Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Filosofía y Letras
¿Quieres iniciarte en el séptimo arte y no sabes por dónde entrarle? ¿Quieres impresionar a la morrita Van Gogh, post-punk, ruso cinéfila, gluten-free que usa botas en verano? Entonces, ir a un cineclub es para ti.
En el margen de la convocatoria número 16 de nuestro querido periódico ¡Goooya!‚ te dejamos un poco de información acerca de dos cineclubes de los que puedes echar mano para contarnos si, en efecto, es cine.
Pero primero, ¿qué es un cineclub? Básicamente, un grupo de gente que se organiza en algún recinto para ver una peli (o documental, o largometraje, o cualquier expresión audiovisual) y luego comentarla. En el sur de la Ciudad de México puedes tener acceso a esta experiencia en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Cineteca Nacional.
El #CineclubFilos tiene antecedentes muy interesantes: a mediados del siglo pasado se creó la filmoteca de la universidad, así como el famoso Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). A partir de entonces se han organizado múltiples ciclos en los diferentes recintos de la facultad, entre ellos, en el antiguo auditorio Justo Sierra (que a partir de la huelga del 99 es la Okupa Che).
Hoy en día estos cineclubes se siguen celebrando, pero ahora en el genial Foro Experimental José Luis Ibáñez (ubicado en el anexo de Filos, al ladito del Estadio Olímpico Universitario), o en el Aula Magna (dentro del edificio principal de la misma facultad). Por supuesto son gratuitos, y no es de ninguna manera menester ser estudiante de Filos (ni de ninguna otra facultad). Puedes ir, sentarte, ver una película interesante y después opinar y escuchar opiniones del estilo: efectivamente, es arte.
Por estas fechas, todos los lunes y viernes (hasta el 22 de noviembre del presente 2024), el Colegio de Geografía llevará a cabo un ciclo llamado La Geografía y el Cine. Las funciones son al mediodía o a la una de la tarde. No necesitas boleto, solo pásale. No dudes en echarle un vistazo a su cartelera y darte una vuelta.
La poderosísima Cineteca Nacional por supuesto que no se queda atrás con sus propuestas de diálogo y reflexión. Todos los días, a las seis de la tarde, en alguna de sus salas hay un cineclub. También, por supuesto, gratuito. Las participaciones de lxs ponentes nunca decepcionan, y sí o sí, terminas por aprender palabras raras.
Si te interesa alguna de sus proyecciones, y para que no te quedes sin lugar, pasa a la taquilla unos quince o veinte minutos antes de la función a pedir tus boletos. El trámite échatelo sin pena: llega, pregunta por el cineclub, selecciona tus asientos y recibe con amor el boletito gratis.
En la nueva cineteca, la de las Artes, también hay propuestas de cineclub, estas varían en horario, por lo general son a las tres, cinco y seis de la tarde. Sigue el mismo procedimiento, y no te olvides de colaborar en la próxima convocatoria del ¡Goooya!
Por Diana Burgos Estrada
El pasado colonial como motor para la creación del terror en la literatura
Por Esther Gómez Parra
La música como experiencia que trasciende plataformas y la magia del resumen anual
Por Dainé Zeferino
Histórica cronista, reportera y entrevistadora
Por Alejandro Flores Santamaría
Una nueva forma de expresión dentro de la UNAM