Damián Alcázar

Yadhira Mata

Productora Ejecutiva

Sinopsis

El Proyecto Cultural del Neoliberalismo demuestra como el neoliberalismo no sólo fue un sistema económico, sino que literalmente se metió debajo de nuestra piel y trastocó casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. En tres capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno, titulados “Hegemonía Neoliberal”, “La Historia del Neoliberalismo en México” y “La Gente en contra del Neoliberalismo”, el filme desarrolla una profunda reflexión sobre la doctrina neoliberal, de la mano de reconocidos expertos como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, John M. Ackerman, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux, Mardonio Carballo, Pedro Salmerón, Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña y Abel Barrera.

El documental revela como México hoy se encuentra en una disyuntiva histórica, una lucha entre la vieja cultura política elitista, racista e individualista del neoliberalismo y una nueva cultura política solidaria, humanista, de resistencia y de participación.

Los medios de comunicación dominantes son instrumentos particularmente importantes del sistema neoliberal al promover estigmas y estereotipos aspiracionistas, egoístas y clasistas. “La narrativa neoliberal te dice t puedes, eres tú, luego tú, luego tú y solo tú”, comenta Mardonio Carballo en la película.

Sin embargo, gracias a nuestra historia de movimientos sociales y revoluciones “en México somos muy críticos, muy rebeldes, nunca terminamos de darnos por vencidos”, señala la Doctora Ana Esther Ceceña en el documental. Por ejemplo, el viraje político de las elecciones del 2018 evidenció el fracaso del proyecto cultural del neoliberalismo y demostró que “sigue viva y vigente la milenaria cultura de resistencia y solidaridad del pueblo mexicano”, concluye el filme.

¿Los mexicanos y las mexicanas seremos capaces de finalmente enterrar al neoliberalismo en todas sus manifestaciones? Te invitamos a ver esta impactante película para entender mejor el contexto histórico y social para las luchas contemporáneas.

boton-registro

Trailer oficial

Voces de expertas y expertos en el documental

Cobertura del estreno