





La presentación del libro coordinado por Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, investigador del PUEDJS, estará a cargo de expertas y expertos en temas educativos, de culturas políticas y democracia
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) tiene el gusto de invitar a la ciudadanía a la presentación virtual de esta obra, coordinada por el responsable del área de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos del PUEDJS.
En este trabajo diversos estudiosos del movimiento magisterial hacen un análisis de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resaltando sus contribuciones a la democracia y la defensa de la educación pública; la construcción de sus proyectos alternativos de educación; sus estrategias de solidaridad y de protesta; y su posicionamiento crítico frente a la emergencia sanitaria.
La presente publicación es un esfuerzo editorial del PUEDJS, la Secretaría de Cultura, INEHRM y CONACYT; además surge en el marco del Proyecto de Investigación “Democracia, culturas políticas y redes-sociodigitales en México en una era de transformación social”, que es una iniciativa del PUEDJS.
Comentarán la obra destacadas investigadoras del tema educativo como la Dra. Adriana Puiggrós (Secretaria de Educación de 2019 a 2020 del Gobierno de Argentina), la Dra. Antonia Candela Martin (CINVESTAV-IPN) y el profesor de la CNTE, Enrique Ávila Carrillo. También participarán el director del PUEDJS, Dr. John M. Ackerman, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Dr. Felipe Ávila, y el coordinador del libro.
Si te interesa adquirir la versión impresa, en el PUEDJS ofrecemos el libro a la venta. Acude a nuestras oficinas, ubicadas en Torre UNAM Tlatelolco, Piso 13, Av. Ricardo Flores Magón número 1, Colonia Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06995, CDMX
Escríbenos a libros@puedjs.unam.mx y te daremos las indicaciones y horarios para adquirirlo.
También puedes comprarlo en la librería Salvador Azuela del INHERM, ubicada en Francisco I. Madero 1, Col San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Ingresa aquí para conocer los horarios de atención.
Presentan

DR. JOHN M. ACKERMAN
Director del PUEDJS-UNAM

DR. FELIPE ÁVILA
Director del INEHRM

DRA. ADRIANA VICTORIA PUIGGRÓS
Secretaria de Educación (2019-2020), Gobierno de Argentina

DRA. ANTONIA CANDELA MARTIN
CINVESTAV, IPN

PROFESOR ENRIQUE ÁVILA CARRILLO
CNTE

DR. MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ ZARAGOZA
PUEDJS, Coordinador del libro
Índice
Prólogo

Dr. John M. Ackerman
Director del PUEDJS-UNAM
Presentación

Dr. Felipe Ävila
Director del INEHRM
Introducción

Dr. Miguel Ángel Ramirez Zaragoza
PUEDJS, Coordinador del libro
Primera parte:
Los orígenes de la cnte
La larga marcha de la CNTE

Luis Hernández Navarro
Coordinador de Opinión, La Jornada
Cuatro contribuciones de la CNTE y una hipótesis sobre su origen

Hugo Aboites
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Hugo Aboites
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Segunda parte:
La CNET y los proyectos alternativos de educación
Democratizar la educación: los proyectos alternativos de la CNTE

Tere Garduño
Instituto de Investigaciones Pedagógicas

Tere Garduño
Instituto de Investigaciones Pedagógicas
La CNTE: entre las reformas educativas y proyectos alternativos

Tatiana Coll
Universidad Pedagógica Nacional

Tatiana Coll
Universidad Pedagógica Nacional
Tercera parte:
La lucha contra las reformas educativas
La luca magisterial contra la reforma educativa 2012-2918: hacia un proyecto alternativo de educación

Hugo Casanova Cardiel
Instituto de Investigaciones sobre Universidad y la Educaciones, UNAM
El ciclo de reformas educativas: 2012-2019: Poder cognitivo y gestión de la resistencias

Roberto González Villareal
Universidad Pedagógica Nacional
Cuarta parte:
La cnte, entre la solidaridad y la protesta
La CNTE frente a la emergencia sanitaria del 2020: entre la solidaridad, la protesta y la critica a la educación virtual

Dr. Miguel Ángel Ramirez Zaragoza
PUEDJS, Coordinador del libro

Israel Jurado Zapata
PUEDJS-UNAM

Israel Jurado Zapata
PUEDJS-UNAM

Isidro Nava Rivera
PUEDJS-UNAM
Anexo
La lucha magisterial en la perspectiva de la historia social

Israel Jurado Zapata
PUEDJS-UNAM

Israel Jurado Zapata
PUEDJS-UNAM

Mijael Mendoza Matus
PUEDJS-UNAM