¿Quiénes somos?

En Tlatelolco LAB somos un grupo
comprometido con la investigación y defensa de la

DEMOCRACIA.

Participamos personas creativas y expertas en ciencias sociales, humanidades, ciencia de sistemas complejos y de datos, y desarrollo de software, pero también colaboramos con las y los ciudadanos que quieran sumarse para analizar las coyunturas y eventos clave del debate público.

Slide ILUSTRACION1-ELEMENTOS.3 ILUSTRACION1-ELEMENTOS ILUSTRACION1-ELEMENTOS.1 ILUSTRACION1-ELEMENTOS.2 ILUSTRACION1-FIGURA

Actualmente, vivimos tiempos de tensión para algunas democracias.

Slide ILUSTRACION2-ELEMENTOS.1,3 ILUSTRACION2-ELEMENTOS.1.2 ILUSTRACIÓN2-FIGURA
El discurso neoliberal, que ha dado prioridad a la desigualdad y al egoísmo, defiende que la acumulación y la meritocracia son el camino hacia la libertad, y que existen unas causas sociales más valiosas (o rentables) que otras. Incluso, hay corporaciones o gobiernos que, bajo estas premisas, han buscado silenciar o reprimir las protestas que les son incómodas, fomentando que todo pensamiento revolucionario se tache de peligroso.

También, proliferan discursos de
odio y miedo,

campañas de ataques sin fundamento, trolls o cuentas marioneta en redes sociodigitales que distribuyen desinformación, y medios de comunicación comprometidos con el interés de las oligarquías.

Nuestro objetivo es

desenmascarar
estas imposturas.

Evidenciamos y nos oponemos a quienes entorpecen la democratización al censurar, sesgar o violentar los espacios de controversia y cambio social al nivel de la calle, los medios de comunicación o las plataformas de Internet. Y, con este fin, reunimos enfoques como el análisis de datos digitales, la economía política, la comunicación y el análisis sociológico en aras de mantener una mirada crítica en pro de la sociedad.

Consideramos que los entornos

se han convertido en campos de batalla política,

por lo que no basta con señalar que hay polarización o extremismo. Debemos explicar quiénes son los actores individuales y colectivos detrás de cada narrativa, cuáles son sus intereses, qué mecanismos utilizan, y a quiénes han construido como sus principales antagonistas.

Además, es necesario hacer ver

lo inequitativo

de las reglas del juego:

mientras algunas empresas, instituciones o grupos de poder movilizan enormes capitales e influencias para acaparar los debates, hay otros actores sociales y políticos que se informan y movilizan a contracorriente, buscando la justicia, la dignidad y los derechos humanos.

Por todo lo anterior, en Tlatelolco LAB promovemos el valor del diálogo y de la disidencia, así como la apertura de oportunidades para la participación ciudadana. En congruencia con la autonomía y pluralidad de la UNAM y del PUEDJS, favorecemos la horizontalidad y el encuentro.
 

Esa debe ser la base de toda democracia:

la igualdad en las condiciones para discutir y la diversidad de

 

narrativas y

actores,

entornos

que contribuyen al cambio social.

Esa debe ser la base de toda democracia:

la igualdad en las condiciones para discutir y la diversidad de

narrativas y

actores,

entornos

que contribuyen al cambio social.

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Metodología de trabajo Nuestro enfoque metodológico es multicapa y multiplataforma . Reconocemos que los fenómenos en torno a la cultura política, la democracia y los medios ocurren en un complejo entramado que articula lo que hemos llamado capa física, capa mediática y capa digital. Capa física, se refiere a la dimensión offline de los fenómenos estudiados. Para analizar esta capa hacemos: entrevistas, observaciones etnográficas, grupos de discusión. Capa mediática, se refiere al conjunto de medios que dan cuenta del fenómeno estudiado. Recurrimos a técnicas como: análisis del discurso periodístico, análisis de imagen, análisis de contenido. Capa digital hace referencia a las distintas plataformas sociodigitales en las que se manifiesta el fenómeno estudiado. Esta capa es múltiple, pues la información, la opinión pública, así como los mecanismos de desinformación y otros fenómenos, se producen, circulan y se consumen en diversas plataformas, por ejemplo, Twitter, YouTube, Facebook, WhatsApp. Para su análisis recurrimos a la extracción, análisis y visualización de datos, así como a la etnografía digital. Nuestros enfoques analíticos La propuesta del Tlatelolco Lab toma como guía tres enfoques analíticos que se interrelacionan entre sí, y que se ordenan de menor a mayor complejidad: que hacemos corrección-02 El análisis de narrativas en disputa permite comprender las formas colectivas de dar sentido a las experiencias relacionadas con la cultura política y la democracia. Las narrativas no son sólo verbales, sino interacciones situadas en contextos culturales, históricos, políticos específicos. Están, además, en un movimiento dialéctico constante que no se agota en una narrativa dominante y una contranarrativa, sino que a una contra narrativa que logra desafiar a la narrativa dominante, le sigue otra contra contra narrativa, y así sucesivamente. que hacemos corrección-03 Desinformación/Polarización, son conceptos que provienen de la tradición liberal, permiten identificar mecanismos de manipulación y engaño en los flujos de información. Por ejemplo, las noticias falsas o “fake news”, los rumores, la información deliberadamente incorrecta, las “noticias basura”, entre otras. Sin embargo, este enfoque impone un criterio de verdad y falsedad sin contexto, y sin considerar la estructura de poder e intereses detrás de estas prácticas. que hacemos corrección-04 La economía política lleva el análisis hacia las estructuras de poder y desigualdad que subyacen a las narrativas, a los mecanismos de desinformación, y en general a los procesos relacionados con la democracia. Desde este enfoque se aborda el origen, consolidación o desaparición de relaciones sociales a partir de la concentración de riquezas y medios de producción. En el Tlatelolco Lab utilizamos el enfoque de la economía política para entender los fenómenos políticos en los medios y plataformas.