imagen decorción

¿Qué pasó el

que paso el 6 junio

La lucha por los votos, las narrativas
y los intereses

pixeles color azul pixeles color azul

LA DISPUTA DE

DOS PROYECTOS

En las recientes elecciones del 6 de junio ocurrió una confrontación histórica entre dos grandes proyectos políticos e ideológicos, cada uno sustentado en sus propias narrativas, intereses y vínculos internacionales.

Por un lado, se agruparon los discursos e iniciativas de los actores relacionados con la llamada Cuarta Transformación, que buscan consolidar y dar continuidad al proyecto político-gubernamental encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1o de diciembre de 2018. Estos grupos cifraron su esperanza en que los resultados electorales podrían acabar de una vez por todas con la fuerza y la presencia de los partidos que representan el “viejo régimen” de las administraciones neoliberales, así como fortalecer la soberanía de México en el contexto internacional. Buscaban “limpiar la mesa” para dejar atrás el pasado corrupto y abrir una nueva ventana hacia un futuro de esperanza.

Por otro lado, se encuentran aquellos grupos e intereses para los cuales el proceso electoral fue una oportunidad para intentar frenar el avance de las propuestas del gobierno actual, a partir del ejercicio de un “voto útil” en contra de Morena y a favor de los partidos no aliados con el gobierno. Estos actores afirman defender la “libertad” y la “pluralidad” frente a la “amenaza autoritaria” que implica la consolidación de la Cuarta Transformación, por medio del control sobre el Cámara de Diputados y el aumento de su presencia en los gobiernos estatales, las cámaras legislativas locales y las presidencias municipales. También, decían que era necesario defender las “instituciones” en contra de una supuesta “amenaza populista”, advirtiendo, por ejemplo, que el presidente López Obrador buscaba intervenir en las elecciones, instaurar un régimen de “partido único” o incluso desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo se desarrolló esta disputa en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación? ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en cada una de estas capas de la realidad social? ¿Cuál proyecto de país y de participación democrática salió más fortalecido de acuerdo con los resultados electorales, el debate público y la opinión ciudadana?

El presente estudio de coyuntura ofrece un balance inicial de lo acontecido, mediante un análisis de los diferentes posicionamientos de las y los ciudadanos, los partidos, las autoridades electorales, los funcionarios gubernamentales, las y los analistas políticos, los grupos de interés y los medios de comunicación, así como de los influencers en las diferentes plataformas digitales.

Los dos proyectos políticos en disputa, el de la Cuarta Transformación y el de la oposición, formaron tendencias y comunidades en Twitter. En la imagen se observa la concurrencia alrededor de hashtags en contra (azul) y a favor (rosa) de la 4T. Para los análisis de esta plataforma se usó un total de 117,411 tweets, publicados entre las 18:00 del 6 de junio de 2021 y las 18:00 del 8 de junio.

bg
red de hashtags
decoracion

¿QUÉ PASÓ EL 6 DE JUNIO?

Los resultados electorales

decoracion

Empecemos el análisis sobre el 6 de junio con una revisión de los datos duros con respecto a los resultados electorales:

imagen
uno

Morena avanza en su presencia territorial en la República: En adición a los seis estados donde ya gobernaba, se ha confirmado la victoria del partido de izquierda en 11 de las 15 entidades en disputa: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras, la alianza “Va por México” resultó victoriosa en 2 demarcaciones, Chihuahua y Querétaro. El Partido Verde Ecologista (PVEM) conquistó San Luis Potosí y Movimiento Ciudadano (MC) consiguió la victoria en Nuevo León.

dos

La Ciudad de México se pluraliza: La alianza “Va por México”, compuesta por PAN, PRI y PRD, para sorpresa de propios y ajenos, ganó 10 de las 16 alcaldías de la capital del país. También consolida su presencia en el Congreso capitalino con 14 distritos locales de 33.

tres

Morena pierde posiciones, pero mantiene el control sobre la Cámara de Diputados: La primera fuerza política (Morena-PT-PVEM) conquistó 186 de los 300 distritos electorales uninominales. Ello implica una disminución frente a los 220 que la alianza Morena-PT-PES ganó en 2018. La coalición PRI-PAN-PRD ganó 107 distritos y Movimiento Ciudadano obtuvo 7. Las proyecciones indican que esos resultados le darán entre 277 y 280 curules a Morena y aliados, mientras que la oposición, incluyendo a MC, conseguiría hasta 223. Sobre las diputaciones plurinominales, Morena se coloca a la cabeza con 34.09% de la representación, mientras que el PAN sumó el 18.24%, el PRI 17.73% y Movimiento Ciudadano, 7.01%. Conviene recordar que la mayoría absoluta requiere 251 curules, mientras la mayoría calificada necesita de al menos 334 votos.

cuatro

Morena avanza en los congresos locales: El partido de izquierda obtuvo mayoría en 18 de los 30 congresos estatales que tuvieron elección, para terminar con 19 de los 32. El PAN, en alianza, tiene la mayoría en 9 de estos congresos. Movimiento Ciudadano consiguió, a su vez, mayoría en Jalisco y el PRI en Coahuila.

pixeles

UNA ELECCIÓN CON MUCHOS

triunfo nacional para Morena

La tarde del 6 de junio, poco antes de conocer los resultados finales de la elección, los dirigentes de las principales fuerzas políticas declararon que habían triunfado:

declarasion
declarasion
declarasion
declarasion
imagen decorción
PANORAMA DE RESULTADOS ELECTORALES
COMPARATIVO CÁMARA DE DIPUTADOS 2018-2021
grafica
grafica
decoracion

Resultados obtenidos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREPs), tanto nacional como locales.

triunfo nacional para Morena

De acuerdo con el INE, el 52.67% del padrón electoral ejerció su voto este 6 de junio, lo que representa un aumento de la participación, a diferencia de otras elecciones intermedias del pasado. Esto habla de un gran interés ciudadano por ejercer sus derechos democráticos.

A partir de testimonios de la ciudadanía recogidos por el Tlatelolco Lab, las elecciones tuvieron significados muy diversos para diferentes sectores de votantes. Fueron “un voto de confianza para que continúen los cambios positivos en el país” (Roberto, Puebla), una posibilidad de frenar “el poder de López Obrador y su partido en los próximos años” (Rodolfo, Querétaro), una oportunidad para elegir representantes que consideren “si como mujeres vamos a tener derecho o no sobre nuestro cuerpo” (Carolina, Oaxaca), entre muchas otras perspectivas que puedes escuchar en el mapa interactivo que se incluye más adelante.

foto personas votando

TESTIMONIOS

titulo testimonios

Los testimonios del mapa fueron recuperados mediante entrevistas en audio a personas de distintas entidades, edades y posturas políticas, que respondieron: “¿Por qué considera importante votar?” “¿Qué representa este momento?” Y, “¿qué está en juego estas elecciones?”. Agradecemos a las y los participantes.

touch_app

Da click en los estados y escucha los testimonios de los y las ciudadanas:

Además, las y los ciudadanos ocuparon las redes sociales para mostrar el sentido de su participación por medio de su pulgar entintado o boletas tachadas con su voto en lo que algunos llamaron “una fiesta democrática”. Muchas de estas imágenes fueron compartidas en redes sociales, utilizando el hashtag #Yavoté.

voletas
voletas
voletas
voletas
voletas
imagen

Pero, no para todos la jornada electoral fue una fiesta. Hubo también quienes escribieron los nombres de sus familiares desaparecidos y víctimas de feminicidios en las boletas como una forma de protesta y de exigencia de justicia.

Por otra parte, la diversidad de México se expresa también en las distintas formas de entender y vivir la democracia. En algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por ejemplo, se ejerce el derecho a la autonomía y libre determinación reconocido en la Constitución mexicana desde 2001 y en la Constitución oaxaqueña desde 1995. Así, de los 570 municipios de Oaxaca, 417 se rigen por sistemas normativos autónomos, no por el sistema de partidos. En Michoacán el caso emblemático es Cherán, que desde 2011 se organizó para ejercer una forma de democracia directa independiente de las alternativas partidistas. En las pasadas elecciones del 6 de junio, otros 18 municipios michoacanos se sumaron a esta forma de gobierno. En Guerrero, únicamente ha sido reconocido este derecho en el municipio de Ayutla de los Libres, mientras que en Chiapas, las comunidades zapatistas y el municipio de Oxchuc son ejemplos de autogobierno.

Así que, en adición a las narrativas que los distintos actores políticos, los medios y las redes van construyendo según sus intereses, las y los ciudadanos también exponen un mosaico plural y diverso de su participación democrática, desde su experiencia situada en diferentes contextos e historias locales.

campaign

Edgar Sanabria

31 años

Docente

San Felipe de los Herreros, Michoacán.

autogobierno

Imágenes de reuniones en Cherán, Michoacán, donde la población designó su Consejo Mayor de autogobierno, al no sentirse representada por los partidos políticos.

imagen decorción
autogobierno

Las imágenes muestran incidentes de violencia en las casillas de la Unidad Habitacional “La Hortaliza”, en Metepec, Estado de México.

La jornada electoral más grande de la historia de México no estuvo exenta de incidentes, violencia e irregularidades. En Tijuana, por ejemplo, fueron encontrados restos humanos en tres casillas de votación al este de la ciudad. En Santiago Laollaga, Oaxaca, un grupo de personas armadas robaron y quemaron las urnas electorales. Después, algunos vecinos se enfrentaron a los delincuentes y el saldo fue de dos personas muertas. En el Estado de México también se registraron hechos violentos. En Metepec, por ejemplo, un grupo de hombres armados irrumpió en una casilla, disparando y agrediendo a las personas que estaban ahí, e impidiendo la continuidad de la jornada. Además de estos hechos, en todo el país se registraron diversas irregularidades y delitos electorales.

En su ejercicio de observación electoral, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM recibió 453 denuncias ciudadanas de agravios de este tipo, entre los que destacaron llamadas y mensajes de intimidación, acarreo, uso de propaganda partidista en pleno día de la elección y compra de votos. En la infografía que aquí incluimos, pueden verse algunas cifras generales sobre los informes de delitos que registró el PUEDJS.

infografia PUEDJS

Sin embargo, estos hechos no pasaron desapercibidos por las y los ciudadanos, quienes se sumaron a una defensa colectiva del ejercicio democrático. En el caso de Metepec, por ejemplo, frente a las agresiones antes mencionadas, vecinas y vecinos de la Unidad Habitacional “La Hortaliza” se organizaron para impedir el ingreso de la comitiva armada. De forma similar, en Tuxtepec, Oaxaca, la población detuvo a personas que presumiblemente estaban comprando votos; más tarde, el dinero destinado a la comisión de este delito electoral fue aventado al aire.

fakenews
autogobierno
btn fakenews
x

El día de la jornada electoral, Joaquín López Dóriga (@lopezdoriga) publicó en su portal de noticias sobre la vandalización de casillas en Metepec, afirmando que “participaron golpeadores identificados con Morena”. Esto era falso: no existieron pruebas que vincularan los incidentes con este partido.

fakenews
LA DISPUTA DE NARRATIVAS
A continuación analizamos las narrativas que se opusieron al proyecto de la Cuarta Transformación y las que lo respaldaron después de la jornada electoral. Elige una opción:
imagen
decoracion

EL TRIUNFALISMO

imagen

"¿Una derrota para Morena?"

FOTO: © Andrea Murcia Monsivais/CUARTOSCURO.COM

decoracion azul

Tras la jornada electoral, las primeras planas del lunes 7 de junio de la mayoría de los diarios con mayor circulación nacional destacaron una supuesta victoria para la oposición a partir de dos narrativas: “Morena pierde la mayoría en el Congreso” y el supuesto “fracaso” de este partido en la Ciudad de México. Estos discursos aparecieron en la portada de 12 de los 18 medios más relevantes; por ejemplo, Reforma señaló en ocho columnas, “Paran a 4T en Congreso”, así como “Gana alianza terreno en CDMX”, refiriéndose a la unión PRI-PAN-PRD. Por su parte, El Universal señaló que “Morena pierde la mayoría calificada”, y acerca de los resultados en la capital, “Sufre descalabro en su bastión: la CDMX”.

NARRATIVA EN LOS MEDIOS

fondo color azul

Para comprender la narrativa de los medios de comunicación, se analizaron portadas, notas y artículos de opinión de 18 diarios impresos nacionales y 5 digitales, así como la programación de Radio Fórmula, W Radio, Imagen, Tv Azteca, Televisa, Canal Once y Canal 21.

portada periodico
portada periodico
portada periodico
portada periodico
portada periodico
pixeles color azul

Algunos otros medios, como Crónica, matizaron su posicionamiento al exponer: “Se impone la pluralidad”. Aún así, destacaron el avance de la oposición por encima de los logros de Morena, al dejar fuera que este último consiguió 11 gubernaturas. El Financiero, El Economista y La Razón también coincidieron en que la izquierda había sido derrotada, y esa misma idea prevaleció en la mayoría de los articulistas y columnistas de la prensa escrita. De 43 textos de opinión, 21 insistían que Morena había perdido. Ello no debe sorprender, ya que muchos de estos mismos analistas habían promovido, desde antes de las elecciones, el discurso del “voto útil” con el fin de contrarrestar las decisiones de López Obrador, a quien han calificado como “dictador” o líder autoritario.

Javier Lozano escribió en El Universal que el resultado en la Ciudad de México, “bastión de la izquierda y centro político de Morena”, era un “golpazo demoledor” para los lopezobradoristas, y señalaba que, a nivel nacional, “de 30 millones de votos en 2018 quedaron 17 millones”. Esta misma fue, más tarde, la tesis de Carlos Loret de Mola, quien dijo también en El Universal que supuestamente tener “50 diputados menos” era “un golpe político” para el presidente. Roberto Blancarte, por su parte, señaló en Milenio que la disminución en el número de diputados federales morenistas era un “castigo para AMLO, no sólo para el partido”. Asimismo, en Milenio, Héctor Aguilar Camín expuso que si la elección era un refrendo del gobierno federal, quedaba claro que lo había perdido.

puedjs puedjs
imagen medios
fakenews

Esta narrativa triunfalista de la oposición se reprodujo también en la radio y televisión privadas. En Imagen Radio y Radio Fórmula se celebró que la victoria de la alianza “Va por México”, conformada por PRI, PAN y PRD, sería “el freno del poder presidencial”. En Imagen, Fernanda Familiar incluso comentó: “El presidente no podrá cambiar la Constitución a su antojo”. Y afirmaba: “Así se dividió el país: dos Méxicos en esta elección”.

En Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga entrevistó a la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón de “Va por México”, quien expresó: “yo voy a gobernar para todos, no voy a seguir polarizando, que es el discurso del presidente”. Esto mismo comentó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en W Radio: “Es un gran día para México, logramos juntos ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. Ya no van a modificar la Constitución ni debilitar el INE”. Por último, resalta la atención que se prestó en medios a grupos empresariales. Javier Medina Mora, presidente de Coparmex, fue entrevistado una decena de veces entre el 7 y 8 de junio en espacios como Reforma, Mundo Ejecutivo, El Financiero Bloomberg y W Radio.

imagen medios
btn fakenews
x

Una encuesta atribuida al periódico El Economista mostró su pronóstico para las elecciones en Campeche. El periódico desmintió haber publicado estos resultados y señaló: “es falsa y nos deslindamos totalmente de ella”.

fakenews
decoracion decoracion decoracion
VOTO ÚTIL

En Facebook, el 7 de junio se observó un despliegue de celebraciones con mensajes como “triunfó la democracia” o “los mexicanos saben bien quién quieren que gobierne y cómo”. Estas publicaciones aparecieron en páginas de asociaciones civiles vinculadas a Claudio X. González que habían promovido la narrativa de hacer un “voto útil” en contra de Morena, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Alternativas por México y Sí por México, donde también se amenazó que se buscaría la próxima revocación de mandato del presidente.

decoracion decoracion decoracion

ANÁLISIS EN FACEBOOK

fondo color azul

Para el análisis de narrativas en Facebook se recolectaron 109 contenidos de 52 páginas y grupos de consorcios empresariales, asociaciones civiles, partidos políticos, grupos partidistas, figuras públicas y medios de comunicación, entre el 7 y 8 de junio.

imagen decorción pixeles color azul pixeles color azul
imagen medios

De igual forma, algunas páginas sin emisor identificable que por varias semanas habían promovido ataques contra López Obrador llamando a no votar por la izquierda, como México Anti-comunista, México en Libertad y Xiudadanos Mx, así como la agrupación Frente Nacional Ciudadano (antes FRENAA), permanecieron en silencio después de la elección, tal como lo hizo el expresidente Felipe Calderón, quien días antes había llamado a evitar “el gobierno de un solo hombre”. Sin embargo, Ricardo Anaya sí celebró en Facebook que “se le ganó a Morena”, distribuyendo un video donde señalaba que era el inicio de futuros triunfos para la oposición.

Los partidos de la coalición “Va por México”, que durante su campaña también pretendían “detener a Morena”, fueron muy mesurados en Facebook con sus festejos post-electorales. Se limitaron a agradecer a la militancia y decir: “Ganamos”. No obstante, el PRD acusó a Morena de posible fraude en Michoacán y promovió la idea de que la izquierda tenía alianzas con grupos delictivos. Como antes se ha destacado, esta narrativa, que asociaba a Morena con la delincuencia, también se presentó en Twitter, donde las cuentas de Joaquín López Dóriga, Lilly Téllez y Pascal Beltrán del Río insinuaron que algunos incidentes de violencia en Metepec estarían relacionados con los morenistas.

También en Twitter, se identificó que la narrativa de “poner un freno a la Cuarta Transformación” fue promovida por distintas cuentas con un alto número de seguidores, durante los días inmediatamente después de las elecciones. Chumel Torres, por ejemplo, recibió casi 6 mil retuits y 50 mil me gusta tras escribir que “sin mayoría absoluta”, los diputados de Morena “no pueden modificar [la Constitución]”. Asimismo, el antes mencionado Claudio X. González afirmó que los resultados en el Congreso son un retroceso para Morena, porque los que han permitido la mayoría simple de la izquierda son “los partidos más corruptos”.

fakenews
btn fakenews
x

Una “encuesta de salida” atribuida a Reforma y Latinus mostró los porcentajes obtenidos por Morena, PRI y PAN en la elección de diputados federales. Ni en la cuenta de Twitter de Reforma ni en la de Latinus, así como en sus respectivos portales, se publicó este ejercicio estadístico.

fakenews

TOMANDO EN CUENTA LOS ACTORES y hashtags de Twitter con mayor número de seguidores, retweets y comentarios vinculados al 6 de junio, se identificó que cuentas como las de Marietto Ponce, Pablo Maljuf, Tumbaburros y Max Kaiser señalaron que Morena, o en sus palabras, “el régimen” perdió la mayoría calificada, por lo que “se evitó el escenario más peligroso” (@MariettoPonce), y señalaron triunfalmente: “recuperamos el congreso federal (sic)” (@Tumbaburros). Mientras tanto, Epigmenio Ibarra y Abraham Mendieta se opusieron a estas declaraciones, exponiendo que el PRI-PAN-PRD no obtuvo la mayoría en las cámaras legislativas.

ANÁLISIS EN TWITTER

fondo color azul

Para el análisis de narrativas en Twitter se consideraron los 50 tweets asociados al proceso electoral con mayor circulación.

twitt
twitt
twitt
twitt
twitt
twitt
twitt
twitt
fakenews
btn fakenews
x

El 5 y 6 de junio algunas cuentas de Twitter difundieron un video descontextualizado que presentaba boletas marcadas a favor de Morena, insinuando la preparación de un “fraude”. El video, que fue desmentido por el INE, correspondía a un proceso electoral local del 2018.

fakenews
linea blanca decoracion

EN YOUTUBE, los que celebraron que “se detuvo a Morena con Va por México” fueron El Pulso de la República, Rid Tv, Latinus y Atypical Te Ve. Por ejemplo, Jesús Silva-Herzog mencionó en Latinus que “de no haberse concretado la coalición, en este momento se estaría hablando sobre una arrolladora victoria”; además, dijo que “la alianza salvó el pluralismo”. Esa misma línea se observó en la mesa de análisis del comunicador Alazraki en Atypical Te Ve, donde expuso que la coalición PRI-PAN-PRD fue exitosa, particularmente en la Ciudad de México, pues ahí ocurrió “la madriza más grande en la historia de la izquierda”.

ANÁLISIS EN YOUTUBE

fondo color azul

El análisis de YouTube utilizó una selección de videos del 6 y 7 de junio, en 8 canales de esta plataforma.

fakenews

A partir de un enfoque cualitativo de observación digital y recolección de datos se analizaron 14 videos de 8 canales de YouTube (Chapucero, Sin Censura, Astillero, Sin Embargo, El Pulso de la República, LatinUs, Rid TV y Atypical Te Ve) que abordaron el tema sobre la jornada electoral durante los días 6 y 7 de junio.

En general, durante el 7 y 8 de junio, el grupo de medios, comunicadores y voceros anti-4T hicieron un gran esfuerzo por difundir una narrativa “optimista” para sus audiencias, en que seleccionaron los datos que más les convenían para generar la idea de haber logrado el objetivo de “frenar a Morena”.

btn fakenews
x

Usuarios de redes sociales reportaron que en algunos domicilios se recibieron “oficios” de la “Secretaría de Bienestar” donde se leía: “BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES DEBERÁN ABSTENER SU PARTICIPACIÓN EN EL EJERCICIO ELECTORAL”. Dicho “oficio” nunca fue validado por la Secretaría y era claramente apócrifo.

fakenews
CONTIENDA

FUE EL VERDADERO GANADOR"

Al igual que la narrativa que sostenía que el resultado electoral había “frenado a Morena” o que la izquierda “había perdido”, circuló en varios medios y plataformas el discurso de que lo más destacable de esta elección había sido el “extraordinario papel del Instituto Nacional Electoral (INE)”. Con esto, se buscaba elogiar estratégicamente a un Instituto altamente cuestionado por los morenistas, además de respaldar las posturas de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes habían declarado estar en contra del “populismo”, el “autoritarismo” y la polarización de opiniones. Sobre esto, Gibrán Ramírez expresó en Noticieros Televisa “el descontento [con el INE] sigue intacto, porque no se cuestionaba la capacidad técnica para organizar los comicios; (...) se reclama, más bien, la línea política con la que actúan ciertos consejeros.”

En Facebook, los que no tardaron en felicitar al INE por “garantizar la democracia” fueron los grupos empresariales cercanos a Claudio X. González, como el Consejo Coordinador Empresarial, CANACINTRA y Coparmex, a través de su líder Gustavo de Hoyos. Asimismo, el propio INE declaró en su página oficial que “combatió la desinformación” y que “en México no hay fraude electoral”. También, Lorenzo Córdova distribuyó a través de su página oficial de Facebook un comunicado en video, en honor a “la transparencia y la legalidad” de las elecciones. Mientras tanto, en Twitter, Chumel Torres, el propio X. González y Max Kaiser fueron los que impulsaron que “la elección fue de la ciudadanía”, y que “a pesar de los ataques y amenazas del gobierno”, el Instituto “resistió y organizó unas elecciones ejemplares” (@MaxKaiser75).

imagen
ine ganador

Por otro lado, esta supuesta “victoria del INE” también se difundió en todos los canales de YouTube opositores a la 4T. Particularmente, se mencionó que con el actual resultado y ante la ausencia de mayoría calificada, Morena ya no podría “desaparecer” al Instituto. Esta perspectiva tuvo amplia difusión en el programa de Loret de Mola y Brozo en Latinus. Incluso, calificaron con “10 cerrado” la actuación de Lorenzo Córdova y del INE. Asimismo, para sostener esta narrativa, Atypical Te Ve y El Pulso de la República señalaron que Morena y López Obrador estuvieron “golpeando y desacreditando” al Instituto Electoral. Es importante destacar que, en este discurso, el INE se sitúa como un jugador más en la contienda y no como el árbitro de los comicios, ya que se enfatiza que “ganó las elecciones”.

fakenews

En los medios privados, también se comentó que las elecciones habían sido una victoria institucional y no sólo ciudadana. Según Foro TV, el INE evitó la “deriva autoritaria del partido en el poder”. Héctor Aguilar Camín, en el programa de Leo Zuckerman Es la Hora de Opinar, incluso describió su experiencia como funcionario de casilla, relatando: “Yo fui presidente y mi conclusión de lo que sucedió es que los verdaderos ganadores son los ciudadanos y el INE, que organizó esta elección”. A esto, Zuckerman respondió que era un momento “en que el INE estaba amenazado por el gobierno, por el presidente y por Morena, claramente”. TV Azteca, por su parte, a través de su canal ADN40, transmitió una barra de programación titulada Vota México 2021, en la que señaló, en la voz de Alejandro Brofft: “Hay muchas cosas que se le pueden criticar al INE; hay una gran conversación pendiente de hacia dónde tendría que ir, pero de que organiza bien las jornadas electorales lo hace.”

btn fakenews
x

Una “encuesta de salida” atribuida al INE y supuestamente difundida en su cuenta oficial de Twitter favorecía al PRI para la elección de Nuevo León. El INE desmintió esta publicación, señalando que “la autoridad electoral NO hace encuestas de salida”.

fakenews
imagen decorción imagen decorción pixeles color azul pixeles color azul
decoracion

LA "VICTORIA" DE LA

OPOSICIÓN EN CDMX

decoracion

Otra narrativa que circuló después de las elecciones fue que los resultados en la Ciudad de México mostraban “un territorio dividido” donde Morena no había conseguido mantener presencia en la mayor parte de las alcaldías. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, por ejemplo, Margarita Zavala comentó para TeleFórmula: “Es un momento muy claro en que la Ciudad de México está diciendo: los dueños de los votos somos los ciudadanos, y si opto entre democracia o dictadura, prefiero la democracia. Ojalá esto sirva para rescatar la transición democrática en nuestro país.”

Sobre esto, el analista Paoli Bolo señaló en el programa “Primer Plano”, de Canal Once: “Estamos en presencia de una redefinición de las fuerzas políticas en la capital de la República. (...) Esta división va a debilitar a Morena y sus aliados.” Así también, en Milenio Tv, Rafael Pérez Gay definió las elecciones de la capital como una situación de clase social: “han perdido la ciudad [Morena]. Se han quedado con la parte de la ciudad de México más clientelar, más pobre, menos productiva y donde se consume menos.

Este discurso, que señalaba que en la capital del país había dos “tipos de ciudadanía”, también se distribuyó por Facebook, a través de memes marcadamente clasistas donde aparecía el mapa de la Ciudad de México fragmentado en dos, con las “personas que pagan impuestos” y las que “reciben subsidios”, o con la “paz y progreso del Occidente” y la “CDMX bananera del Oriente”. Estos materiales “humorísticos” aparecieron en páginas y grupos simpatizantes de “Va por México”, además de ser compartidos en varios perfiles personales.

memes
memes
memes
memes
memes
memes
memes

No obstante, no tardó en surgir una contranarrativa posterior en el mismo Facebook donde muchas personas se quejaron de que estos memes eran un retrato impreciso de la ciudadanía capitalina, pues tanto los privilegiados que deducen impuestos como los beneficiarios de apoyos gubernamentales son favorecidos por el gobierno, además de que el voto en la Ciudad de México a nivel distrital fue mucho más diverso que en el discurso de la bipolaridad, como pudo verse en algunos mapas de las secciones electorales capitalinas que circularon por redes sociales.

mapa cdmx
recuadro amarillo

IMAGEN

TWITTER. @BASTIANBILA

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, declaró en Twitter que su gobierno ha sido blanco de una campaña de desprestigio, aludiendo al reciente incidente de la Línea 12 del metro. En esta misma plataforma, también se hizo presente el discurso anti-4T en función de los resultados electorales en CDMX. Por ejemplo, un usuario escribió: “Morena ganó en Tláhuac, con esto se confirma que hay gente que le gusta la miseria y la muerte”. Por otro lado, las cuentas de Vampipe y Max Kaiser señalaron que las elecciones en la Ciudad de México habían sido una “derrota” para Morena, mientras el analista Héctor de Mauleón declaró: “No sólo se sentían dueños de la ciudad; se sentían dueños de la Historia, hasta que les cayó encima el baño saludable de la realidad”.

cubo

Sobre el mismo tema, en Youtube, Loret de Mola sostuvo que a Morena “se le engangrenó (sic) la mitad del corazón”, y que esto retira “la lona que el presidente quería para la sucesión”. Además, junto a Brozo, el comunicador sostuvo que los triunfos que la izquierda tuvo en la capital responden a que “es un partido dependiente de la ignorancia y los subsidios del gobierno”. En la misma línea, en Atypical Te Ve se dijo que se ganó Tláhuac e Iztapalapa porque ahí “las personas no se informan”. Algo similar fue sostenido en este espacio por el político panista Javier Lozano, quien en una mesa de análisis comentó que “Morena gobierna a los ignorantes”.Este tema también fue tratado en El Pulso de La República, con Chumel Torres, y en Rid Tv, donde se señaló que la derrota en Ciudad de México eran señales de que el país “había ganado”.

nube
decoracion

En el presente análisis de 5130 comentarios de YouTube de la emisión del programa Atypical Te Ve del 7 de junio, con Carlos Alazraki, Ángel Verdugo y Javier Lozano, se utilizó el método Latent Dirichlet Allocation (LDA) para inferir distintos temas relevantes, relacionados con el resultado electoral en la Ciudad de México. Se observó que la palabra “Tláhuac”, que se repite constantemente, se asocia con los términos “dictador”, “ignorante” y “triste”, reforzando los discursos clasistas y discriminatorios que rodearon las elecciones en la capital.

imagen decorción imagen
decoracion

LA CELEBRACIÓN

triunfo nacional para Morena

Triunfo nacional para Morena

decoracion

Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de Morena y los aliados de la Cuarta Transformación destacaron desde el primer momento la importancia de haber ganado 11 de 15 gubernaturas en disputa, la mayoría legislativa en 18 congresos locales, y la mayoría absoluta, con sus aliados en la Cámara de Diputados.

imagen

En entrevista para Vicente Serrano en su canal Sin Censura en YouTube, Mario Delgado sostuvo que “Morena ganó en una tarde lo que al PAN le costó 60 años”. Además, en el espacio oficial del partido en Facebook Morena Sí se expusieron los lemas “Morena arrasa en todo el país”, “Construimos una nación fuerte, solidaria y justa” y el hashtag #MayoríaDelPueblo. Ahí mismo, se hizo énfasis en las “11 nuevas gubernaturas de la 4T”, así como en los “58 millones de votos” obtenidos, cifra que resultaba de sumar los votos para cada uno de los cargos en disputa. Asimismo, se posicionó la narrativa de que “ganó la esperanza, ganó el amor; en México somos mayoría”. También, se circuló en varias páginas de Facebook en pro de Morena y López Obrador, un comunicado donde el partido se comprometía a “seguir sembrando ideas y hacer conciencia. Fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales”.

Al día siguiente de la elección, Andrés Manuel López Obrador compartió el triunfo de Morena en su conferencia de prensa “Mañanera” y dijo: “si ustedes hacen un balance de los 32 estados o entidades federativas, no sé, pero yo creo que

“20 votaron por continuar con la transformación, o sea, deben de ser como 12 de los 32 en donde no se obtuvo mayoría. Esto nunca, en una elección intermedia nunca se había logrado”.

-Andrés Manuel López Obrador.

Al final de la conferencia remató diciendo que estaba “feliz, feliz, feliz”. Pero, también añadió: “que no se vea como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad, con democracia y sin violencia”.

imagen
imagen decorción

En otros espacios de conversación pública, como Twitter, también se expuso el triunfo abrumador de Morena. Los tweets con mayor difusión en esa red social acompañaron el relato de la victoria. Por ejemplo, Epigmenio Ibarra y Martí Batres hablaron sobre una victoria importante, a pesar de la guerra sucia en contra de Morena, y enfatizaron que los medios de comunicación no destacaron la derrota de la oposición. Abraham Mendieta, Álvaro Delgado y Juncal Solano también subrayaron la aplastante victoria, además de difundir el hashtag #MorenaArrasa. Con un tono jocoso, Jorge Gómez Naredo y Jorge Armando Rocha se burlaron de la oposición al compartir los resultados que obtuvo la izquierda.

twitts
twitts
twitts
twitts
twitts
twitts
twitts
memes

Esta narrativa también se expresó en los comentarios de dos videos seleccionados de los canales de YouTube, El Chapucero y Sin Censura, los cuales analizamos mediante el modelo Latent Dirichlet Allocation (LDA) para inferir los temas subyacentes de un corpus de 2,630 comentarios. Algunos términos como “felicidades”, “morena”, “AMLO”, “viva” y “orgullo” fueron preponderantes, mostrando la actitud festiva de las y los usuarios de estos canales de YouTube, respecto a la Cuarta Transformación:

nubes palabras
nubes palabras

POCOS MEDIOS

ANUNCIARON LA VICTORIA

La narrativa sobre el triunfo de Morena prácticamente fue omitida en las primeras planas de los diarios con mayor circulación nacional. Sin embargo, algunos medios sí “cabecearon” en sus portadas señalando la ventaja de Morena en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, Excélsior indicó que “Morena y aliados mantienen mayoría” o el Diario BASTA! señaló: “Favorece el voto a la 4T”.

portadas
portadas
portadas
portadas

De la misma forma, pocos textos de opinión resaltaron la narrativa de que Morena avanzaba, no sólo al tener mayoría en la Cámara de Diputados, sino también en congresos locales. Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero en La Jornada, tituló su entrega “Morena conserva mayoría y el control del presupuesto/ Amaneció guinda la mitad del país”. También en este diario, John Ackerman tituló su artículo “Morena avanza” y Carlos Fernández-Vega dijo que “De todas, Morena gana casi todas”. Asimismo, para Jesús Torres Gómez, en Milenio, la elección fue un triunfo democrático en el que no sólo se consolidó la democracia, sino también la 4T.

Llama la atención que, de 43 artículos de opinión revisados para este análisis, sólo ocho fueron escritos por mujeres, de los cuales, sólo el de Guadalupe Loaeza en Reforma hace mención de las seis mujeres que ganaron en las contiendas a gubernaturas. Asimismo, Excélsior fue el único diario nacional de gran difusión que destacó esto en su primera plana del siete de junio.

imagen
imagen

Pocos medios en radio y televisión destacaron el triunfo de Morena. Una excepción fue Hernán Gómez, quien en La Octava TV señaló: “Es importante recordar que Morena conserva una mayoría en el poder legislativo que, desde Zedillo, sólo Peña Nieto había podido mantener en elecciones intermedias”. Además, señaló que “el partido del presidente se consolida como un partido nacional para una fuerza de reciente creación que tendría 17 gubernaturas. El partido con más presencia en México.”

En el programa Observadores, Elecciones 2021 de Canal Catorce, el Dr. Álvaro Arreola Ayala explicó que bajo el gobierno de Morena existe un avance democrático nacional al no promover una elección de Estado:

"México se está transformando, no hay elemento alguno que nos permita decir que el gobierno nacional no respetó el juego electoral".

-Álvaro Arreola (Canal Catorce)

imagen decorción
titulo

Si bien en la radio, la prensa y la televisión virtualmente se desconoció el triunfo de la Cuarta Transformación, en el programa de Loret de Mola y Brozo en Latinus, sí se mencionó el “triunfo aplastante de Morena”; además, se habló de una “perfecta maquinaria electoral”. Esto es contradictorio, porque simultáneamente se habló sobre un fracaso de López Obrador, aunque también muestra que los logros de Morena fueron tan importantes que incluso son difíciles de ignorar para la oposición.

El reconocimiento forzado de las victorias de Morena también estuvo presente entre algunos políticos panistas como Damián Zepeda, Javier Corral y Gustavo Madero, quienes hicieron posicionamientos críticos a su partido. Particularmente, Madero dijo en entrevista con Julio Hernández que “el PAN quería construir una mayoría, pero nos dieron una paliza.” (…) “No hay discurso ni propuestas, la estrategia se basó en el miedo a AMLO.

"No encantamos a nadie. No son una alternativa a Morena". -Gustavo Madero (PAN)

imagen decorción

"No todo es miel sobre hojuelas"

AUTOCRÍTICA EN LA

4T

El resultado del seis de junio no sólo mostró un tono triunfalista entre la dirigencia de Morena y sus simpatizantes. Voces importantes dentro de la izquierda se unieron para expresar su inconformidad. Esto se observa en los artículos de Luis Hernández Navarro y Magdalena Gómez en La Jornada y la columna de Astillero de Julio Hernández en ese mismo diario; los autores destacan las pugnas internas en Morena y se reflexiona en torno al resultado en la Ciudad de México.

En Twitter, la crítica subió de tono, debido a que Julio Astillero invitó a Mario Delgado a renunciar, no sólo por el resultado de las elecciones, sino también por los problemas internos que aquejan a Morena. Esta idea fue respaldada por el senador Alejandro Rojas y por Citlalli Hernández, secretaria general del partido, quienes cuestionaron el liderazgo de Morena. Hernández tuiteó: “no logramos combatir el voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

decoracion
imagen imagen imagen
decoracion

Asimismo, Hernán Gómez en La Octava TV dijo que “Lo que queda claro es que Morena necesita repensar su relación con los sectores de clase media urbana.” En este mismo canal, Víctor Ronquillo, en entrevista con el periodista Jesús Escobar, señaló: “Uno encontraba que Morena había mostrado una debilidad en la elección de ciertos candidatos y una falta de autocrítica en la gestión de algunos de sus alcaldes, que actuaron con poca atingencia para enfrentar los problemas urbanos, sociales, de sus distintas demarcaciones.”

En los espacios afines a Morena y la Cuarta Transformación en Facebook, no tuvo mayor presencia el discurso de que el partido de izquierda necesitara autocrítica, salvo en casos como la cuenta del periodista Témoris Grecko, donde expresó: “AMLO está dejando ir la clase media que votó por él en 2018” y que la izquierda debe cuidar “no ser demasiado pragmática”, puesto que podría perder la militancia más fiel y convencida que la ha acompañado.

imagen decorción

“AMLO está dejando ir la clase media que votó por él en 2018”

Témoris Grecko

CRÍTICAS DESDE EL

corazon de morena

En su página oficial de Facebook, la antes mencionada Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, compartió una amplia reflexión sobre las divisiones internas del Movimiento. Además, reconoció que el proyecto lopezobradorista debe hacerse más claro y cercano a las clases medias. En entrevista con Julio Astillero dijo que hace falta “acercarse y escuchar a las nuevas generaciones, informar y concientizar”.

nubes
nubes

También, mencionó que es importante tener más diálogo con la militancia. En Twitter, la senadora con licencia compartió un hilo donde sostuvo que lo acontecido en la Ciudad de México es “un grave error de Morena: le fallamos a Claudia Sheinbaum y a López Obrador”. En esa misma línea, en una entrevista en YouTube, Pablo Gómez comentó que “faltan más voceros” de los logros del gobierno. Agregó que hay un golpeteo de los medios privados en contra del Movimiento y reconoció que faltó hablar más sobre los beneficios y lo nuevo de la 4T.

Análisis de comentarios de tres videos con tendencia pro-4T de los canales de YouTube Sin Embargo, Sin Censura y Julio Astillero donde se expresaron posiciones críticas y autocríticas sobre el resultado electoral. Se identificaron tres temas principales: el primero, anuncia que en la CdMx hubo fraude en contra de Morena; el segundo, refuerza la narrativa que sitúa las clases medias como un grupo que votó contra Morena; y el tercero, hace una crítica hacia el partido, señalando que algunas candidaturas eran “impresentables” o “impuestas” desde la dirigencia.

nubes

¿Fuego amigo en

ciudad de mexico

Otra lectura que prevaleció en los textos de opinión es la correlación entre lo ocurrido en la Ciudad de México y la carrera para el 2024. Así lo planteó, por ejemplo, Elisa Alanís en Milenio, en donde haciendo una metáfora al juego de Serpientes y Escaleras tituló su texto “Escalera para Delgado, serpiente para Sheinbaum” En sentido similar, los moneros Helguera y Rocha editorializaron en La Jornada el tema de la Ciudad de México haciendo alusión a Ricardo Monreal y su intervención en la elección local. En esa misma línea, en la mesa de análisis “Las Mosqueteras”, en YouTube, las periodistas Adriana Buentello y Carolina Rocha señalaron que Ricardo Monreal fue quien ganó la delegación Cuauhtémoc. Dos tesis prevalecieron sobre el resultado en la Ciudad de México: Morena, como izquierda partidista, perdió su bastión y el resultado se atribuye a la carrera por la elección para 2024 y las divisiones y pugnas internas del partido en el poder.

meme1 meme2 meme3
conclusiónes

GENERALES

LA JORNADA ELECTORAL DEL 6 DE JUNIO fue amplia y diversa. Las y los ciudadanos se involucraron de diversas formas en el ejercicio de sus derechos democráticos: votaron, combatieron la desinformación, denunciaron irregularidades y defendieron casillas. Incluso, algunas comunidades usaron la anulación como protesta o decidieron en colectivo ejercer el autogobierno. Sin embargo, esta elección rompió con el mito que sitúa las elecciones intermedias como procesos donde crece la abstención y, por el contrario, mostró dos aspectos vitales para la democracia: la plena libertad expresión de todas las fuerzas políticas y un gobierno federal que no incidió en el proceso, evitando las conductas fraudulentas de décadas anteriores.

A pesar del bombardeo mediático, la ciudadanía participó libremente en función de sus convicciones, experiencias y contexto, mostrando la pluralidad de nuestras culturas y expresiones políticas. No obstante, estas elecciones también mostraron la disputa de diferentes actores en la búsqueda por imponer narrativas o sentidos afines a sus intereses.

La oposición al proyecto de la Cuarta Transformación, por ejemplo, representada por los partidos de la alianza “Va por México”, los principales consorcios empresariales, asociaciones civiles conservadoras y analistas o académicos aliados, difundió el discurso de que Morena había perdido. Para la construcción de esta narrativa, los medios privados de comunicación jugaron un papel central, pues reprodujeron y reforzaron narrativas contrarias al actual gobierno, acusándolo de ser un régimen autoritario, de querer cambiar la Constitución o de pretender desmantelar los organismos autónomos.

En las redes sociodigitales también se respaldó el “voto útil” en contra de la Cuarta Transformación, así como la idea de que el Instituto Nacional Electoral hizo un papel excelente. Desde este punto de vista se invisibilizan las victorias de Morena, así como las críticas a la parcialidad de algunos consejeros del INE.

En el contexto de las disputas sobre el sentido del 6 de junio, YouTube se mostró como el espacio más plural dentro del actual ecosistema mediático y digital. Ahí conviven todas las posiciones; inclusive, la autocrítica al interior de Morena o al interior del PAN. En otras plataformas como Facebook o Twitter, en cambio, persisten los cercos informativos y desequilibrios, pues mientras las y los ciudadanos tienen algunos espacios de expresión genuina, estos se enfrentan con campañas financiadas y estratégicas de guerra sucia.

imagen
decoracion

Más allá de la contienda de las dos grandes narrativas aquí resumida o de los relatos de las dirigencias y militancias de los diferentes partidos, encontramos que hay grandes sectores de la población que imprimen sus propios sentidos a los resultados electorales. En este sentido, la ciudadanía se ve a sí misma como un factor de cambio, lo que muestra que en nuestro país hay una profunda y genuina cultura democrática.

En suma, la evolución y presencia territorial que Morena consolidó durante las elecciones de 2021 muestra que esta fuerza política todavía cuenta con un sólido apoyo de la población. Sin embargo, México hoy también se encuentra inmerso en una profunda disputa de narrativas y de intereses cuyo desenlace aún no es claro. Habría que dar un seguimiento cercano a cómo se mueven los distintos actores aquí identificados, con sus respectivas narrativas, intereses y acciones en disputas futuras por el sentido profundo del cambio político y social en México.

imagen
tlatelolcolab Tlatelolco lab

citar