El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad PUEDJS-UNAM y El Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE-CONACYT presentan el Coloquio Internacional

Registro obligatorio para asistencia presencial

El futuro de la democracia en el mundo está en disputa. Nos encontramos hoy inmersos en un proceso de profunda transformación social global cuyo desenlace podría ser una reedición de los fascismos de antaño, la construcción de nuevas vías democráticas hacia la liberación humanitaria, o ambas cosas de manera simultánea. Por su parte, el trance de la pandemia durante los últimos dos años ha acelerado estos procesos, agudizando la desigualdad y las crisis sociales, pero también despertando nuevos imaginarios de democracia y emancipación social.
La coyuntura global actual es comparable con la de la Gran Depresión iniciada en 1929. Aquella crisis fue más que una debacle económica, ya que también significó un punto de inflexión en la historia del sistema capitalista. Pero esa gran crisis al principio del siglo pasado también constituyó el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento del fascismo en Europa. ¿Estamos viviendo hoy un punto de inflexión mundial de gran calado similar al de hace casi 100 años hacia nuevas formas de organización social? ¿Qué tipo de democracia, movimientos sociales y acciones políticas son necesarios para que la humanidad y cada país se desarrolle con justicia y equidad en este nuevo contexto mundial e histórico?
Para responder a estas y otras inquietudes, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, PUEDJS-UNAM, en alianza con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE-CONACYT, presenta el Coloquio Internacional “La nueva geopolítica de la democracia: debates necesarios en tiempos de cambio”.

Estas y otras preguntas se buscan responder en este Coloquio Internacional, en el que participarán destacadas figuras del pensamiento crítico de México, Latinoamérica y Europa con el objetivo de reflexionar hacia dónde va el mundo y los sistemas democráticos.

Sede: Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE-CONACYT

Carr. México-Toluca 3655, Santa Fe, Altavista, Álvaro Obregón, 01210 Ciudad de México, CDMX

Inauguración

Horario: 10:00 - 10:20 hrs.

John M. Ackerman

Director del PUEDJS-UNAM

José Antonio Romero Tellaeche

Director del CIDE-CONACYT

Conferencia magistral
"Neoliberalismo y posneoliberalismo: América Latina XXI"

Horario: 10:30 - 11:20.

Mesa 1: El agotamiento del enfoque (neo)liberal de la democracia, un debate necesario

Horario: 11:40 - 12:50 hrs.

Mesa 2: El déficit democrático actual en Europa y Estados Unidos

Horario: 13:00 - 14:10 hrs.

Mesa 3: Nueva geopolítica de la democracia

Horario: 15:40 - 16:40 hrs.

Sede: Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, PUEDJS-UNAM (Tlatelolco)

Piso 19 de la Torre UNAM Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco Tlatelolco, Cuauhtémoc

Conferencia magistral
“Tensiones hacia la segunda emancipación latinoamericana”

Horario: 9:20 - 10:30 hrs.

Mesa 1: Feminismos y transformación social democrática

Horario: 10:40 - 11:50 hrs.

Mesa 2: Economía política de la democracia: problemas del desarrollo

Horario: 12:00 - 13:10 hrs.

Mesa 3: Ciudadanía digital y tecnopolítica: ¿otras formas de participación y apropiación democrática?

Horario: 13:30 - 14:40 hrs.

Clausura

Horario: 14:50 - 15:10 hrs.

John M. Ackerman

Director del PUEDJS-UNAM

José Antonio Romero Tellaeche

Director del CIDE-CONACYT

Registro obligatorio para asistencia presencial

¡Sígue la transmisión en redes sociales!