Elecciones 2023. Estado de México
La Valiente y La Maestra. Discurso e imagen pública de las candidatas a gobernadora del Estado de México.
Tlatelolco-Lab, PUEDJS-UNAM
Autores: Eloy Caloca Lafont y Fernando Ruiz Molina.
Colaboradores: Luis Ángel Escobar Loera, Fernanda Galeana Berber, Yeneli Sánchez García, Horacio Leonardo Vázquez García, Erick Bernardo Quezada Godínez, Víctor Iván Puerta Herrera y René Alexis Reyes Hernández
En el Primer Informe se realizó un análisis mixto del perfil y estrategias de imagen pública de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, a partir de sus canales de TikTok, páginas públicas de Facebook y publicidad en esta última plataforma. Se encontró que la priísta Alejandra Del Moral, quien se autodenomina “La Valiente”, se presenta como “profesionista”, “madre” y “esposa”, promoviéndose como una mujer “decidida” y “todo terreno”, cercana a la clase trabajadora. Utiliza hashtags como #FuerzaYValor, #entrona y #ValientesComoTú, así como referentes cercanos al campesinado (mezclilla, tejana, música regional y mariachi). Por su parte, la morenista Delfina Gómez, quien se le conoce como “La Maestra”, usa simbología y frases alusivas al presidente López Obrador o a La Cuarta Transformación, junto con los hashtags #Cambio y #BatallaMaestra, e imágenes donde se muestra cariñosa con sus simpatizantes o retrata encuentros con diversas comunidades, como las y los jóvenes, pueblos originarios, artesanos, amantes de las mascotas y diversidades sexogenéricas. Las dos aspirantes tienen grandes retos: Alejandra, desmarcarse de las críticas contra el PRI; Delfina, convencer de que ella representa la renovación política que las y los mexiquenses necesitan. Ambas evocan imaginarios y proyectos distintos, pero utilizan plataformas, musicalización y producción audiovisual en sus campañas para demostrar que las tecnologías son básicas al construir discursos y reunir comunidades.