COLOQUIO INTERNACIONAL
LAS “GUERRAS MEDIÁTICAS” EN AMÉRICA LATINA: ACTORES, INTERESES Y ALTERNATIVAS
22 - 24 de noviembre 2022
Auditorio Alfonso Caso, C.U.
Ver mapa
Desde hace más de dos décadas América Latina se encuentra inmersa en un intenso proceso de movilización social y transformaciones políticas. Como resultado, hoy la región atraviesa una segunda ola progresista bajo los gobiernos de Gustavo Petro y Francia Márquez (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Pedro Castillo (Perú), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), la cual se ha reforzado con el triunfo de Lula en Brasil; hechos que podrían inclinar decisivamente la balanza hacia una era posneoliberal en América Latina.
Sin embargo, la llegada de estos candidatos con el apoyo de la izquierda a la presidencia no fue sencilla, pues para impedir su triunfo se desplegaron guerras mediáticas en su contra, mediante desinformación, manipulación y discursos de odio que circularon en medios privados y redes sociales en línea. Contrario a lo que pueda pensarse, esta guerra no cesa con la victoria de los candidatos en las urnas, de hecho, los embates contra sus proyectos continúan y se hacen más violentos.
A pesar de ello, algunas voces descartan la existencia de estas “guerras mediáticas”. Desde este punto de vista, los medios simplemente ejercen su función de “vigilar al poder” y el problema de fondo más bien sería la intolerancia a la crítica de parte de los gobiernos de izquierda. La verdadera “guerra” sería entonces de los gobiernos en contra de la libertad de expresión.
Para varios académicos, las guerras mediáticas son estrategias coordinadas en las que participan medios tradicionales y redes socio-digitales, pero ¿Realmente existen estas “guerras”? ¿Quiénes están detrás de las narrativas que intentan frenar los proyectos de los gobiernos progresistas de América Latina y cuáles son sus intereses?, ¿Cómo han respondido estos gobiernos a la crítica periodística a su gestión? Este coloquio busca responder a estas cuestiones con la participación de destacadas figuras políticas de la transformación democrática en América Latina, así como académicos, periodistas y activistas.
Galería
Programa
Día uno
Martes 22
12:00 - INAUGURACIÓN
Participan:
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas (Secretario General de la UNAM)
Dra. Carola Isabel García Calderón (Directora de la FCPyS, UNAM)
Dr. John M. Ackerman (Director del PUEDJS-UNAM)
12:20 - Diálogo Magistral
¿Existen las "Guerras Mediáticas"? Medios, golpes de estado y censura en América Latina
Definir si existe o no la guerra mediática y cuáles son sus impactos en América Latina. Visibilizar los actores y estrategias que hacen la guerra mediática contra los gobiernos de izquierda y evaluar la manera en que estos gobiernos responden a las mismas.
14:20 - RECESO
16:00 - Mesa 1: Conversatorio
La Cuarta Transformación y los medios de comunicación: ¿"Guerra Mediática" o intolerancia a la crítica periodística?
Debatir sobre la relación actual entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación.
Día dos
Miércoles 23
10:00 - Diálogo Magistral
Medios, redes y 'golpe blando' en México y América Latina
Debatir y analizar el papel de los medios de comunicación ante la llegada de nuevos gobiernos de izquierda en la región.
12:00 - Mesa 2: Conversatorio
Rompiendo el cerco informativo: Periodismo en Youtube
Conversar sobre YouTube como espacio para el ejercicio del periodismo contemporáneo y la labor que hacen en YouTube lxs periodistas
14:00 - RECESO
16:00 - Mesa 3: Conversatorio
Los retos de los medios públicos: ¿Cómo compensar los sesgos de los medios privados sin convertirse en propaganda gubernamental?
Conversar sobre el papel de los medios públicos a favor de la democratización de los medios de comunicación.
Día tres
Jueves 24
10:00 - Mesa 4: Conversatorio
Fake News: El engaño como instrumento de manipulación mediática
Definir quiénes y para qué producen noticias falsas y cómo se pueden combatir
12:00 - Mesa 5: Conversatorio
Medios corporativos e intereses económicos: El negocio de la información
Reflexionar sobre los sesgos de los grandes medios corporativos y la influencia de sus fuentes de financiamiento e intereses políticos.
14:00 - RECESO
16:00 - Conferencia Magistral de Clausura
La derecha mediática internacional: concepto, actores y objetivos
CLAUSURA
Mesa: