En la Ciudad de México conviven diferentes maneras de interpretar la realidad que son dignas de compartir; las calles por las que caminas diario, las paredes que observas al pasar; así como las leyendas en que se han convertido lxs integrantes de la comunidad donde vives, tienen una historia que contar. Sentir que formas parte de un espacio donde siembras tus raíces junto a más personas y en lugares especiales, también te muestra que cada forma de vivir es única y válida.
Además de toda la magia que envuelve a nuestra gran ciudad, también tenemos problemas sistémicos que nos atraviesan a todxs; el tema de las amenazas a la seguridad se escucha diariamente en los medios de comunicación y en charlas cotidianas. Estamos expuestos a asaltos, agresiones, extorsiones, presencia de la denominada “delincuencia organizada”; el aumento en el precio de las viviendas que lxs habitantes originarixs de un lugar no pueden costear debido a la gentrificación; el exceso de personas en el transporte público y la falta de medios de transporte para ciertas zonas y las periferias; la basura tirada en las calles, la contaminación visual y acústica.
Lxs habitantes de la ciudad somos los sujetos activos de cambio social, contribuímos a la identidad que nos llena de orgullo y resistimos a través de ella; las identidades de la Ciudad de México son plurales y están llenas de elementos que construyen una narrativa colectiva basada en su historia, sus valores, en cada una de sus tradiciones y en su relación con lxs otrxs, expresando como disfrutamos y como sufrimos esta gran ciudad.
Te invitamos a compartir la vida de tu comunidad y su gente, evidenciando las problemáticas que enfrentan, las propuestas ante éstas, así como los gozos y las alegrías de habitar la Ciudad de México y transitar sus periferias; expresando de una manera creativa y respetuosa tus experiencias (positivas y negativas), con la motivación de que su historia se continúe escribiendo durante muchos años en el futuro, para construir una ciudad donde quepan las miradas de todxs.
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Lxs participantes podrán enviar solo una obra por cada categoría que les interese y ser premiados únicamente en esa categoría.
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El registro estará disponible a partir del jueves 8 de agosto a las 23:59 hrs. y cerrará el domingo 15 de septiembre a las 23:59 hrs. (hora del centro de México) en el sitio del concurso.
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Las personas interesadas deberán llenar por completo y sin errores el formulario que está disponible en esta convocatoria, además deberán adjuntar el archivo de su obra con las características que describe cada categoría.
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Extensión máxima de 5,000 palabras
Extensión máxima de 5,000 palabras
Extensión máxima de 2,500 palabras
Podrán participar con una pieza musical. Enviar audios en formato MP3,(MPEG-1 Audio Layer III) o vídeos en formato MP4, MPEG, FLV, MOV o AVI con duración máxima de 5 min.
Podrán participar con ilustraciones en técnica digital o análoga, grabado, rótulo, mural* y graffiti*.
*Graffiti y mural se comparten a través de una fotografía del espacio físico donde está.
Tamaño de imágenes: menos de 4MB
Enviar en archivo .raw o .jpg en una resolución de 300pixeles por pulgada.
Si la tomas con celular o cámara digital, es necesario conservar el archivo original.
Una por participante. Si forma parte de una serie, selecciona la foto representante y especifícalo en los detalles de la participación.
Pueden participar vídeos en formato MP4, MPEG, FLV, MOV o AVI con duración mínima de 7 minutos y máxima de 10 minutos.
La música deberá ser libre de derechos de autor , de creación propia o con el permiso de la o el autor, incluyendo necesariamente los créditos correspondientes.
Aceptación
Fase 1-
Cada trabajo será sometido a una revisión técnica por parte de un equipo designado por el PUEDJS con el fin de verificar que las postulaciones cumplan con todos los requisitos solicitados en esta convocatoria.
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A partir de esta revisión se llevará a cabo una preselección donde se elegirán a los trabajos que pasen a la siguiente fase.
Evaluación
Fase 2-
Al finalizar la convocatoria el comité del PUEDJS seleccionará las participaciones más destacadas en su respectiva categoría, tomando en cuenta la calidad artística y el impacto social de su mensaje.
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Un jurado honorífico integrado por destacadas y destacados miembros de la comunidad artística, académica y cultural del país revisará las obras y determinará los primeros tres lugares de cada categorías
Premiación
Fase 3-
Para designar las participaciones ganadorxs, se tomará en cuenta la originalidad, la creatividad, la calidad técnica, y el impacto social.
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Se publicarán a los primeros 3 lugares de cada categoría a través de las redes y el sitio web del PUEDJS UNAM
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Todxs lxs participantes serán invitadxs a la ceremonia de premiación.
1.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán:
Primer lugar
$7,000.00 siete mil pesos mexicanos, premios en especie y reconocimiento impreso
Segundo lugar
$3,000.00 tres mil pesos mexicanos, premios en especie y reconocimiento impreso
Tercer lugar
Premios en especie y reconocimiento impreso
2.
Lxs ganadores del primer lugar en cada categoría serán invitadxs a participar en el programa de TVUNAM “Diálogos por la Democracia” para una entrevista.
3.
Se gestionarán espacios adicionales para la publicación de las obras ganadoras en cada categoría así como el contacto con prensa y medios para su difusión.
Notas:
- El jurado se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas.
- El jurado podrá declarar desierto el primero, segundo o tercer lugar de cualquier categoría en caso de no haberse cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria.
- Las decisiones tanto del equipo técnico como del jurado honorífico serán inapelables.
Los resultados serán publicados en el sitio web y redes sociales del PUEDJS UNAM; las personas que resulten ganadoras serán notificadas por los medios de contacto proporcionados en su registro.
Deberán presentar una identificación oficial para poder recibir sus premios correspondientes y ser publicadas en la galería de premiadas.
- Las personas participantes autorizan que sus obras puedan ser utilizadas de manera completa o parcial por el PUEDJS y la UNAM en diversos medios digitales e impresos con motivos estrictamente de difusión de este concurso y sin fines de lucro. En todo momento se otorgará el debido reconocimiento de autoría a las y los participantes.
- Cualquier asunto no especificado en la presente convocatoria será resuelto por las y los organizadores.
- La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.
- En caso de que la participación sea de un/ una menor de edad deberá proporcionar una carta de autorización por parte de padre, madre o tutor(a).
Cecilia Mariel Núñez Martínez
En 2004 cofundó el Laboratorio Corporal: red latinoamericana de teoría y prácticas cuir (o de la disidencia sexo-genérica), proyecto a partir del cual produjo y condujo el primer programa de radio sobre teoría cuir que existió en México (2004-2010). También mediante el proyecto Laboratorio Corporal ha compartido talleres sobre temáticas de género y diversidades con colectivas de diferentes puntos del país, y ha contribuido en la capacitación de sectores de gobierno y particulares.
En su experiencia profesional se posiciona desde la comunicación crítica y el análisis cultural, perspectivas desde las cuales ha coordinado la comunicación de instituciones educativas y culturales como Casa Vecina, la Fundación del Centro Histórico, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, el Festival Enclave de Poesía, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre otros. Ha sido profesora de español como segunda lengua en el Departamento de Español y Portugués de Middlebury College (Vermont, EEUU).
Actualmente es Jefa de Comunicación en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Miembra del comité editorial de la Revista Digital Universitaria.
Entre sus pasiones están el fútbol femenil, la fotografía, y el fomento de la bicicleta como medio de transporte.
Zavel Castro
Forma parte del directorio de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos REDLAP. Es jefa de programación del Museo Franz Mayer y curadora del Encuentro de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama.
Su trayectoria incluye la curaduría de artes escénicas y el diseño de programas públicos en distintas organizaciones, como el Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM y el Museo Universitario del Chopo.Su práctica le ha permitido desarrollar una reflexión sobre el desarrollo de públicos culturales en Latinoamérica. Ha participado como docente y conferencista en múltiples encuentros y foros internacionales, como la Escuela de Desarrollo de Públicos del Ministerio de Cultura de Chile y el Primer Congreso de Espectadores de Teatro en Barcelona.
Zaira Yael Ramos Cisneros
Actualmente es coordinadora de los Laboratorios de Paz en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM. Es parte, también, de la equipa de comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Y co-fundadora de la iniciativa cultural Mantita cine dedicada a la distribución, difusión y mediación sociocultural de cine en la República Mexicana. Ha colaborado en proyectos que involucran el graffiti y arte urbano como procesos para la prevención de la violencia y la participación ciudadana. Entre ellos el proyecto “Paz y democracia”, que es un conjunto de cuatro murales comunitarios realizados en el marco de los Laboratorios de paz.
Su trabajo está enfocado al diseño, coordinación, asesoría y acompañamiento de múltiples proyectos socioculturales de incidencia comunitaria, – desde la perspectiva de la educación no-formal o desescolarizada –, con enfoque en derechos humanos, procesos participativos, uso de TIC, derechos culturales, prevención de las violencias. También ha diseñado e implementado varias iniciativas de acompañamiento en la producción artística, producción de contenidos culturales para plataformas digitales y campañas de comunicación en ese mismo entorno.
Arturo Soto
Diseñador gráfico egresado de la EDINBA y fotógrafo documental por el Gimnasio de Arte y Cultura. Busca propiciar encuentros comunitarios en la calle a partir del arte, promoviendo el acceso igualitario a espacios culturales y entendiendo las prácticas artísticas como una forma de escuchar. Ha participado en diversos foros y mesas de trabajo sobre precariedad, situación de calle y arte como un medio para la reinserción y ha impartido charlas de sensibilización sobre esos temas en universidades, empresas e instituciones de gobierno. Ha coordinado exposiciones colectivas de arte hecho por poblaciones vulneradas y dirigido coloquios sobre Derechos Humanos y eventos de beneficencia, es coordinador editorial de los fanzines y libros colaborativos publicados por la organización y gestiona las alianzas con espacios culturales y medios de comunicación.
Iria Gómez Concheiro
Fundó la compañía productora Ciudad Cinema, con la cual ha producido diversos proyectos cinematográficos independientes en México, Colombia e Italia. Sus cortometrajes y largometrajes han dado la vuelta al mundo en distintos festivales.
El proyecto de su segundo largometraje de ficción Esperando a los Bárbaros (2011), fue seleccionado en el mercado de coproducción de Huelva, en el BrLab, así como en el Morelia LAB donde obtuvo una Mención Especial. Desde 2004, imparte talleres de video documental, guión cinematográfico y actuación para cine en distintas instituciones culturales, donde también ha participado como promotora cultural.
Jessica Roldán (JEZZY P)
Pertenece a la primera generación de raperas mexicanas que surgieron a finales de los años 90’s formando uno de los primeros grupos de rap femenino llamado ‘Pollos Rudos’. Es una de las principales promotoras del hip hop hecho por mujeres por lo que desde el 2009 encabeza el colectivo multidisciplinario "Mujeres Trabajando" que impulsa el trabajo artístico autogestivo y comunitario de las mujeres, además de abrir más y mejores espacios a las artistas emergentes de la escena urbana. Este colectivo es reconocido internacionalmente por ser el único en su tipo en habla hispana. A partir del 2017 fundó en colaboración con el colectivo ‘Mujeres en Patineta’, el Festival Amazonas Urbanas que conjunta las disciplinas del arte urbano y el deporte extremo en su faceta femenil para dar difusión y abrir más espacios para las mujeres que las practican.
Ha trabajado en doblaje de voz, teatro, spots de radio, cuenta-cuentos y haciendo música para cine y series de televisión, también imparte diversos talleres y conversatorios. Ha sido conferencista en distintos paneles en los que habla de su experiencia como mujer y como artista en la escena músical actual. Su trabajo ha sido ampliamente documentado por los medios nacionales mas importantes y también por medios internacionales.
Yvonne Dávalos Dunnig
Co creadora del “2049:Rally en tu ciudad”, experiencia literaria con realidad aumentada en la ciudad de México. Docente y tallerista en; tecnología y juego para el fomento a la lectura, Blog de los jóvenes, Desarrollo sostenible, Aprendizaje basado en proyectos y narrativas creativas.