Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
CREDITO: Foto de Cátia Matos de Pexels
Picture of Amina Reynaga Luque

Amina Reynaga Luque

Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

Tengo 17 años y me fascina el deporte, los libros, la pintura y la escritura. Actualmente hago gimnasia rítmica y soy campeona de la ciudad, además disfruto mucho escribir ensayos cortos y poesía poco convencional como parte de mi estadía en el tedio de la vida; pocas veces comparto públicamente lo que escribo, pero considero que esta ocasión lo ameritaba. Alzaré la voz en nombre de mis hermanas que fueron silenciadas, en nombre de todas nosotras, mujeres. ¡Lo vamos a tirar!

Mariposa María

Número 12 / ENERO - MARZO 2024

La muerte es trascendencia según el contexto cultural y el corazón de cada quien…

Picture of Amina Reynaga Luque

Amina Reynaga Luque

Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

Para mi pa. Esa mariposa amarilla radiante, que aletea de enero a diciembre y muestra su presencia con la música en las calles. 

A los 16 perdí a mi papá en este plano terrenal. Apagó su luz una tarde de verano y la noticia llegaba a mí esa misma noche al salir de entrenar. Desde que vi a un familiar inusual recogiéndome de la práctica, supe que algo andaba mal, pero no lo quise cuestionar más. Una vez que llegué a casa, mi hermana me abordó en la habitación, cerró la puerta, me miró a los ojos y de su boca salieron esas palabras que jamás en la vida podré olvidar: “hermana… ya trascendió”. 

Ese 27 de julio del 2021, jamás lo olvidaré. Esa presión en el pecho, el llanto incontrolable, los pensamientos intrusivos, la impotencia, la tristeza que inundaba mi mirada, que mojaba la almohada de la cama. Ese sentimiento de caída en picada y dolor incesante en cada una de las partículas de mi ser, eso… eso nunca lo podré borrar de mi memoria. 

Retrocediendo un poco, notemos la específica selección de palabras de mi hermana mayor al contarme los sucesos de aquella nublada noche de julio, “trascendió” fue lo que salió de su boca. Trascender, definido por la RAE, significa “traspasar de una cosa a otra”, traspasar… 

Toda la vida, en mi familia estuvo la muerte como tema de conversación, el descifrar o simplemente tratar de comprender lo que pasaba más allá. “Todos nos vamos a morir”, siempre decía mi mamá, todos nos vamos a ir, era el precepto que me acompañaba desde la infancia. 

En muchas ocasiones, desde que tengo uso de razón, salía a la mesa la plática rutinaria acerca de morir, o como en mi familia le llaman: “trascender”, palabra que conforma toda una ideología en mi núcleo social más cercano, que constituye un pensamiento reconfortante al presentarte frente a un suceso tan inminente e incontrolable a diario. 

Bajo esta línea, mi padre siempre presentó una fascinación por la reencarnación. Como sabemos, esta ideología nace en tiempos remotos con la cultura hindú, donde se creía que al morir no se podía dejar realmente este plano y, por lo tanto, nuestro espíritu pasaba a otra forma, se traspasaba a una figura más en el medio terrenal; así pues, fallecer no representaba un “final”, era simple y sencillamente un nuevo comienzo, un “más allá”. Mi padre, en vida, siempre dijo que él nunca se iría y que reencarnaría en una mariposa “María”, ese término le daba a las mariposas amarillas, extrañas de encontrar aún cuando es primavera y que se presentan si tienes mucha suerte, según él decía. 

El día antes de partir, hablamos por teléfono, yo no pude verlo en el hospital desde que lo habían internado y esa última interacción remota aún me parte el corazón, ahora recordando es que, con las manos temblando sobre el teclado, escribo esto. La débil voz desde el otro lado de la línea me dijo: “…pase lo que pase tú sigue, siempre estaré cuidándote…” Temo que se haya ido con el peso de quererme proteger toda la vida, aunque esta se terminara en esencia para él; sin embargo, así como el último regalo que le di, como esa mariposa amarilla pintada en una tapa de cartón, sé que estará siempre ahí. 

Es otoño y aún encuentro mariposas “Marías” en mi camino, de repente voy por la calle y cuando menos lo pienso de forma efímera, cortante, repentina y fugaz, se escuchan a los Creedence (banda que mi papá adoraba), y son esas señales las que me dicen que él siempre supo. Supo cómo terminaría todo, supo cómo tenernos a mis hermanas y a mí tranquilas de lo que pasaría y aún hasta el “final” supo demostrarnos que uno no ama hasta la muerte, sino que ama aún en ella. 

Lloré, me ahogué en el mar de lágrimas que brotaba de mis ojos, me sentí sola y creí que era el fin del mundo sin usted, pa; así que gracias por todas las señales que me hicieron saber que podía seguir, espero pueda verlo desde donde esté y que estas palabras que salen desde lo más profundo de mí puedan llegarle de una u otra manera. 

Todos podemos tener una ideología diferente según nuestra cultura y contexto social. Para mí la muerte no es más que una trascendencia espiritual y todos mis procesos de duelo me lo han remarcado constantemente, pero así como para mí es eso, soy fiel creyente de que para ti, lector, este proceso final en la línea de vida, representa mucho más. ¿Qué te ha hecho tener esa concepción sobre el fallecimiento?

Al final sí seguí, pa, así como usted también lo hizo… más allá. 

 

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Por Natalia López Hernández
Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Leer
Amor universitario (y latinoamericanista)

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Leer
Obligación

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Leer
Los tolerantes

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Leer
Agua de sangre

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

Leer
El DeSeQuIlIbRiO

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Mariposa María

Una respuesta

  1. Que hermoso artículo hasta me hizo llorar. Todos los que se nos han ido han “trascendido”, nos dejaron un profundo dolor en nuestro ❤️ pero lo que nos alivia es sentir su presencia en aquellas cosas que más les gustaban y se nos presentan cuando más los necesitamos. No estamos solos, nos acompañan y están presentes en nuestra mente y corazón. Felicidades Amina!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − three =