funcionando a la perfección. 

Traídos a la Ciudad De México, como parte de Neuma (Festival Internacional De Jazz De La Ciudad De México) gracias a los esfuerzos del mismo, la embajada de Austria y la iniciativa privada. 

 

Entre sus influencias se encuentra el Jazz, el Techno y el Rock.

La música clásica, el blues y el jazz no necesitan del lenguaje oral para entregarnos narrativas complejas pero comprensibles, constantes pero no redundantes  y con /Kry, podemos escucharlo en cada nota y sentirlo a cada instante. Si me preguntaran a qué suena /Kry, no podría dar una sola respuesta. Cuando iniciaron su show su sonido me pareció bastante extraño siendo franco, pero después de un par de minutos crearon una atmósfera de la que me fue imposible escapar, la precisión de Philipp, la agilidad de Alex y la energía de Mona fueron el combo perfecto para una velada espectacular. Por cada segundo que pasaba, me desconectaba más de mí y me entregaba más a la música, como una especie de trance, un estado hipnagógico. Entonces, si tuviera que responder diría que: suenan a lo que suena el movimiento; uno cíclico y matizado, un vaivén de ensueño, un idilio que parece eterno.

Les prometo que si se entregan en cuerpo y alma a su sonido, no se arrepentirán.  

A continuación, la transcripción de una sesión de preguntas y respuestas que les realicé, previo a su concierto en el Teatro Del Pueblo.

 

En la penumbra de un teatro vacío, acompañados únicamente por hileras de butacas vacías y un escenario preparándose para recibirlos en escasos minutos:

 

¿Cuáles creen que son los cinco discos más importantes para ustedes, aquellos que sean su propio soundtrack? -.

Dado que /Kry se caracteriza por un sonido poco convencional, quise ahondar en su procedencia y qué mejor lugar para hacerlo que los discos de toda una vida.

 

ALEX

Miles Davis Quintet – Filles de Kilimanjaro (Jazz)
Aphex Twin – Come To Daddy (Dance/ electrónica)
Missy Elliot – Supa Dupa Fly  (Hip/Hop)
Death Grips – Fashion Week (Instrumental/Alternativa)
The Beatles – Abbey Road (Rock)

 

PHILIPP

Pink Floyd – Wish You Were Here (Rock Experimental)

Led Zeppelin I-IV (Rock y sus derivados)

Jim Black Anti Heros (Free Jazz)

Death Grips No Love Deep Web (Instrumental/Alternativa)

Steamin’ with the Miles Davis Quintet (Jazz)

 

MONA

Miles Davis – Bitches Brew (Jazz) 

Pink Floyd – The Wall  (Rock Experimental)

Shir-Mohammad Espandar – Regional music of Iran-Music of Baluchistan Vol.23 (Fólklorica) 

Billy Woods & Moor Mother – BRASS  (Rap/Experimental)

Sansibar – Targeted Individuals (Techno)

 

A simple vista no podríamos entender el porqué todos estos discos, de todos estos géneros tienen relación alguna, pero pienso que al mirar detenidamente podemos vislumbrar un delgado y casi intangible hilo conductor que une a estos géneros.

Pienso en la figura del chef, y que así como él puede tomar ingredientes de distintos continentes, de distintos climas, de distintos sabores y texturas para luego cocinar un plato fantástico de la misma manera un músico puede tomar toda esa música que es tan distinta entre sí y hallar un punto de intersección para luego transformarla en su visión del mundo, de la vida y de esas eternas 12 notas que han estado allí antes que él y que lo estarán después.

 

En la exploración del mágico vínculo entre la música y la identidad. ¿Cómo nos define la música que amamos y creamos? ¿En qué medida la música es el reflejo de nuestra alma y el faro que nos guía en la exploración de nuestra identidad única? 

 

ALEX

Creo que la música; en muchos sentidos, es la expresión integral de la identidad y la chispa definitiva para la revolución en múltiples sentidos: 

Refleja la historia, la cultura y la filosofía de una sociedad en su conjunto, representa subculturalmente el contraste y la desobediencia dentro de la sociedad y, en un sentido personal, transmite individualidad, nostalgia y las emociones más íntimas… Todo a la vez.

PHILIPP

Cada vez que tocas o cantas una nota, esa nota es ciento por ciento tú. Todo tu pasado, todos tus pensamientos, todas tus experiencias están condensadas en esa única nota. Si haces esto junto con otros músicos, sucede algo interesante: “No importa de dónde venga el otro músico, no importa qué idioma esté hablando, algo está sucediendo con esas dos notas encontrándose en el aire. Podría ser armonía, podría ser disonancia, pero algo está pasando. Entonces, más allá de todos los estereotipos de identidad, la música muestra quién eres realmente.” Por ejemplo, vengo de la Zona Rural en Austria, del campo, la música típica de esta región es algo con lo que nunca me identificaría. Pero por suerte aprendí Jazz, Rock, Improvisación y Música Contemporánea y ahora sé mejor quién soy.

MONA 

No puedo separar la música de la identidad; refleja la vida de uno y cómo vive, piensa, respira y ama. La música es una poderosa herramienta para la autoexpresión, que permite a las personas transmitir sus emociones y experiencias, y explorar diferentes aspectos de su identidad, como su género, sexualidad o etnia. También puede ser una fuerza unificadora, que une a personas de diferentes orígenes a través de experiencias musicales compartidas y apreciación cultural. A través de la música, las personas pueden desafiar y subvertir las narrativas y normas culturales dominantes, creando un espacio para perspectivas e identidades alternativas, fuera del Standard. Sin embargo, la música también puede corromperse y generar divisiones cuando se define solo en el contexto de la alta cultura, el colonialismo y se le tergiversa dándole un sentido meramente eurocéntrico de pertenencia y fronteras.

En términos simples, cuando toco música, me siento mejor persona.

¿Qué papel crees que juega la música como instrumento de protesta, de rebeldía?

ALEX

¡Creo que algunas de las revoluciones musicales más importantes están impulsadas por la protesta, y la rebelión y viceversa! Más que cualquier otra forma de protesta, es intrínsecamente tan activa como pasiva, y tan agresiva como pacífica y, por lo tanto, representa una verdad fundamental: lo que realmente importa es cómo, no qué.

Como ejemplo personal, relaciono este pensamiento con la forma en que tanto el “jazz” como el “punk” para mí son siempre parte de cómo enfocar la música, sin importar en qué (estilo o género) esté trabajando.

PHILIPP

La música mantiene unida a la gente. El mejor ejemplo es el movimiento por la libertad en la década de los 60 ‘s en los Estados Unidos. La música era un arma para esa gente y lo sigue siendo hoy. Cuando asisto a las marchas de “Los Viernes Para El Futuro en Viena”, hay música todo el tiempo. Son himnos con los que ellos mismos se identifican y todos cantan. Así que creo que todavía juega un papel importante.

MONA

La música tiene un poderoso impacto emocional en las personas y juega un papel muy importante en muchas luchas por el cambio social y político, sirviendo como un símbolo poderoso y duradero de resistencia, rebelión y esperanza. En muchos movimientos sociales y políticos, la música se ha utilizado para inspirar y motivar a la gente a actuar, como se ve en el uso de canciones de protesta.

 

¿Cuál sería tu mensaje para los jóvenes que anhelan consagrar su vida al arte, pero están abrumados por el miedo y la incertidumbre?

ALEX

Date cuenta de que la única razón para tener miedo de algo, es lo mucho que esto significa para ti. Por lo tanto, tienes el poder de transformar este miedo (que absolutamente todo el mundo experimenta, por cierto) en una guía confiable para que estés en el camino correcto.

Creo que no hay una forma correcta o incorrecta de realizar tus sueños, así que elige el camino que te parezca correcto, sin importar cuán poco convencional pueda parecer a los demás y nunca olvides que solo hay una cosa que todos los artistas “exitosos” tienen en común ¡Nunca se rindieron!

PHILIPP

Tener miedo en la vida nunca es útil. Pero si tu instinto o tu intuición te dice que tal vez se avecinan algunos problemas, debes escucharlo. El famoso artista alemán Christoph Schliegensief dice: La libertad se trata de tener la oportunidad de resolver problemas. Así que no tengas miedo de los problemas porque los resolverás. Pero no seas ingenuo. Ser músico es genial. Hacer música es genial. Pero los problemas que vienen (con una cantidad abrumadora de trabajo y poco dinero en el bolsillo), pueden ser realmente deprimentes. Escucha a tu corazón. Adelante vuélvete músico. Pero no presiones demasiado. Se trata de ser feliz en la vida. Y hay muchas maneras de llegar a eso. En cualquier caso: si decides convertirte en músico, aprovecha la oportunidad de hablar con tantos músicos profesionales como puedas. Pregúntales cómo les va, cómo se llevan y cómo se sienten realmente. Que no te entusiasme demasiado el supuesto estilo de vida, no lo idealices, crea tu propia imagen de cómo son las cosas en realidad.

MONA

¡No tengas miedo! Observa la realidad, piensa y repiensa, imagina tu realidad y sueña cada vez más…

Y me gustaría repetir el Mantra de Samuel Beckett:

“Intentar otra vez, fallar nuevamente, fallar mejor.”

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