A tres años de su creación, el PUEDJS-UNAM se consolida como un referente nacional e internacional del trabajo universitario comprometido con la transformación social
- El jueves 19 de mayo el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dirigido por el Dr. John M. Ackerman, presentó su Tercer Informe Anual de labores (2021-2022), mostrando amplios e importantes resultados que contribuyen al fortalecimiento de la democracia en México.
- El Comité Directivo y el Consejo Asesor del PUEDJS aprobaron por unanimidad el informe y señalaron la importancia que tiene este Programa Universitario para la UNAM y para la sociedad en general.
- Autoridades universitarias destacaron que los diferentes proyectos, productos e iniciativas elaborados por el PUEDJS son un referente de investigación científica del más alto nivel con incidencia social.
- Se elaboraron diversos libros, documentos de trabajo, así como plataformas digitales de investigación-acción y se estrenó un documental, entre muchos otros productos, que en su conjunto ofrecen nuevos conocimientos y herramientas para la participación democrática.
El pasado jueves 19 de mayo las 12:00 hrs, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM (PUEDJS), llevó a cabo de manera presencial y virtual la presentación de su Tercer Informe Anual de actividades (2021-2022) y la propuesta de trabajo para el año 2022-2023. En el piso 13 de la Torre UNAM Tlatelolco, en el corazón del Centro Cultural Universitario, ante un auditorio repleto de académicos y distinguidas personalidades de la comunidad universitaria, se reunieron los integrantes del Comité Directivo del PUEDJS, presidido por la Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de nuestra Máxima Casa de Estudios; así como destacadas figuras que pertenecen al Consejo Asesor de este Programa Universitario, como el Fraile Miguel Concha, reconocido defensor de los derechos humanos en México.
Algunos de los integrantes del Comité Directivo del PUEDJS que se dieron cita en Tlatelolco fueron el Dr. Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Dr. Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Dr. Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas; y vía zoom participaron en el informe la Dra. Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Dr. Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, y la Dra. Elisa Speckman Guerra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, quienes escucharon atentamente el informe rendido por el Dr. John M. Ackerman, director del PUEDJS, y su equipo de colaboradores.
El PUEDJS es una iniciativa de investigación-acción que surgió en 2019. El acuerdo de creación lo establece como un centro de investigación, innovación y acción alrededor del tema de la democracia entendida de manera integral en su relación tanto con las instituciones de justicia como con los procesos de cambio social. Desde entonces y hasta la fecha este Programa Universitario se caracteriza por la generación de conocimientos innovadores acerca de los procesos democráticos y la promoción de la participación ciudadana.
En la exposición que realizaron los integrantes de este Programa Universitario destaca que durante su tercer año de labores (9 de mayo 2021 – 8 de mayo 2022), el PUEDJS publicó cinco libros y doce documentos de trabajo que analizan los procesos de cambio democrático en México y el mundo, así como la cultura política de importantes movimientos sociales como la CNTE y el magisterio democrático en México, que buscan construir alternativas al modelo neoliberal. En particular destaca el libro Pos-Covid / Pos-neoliberalismo, propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, que reúne a más de veinte figuras del pensamiento crítico latinamericano, como Emir Sader, Álvaro García Linera y Alicia Bárcena, quienes son coordinados por académicos del PUEDJS en esta que probablemente sea una de las primeras obras colectivas dedicadas al análisis científico del mundo pospandémico. Cabe decir que se trata del primer informe que rinde el PUEDJS de manera presencial, pues en años anteriores debido a la pandemia, este importante evento se había tenido que organizar de manera virtual.
En su exposición, el coordinador del Área de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos del PUEDJS, el Dr. Miguel Ángel Ramirez Zaragoza, recalcó que “la universidad debe ser crítica y atender a las necesidades sociales”, por ello en este año de labores el PUEDJS lanzó diversas plataformas de investigación-acción que tienen como propósito poner a disposición de la comunidad universitaria y de la población en general nuevos conocimientos y herramientas para promover el diálogo y la participación democrática, entre las que destacan: “La Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021”, que sistematiza los resultados de este innovador ejercicio demoscópico realizado por el PUEDJS que examina cuán democrática, solidaria y/o individualista es la población mexicana en distintas esferas de la vida social (https://puedjs.unam.mx/encuestas/); también se destacó la plataforma digital “Culturas políticas y magisterio democrático en México”, herramienta para el análisis y discusión del movimiento magisterial, con énfasis en sus principios, formas de lucha y aportes a la democracia en México (https://puedjs.unam.mx/magisterio-democratico/).
Otra de las plataformas que se comentaron durante el informe fue “El árbol de la democracia”, una propuesta innovadora para la enseñanza interdisciplinaria y multimedia, única en su tipo en México, que reúne 100 videos y otros recursos pedagógicos interactivos para conocer los grandes debates que han marcado la historia de la democracia (https://arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx). “Tlatelolco Lab”, el laboratorio digital por la democracia del PUEDJS, fue otra de las iniciativas más mencionadas durante el informe, destacando la profundidad de sus análisis y la producción de diversos materiales (estudios de caso, análisis de coyuntura, hilos de twitter) donde se analizan actores, comunidades e intereses que disputan el sentido de la democracia en la esfera socio-digital (https://puedjs.unam.mx/tlatelolcolab/). Se mencionó que, en su conjunto, todas estas plataformas digitales tuvieron cerca de 100 mil usuarios y más de 250 mil visitas durante el periodo reportado.
Mención especial recibió el documental “El proyecto cultural del neoliberalismo”, estrenado el pasado 10 de marzo en la Cineteca Nacional. En palabras del coordinador de investigación del PUEDJS, este documental “busca ser una herramienta no sólo de divulgación, sino de investigación y debate público que pone a disposición de la comunidad académica y de la ciudadanía nuevos conocimientos sobre nuestra cultura política”. (https://puedjs.unam.mx/el-proyecto-cultural-del-neoliberalismo/)
En cuanto a los proyectos de docencia, el PUEDJS informó a través de su coordinadora de docencia y formación en democracia, la Dra. Mariana Hernández Flores, que durante el tercer año de labores se organizaron diversos cursos y talleres abiertos a la comunidad universitaria y la población en general, en los que participaron más de 1,300 personas de todas partes del país. También se realizó la segunda edición de la Cátedra Especial PUEDJS “(Re)pensando la democracia en el siglo XXI” que se impartió como materia optativa para alumnos de todas las carreras de la UNAM, y a la que se inscribieron más 80 alumnos de 15 diferentes carreras y planteles de nuestra Máxima Casa de Estudios. La Dra. Hernández remarcó que esta Cátedra “representa un innovador esfuerzo de enseñanza interdisciplinaria que muestra que la UNAM se mantiene siempre a la vanguardia en cuanto a proyectos educativos”.
A la reunión asistieron también invitados especiales, como el Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU); la Dra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; la Dra. Sandra Lorenzano, Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, y el Mtro. José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, entre otras destacadas figuras universitarias que mostraron interés en los proyectos de comunicación y vinculación de este Programa Universitario, entre ellos, ¡Goooya! el periódico de las y los estudiantes de la UNAM, que logró en este tercer año de labores del PUEDJS, lanzar sus primeros 5 números abordando diversas temáticas de amplio interés entre la comunidad estudiantil como sexualidad, virtualidad, racismo y emociones (https://puedjs.unam.mx/goooya/). En la presentación del informe se mencionó que hasta la fecha han participado más de 560 estudiantes provenientes de 32 escuelas y facultades de la UNAM, principalmente preparatorias y CCH’s de todos los planteles. Marian Vega, integrante del Área de Vinculación del PUEDJS señaló que ¡Goooya! “es un espacio donde las y los estudiantes pueden plasmar de manera libre todo aquello que les interesa y les aqueja, desde sus necesidades, sueños, así como propuestas de solución a los problemas de nuestra comunidad”.
Además, el PUEDJS informó que se llevaron a cabo más de 260 saloneos (virtuales y presenciales) en varias Preparatorias, CCH’s, Escuelas y Facultades de la UNAM para invitar a la comunidad universitaria a participar en el periódico estudiantil ¡Goooya!, así como diversas presentaciones de este periódico en varias entidades de la UNAM, que incluyeron actividades artísticas y culturales con la participación de decenas de estudiantes y destacadas figuras universitarias.
Se organizaron cerca de 35 eventos públicos tales como lanzamientos, conversatorios, jornadas de debate, conferencias magistrales, presentaciones de libros, que son también parte de las actividades formativas vitales para el programa, entre las que destacan: la “Jornada de debate universitario sobre la revocación de mandato”, el Conversatorio internacional “Hacia un decálogo de derechos socio-digitales en México”, la mesa de debate y conferencia magistral “Ecos de la conquista a 500 años: decolonialidad y nuevas interpretaciones” y el coloquio internacional “¿Benditas o malditas redes? Retos, regulaciones y alternativas para la democracia socio-digital”.
La Mtra. Marcela Román, coordinadora del Área de divulgación y publicaciones señaló que una estrategia de comunicación vital ha sido “producir materiales con la finalidad de crear una comunidad digital.” La página web y las distintas plataformas interactivas, durante el periodo de mayo de 2021 a abril de 2022 registraron un total de 282,432 usuarios y 479,493 visitas (https://puedjs.unam.mx/). Por su parte, la cuenta de Twitter (@PUEDJSUNAM), acumulaba hasta el mes de abril de 2022 más de 18,750 seguidores, la cuenta de Facebook (PUEDJS UNAM), reportó en la misma fecha más de 46,200 seguidores de varias partes de México y otros países.
Para finalizar el evento la Dra. Guadalupe Valencia señaló: “A tres años de su creación el PUEDJS ha madurado en diferentes ejes temáticos. Combina la investigación de más alto nivel con la divulgación científica que ha buscado la manera de acercarse a las juventudes.” Igualmente coincidió en esta idea el Fraile Miguel Concha quien dijo: “Yo siempre quedo gratamente sorprendido de los informes del PUEDJS y la riqueza de su producción. No solamente está destinado a la academia, sino a la sociedad. Hay un hambre de seguir democratizando a la sociedad y al país.”
Son muchas las tareas realizadas por el PUEDJS y los retos por cumplir, sin embargo el compromiso con fortalecer una academia democrática y una universidad pública transformadora, fortalece al equipo de trabajo en su convicción de consolidar el pensamiento crítico. El director del programa, Dr. John Ackerman recalcó: “Seguiremos con proyectos presenciales y virtuales para unir a la comunidad universitaria. Daremos continuidad al programa de trabajo.” Visitemos la página del PUEDJS: https://puedjs.unam.mx/.
Contacto de prensa:
Marcela Román Valadez (Tel. 5544876274)
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad
Universidad Nacional Autónoma de México