Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
CREDITO:Diego Sánchez / Cuartoscuro
Picture of Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Mi nombre es Nelly Elaine Camarillo Ramírez, me gusta hacer muchas actividades artísticas y una de ellas es escribir ensayos, me gusta por que me da la oportunidad de compartir con los demás mis reflexiones y pensamientos y de esta forma encontrar más personas con las que puedo formar una discusión y obtener aprendizaje.

Rumbo a la legalización de las drogas

Número 11 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2023

Una postura que podría salvar vidas

Picture of Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Las drogas han afectado y matado a miles de personas. Entre el debate de la regulación o despenalización, quizás la mejor opción sea la legalización.

Primero es importante entender la diferencia entre legalizar y despenalizar. Por una parte despenalizar implica quitarle su aspecto de sentencia, en el caso de las drogas implicaría que su uso o distribución no sea juzgado o sancionado; legalizar algo conlleva hacerlo parte de la ley y darle un rango legal, esto significa que además de que el consumo y distribución de las drogas no sea ilegal, también puede ser controlado, dando la oportunidad de que las drogas que se distribuyan y cumplan con algunos criterios de salubridad. Además de que el consumo sea regulado para no caer en sobredosis, por eso este artículo tiene como fin defender no solo su despenalización sino también su legalización.

El estigma que se tiene de las drogas tiene un sustento muy concreto, pero también ha provocado el rechazo a ideas progresistas sobre su consumo, incluso cuando ha sido comprobado beneficioso. Por ejemplo, la mariguana. Los beneficios más conocidos son para calmar el dolor, aliviar las náuseas y mejorar el apetito. También ha demostrado ser útil en enfermedades más graves como la epilepsia. Este es un caso interesante, ya que en pacientes que padecen epilepsia refractaria, lo que significa que no responden a los tratamientos comunes; al experimentar con la yerba, se detuvieron el 50% de los ataques epilépticos. Además, un porcentaje mayor al 50% tuvo una mejora en su nivel emocional, cognitivo y motor, así como en la capacidad de socialización.

Otro uso beneficioso de las drogas psicodélicas en la salud es el ácido lisérgico (LSD). Esta sustancia fue un descubrimiento accidental del científico suizo, Albert Hofmann. Después de varias décadas de estudios y experimentos psicológicos, se ha comprobado que el LSD administrado en microdosis ha ayudado a tratar ansiedad, depresión y estrés postraumático. Un ejemplo de ello es el de Michael Pollan, que en su libro “Cómo cambiar tu mente”, contó que a sus sesenta años de edad probó el ácido y logró sobrellevar los efectos psicológicos que provocó su lucha contra el cáncer.

No todas las drogas son medicamentos ni tienen beneficios en la salud. Hay países europeos, como Suiza, Portugal y República Checa, donde el consumo personal de drogas está legalizado y han tenido resultados positivos; se disminuyeron el número de muertes relacionadas al consumo de sustancias y también los casos de adicción. Ante problemas graves, se requieren propuestas ambiciosas.

Con este artículo no se pretende incentivar el uso de drogas, ya que pueden llegar a ser muy benéficas en entornos y situaciones controladas, también pueden afectar mucho si no se usan con responsabilidad. ¿Debemos satanizar el uso de las drogas?

Más sobre Más allá de las urnas

La verdadera política

La verdadera política

Por Joselin Carmona
¿Qué tiene que ver Aristóteles y Maquiavelo con la visión contemporánea de la política?

Leer
Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Por Ana Cecilia Hernández González
De los inicios de la Revolución mexicana hasta la modernidad y su comedia

Leer
Los desafíos de la mujer en la política

Los desafíos de la mujer en la política

Por Banshee Gómez Gutiérrez
Análisis del poder con lente púrpura

Leer
Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Si eres joven y no participas en las decisiones del país, ¿en serio eres joven?

Leer
Contra la democracia, asamble afectiva

Contra la democracia, asamble afectiva

Por Gerardo Elías Rodríguez
Politizar es un acto de sensibilidad que nos encamine hacia la paz

Leer
No todo lo verde es bueno…

No todo lo verde es bueno…

Por Gisela Trejo Zarco
¿Sabes lo que es el greenwashing y sus efectos en la política?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Rumbo a la legalización de las drogas

Una respuesta

  1. Yo creo que sí sería bueno que se hagan leyes que permitan y regulen el uso de las drogas.
    Acarraría muchos beneficios, pero la magia en todo esto esto es que las leyes de verdad hagan su trabajo de manera correcta para evitar casos con resultados adversos a los esperados.
    En cuanto a la salud, acarrarían muchos beneficios a los pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas, y en fases terminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 10 =