Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Foto de Kevin Malik / Pexels

Compañere

Número 9 / ABRIL - JUNIO 2023

El lenguaje inclusivo no debe ser motivo de burla, es una alternativa que busca respetar todas las identidades

Picture of Erika Daniela Leal Carrillo Pamela Yeraldin de los Santos López y Tadeo Ramírez Hernández

Erika Daniela Leal Carrillo Pamela Yeraldin de los Santos López y Tadeo Ramírez Hernández

Colegio de Ciencias y Humanidad Plantel Oriente

Todos recordamos el caso que se hizo viral en internet sobre Andra Milla que pedía

a sus compañeros de escuela que se dirigieran a elle como “compañere”; la

reacción de muchos fue de burla, y aunque Andra expresó que eso no le afectó, a

muchos de la comunidad LGBT+ sí, causando inseguridades y disgusto.

El lenguaje inclusivo se creó con la finalidad de ayudar a aquellas personas que no se identifican con ningún género, y para esto, se utilizan pronombres tales como “elle”. Sin embargo, bajo el contexto de nuestras costumbres socio-verbales, por homofobia, transfobia o ignorancia, este tipo de pronombres no son tomados en serio por una gran parte de nuestra sociedad, terminando por causar inseguridad y temor a personas que hacen uso de estos.

Hoy en día, hay muchas personas que utilizan el lenguaje inclusivo de manera incorrecta, que lo otorgan a objetos y no personas, como un método para hacer reír a quienes los rodean; esto se volvió algo común entre los jóvenes que cada día están en busca de algo novedoso y gracioso para compartir con su círculo social. Pero el lenguaje inclusivo, por el contrario, tiene el fin de incluir a todas las personas y dirigirse con respeto por medio de un pronombre.

En conclusión, aunque el utilizar este tipo de pronombres no es obligatorio para nadie, podríamos actuar de una manera más empática con los demás y apoyar en su difícil proceso de aceptación, y si no es así, al menos deberíamos tener la decencia de mantener cierto grado de respeto como el que toda persona se merece. Pensemos en cuántas personas se han sentido apartadas de los demás, cuántas se han sentido abandonadas o incomprendidas porque los demás no saben ser respetuosos, y las consecuencias que les ha traído a su vida, inseguridad, ansiedad, falta de aceptación y, en el peor de los casos, la muerte. Todas, todos y todes merecemos respeto.

Más sobre Ventana Interior

Una danza con la muerte

Una danza con la muerte

Por: Alexis Boleaga
Tres gatos, una ausencia y muchas preguntas

Leer
Rebeldía con ternura

Rebeldía con ternura

Por: Yuliana Serrano Valdez
Sanar también es una forma de protesta

Leer
Otra forma de cuidarse

Otra forma de cuidarse

Por: Thabata Ailin León Osorio
¿por qué nos cuesta tanto sentir compasión por nosotros mismos?

Leer
Grietas en el alma

Grietas en el alma

Por: Jade Sofia Paz Arce
¿Qué sería sin mí?

Leer
Expulsión

Expulsión

Por: Jimena Annel Echeveste Pérez
Vulnerabilidad humana frente al apego

Leer
Fatiga de miradas

Fatiga de miradas

Por: Víctor Hernández Arizmendi
El cuidado como acto de desobediencia

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Compañere

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + 15 =