Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
CREDITO: Celaya News
Picture of Olivier Alexander Esquivel Martínez

Olivier Alexander Esquivel Martínez

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Soy un estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, soy un escritor frustrado, me gusta leer, pasar tiempo con mi familia, escuchar música, jugar ajedrez, hacer ejercicio y generar contenido para redes sociales.

Los mitos y leyendas me alejaron de mi familia

Número 12 / ENERO - MARZO 2024

Hay tradiciones tan arraigadas que pueden llegar a generar conflictos catastróficos

Picture of Olivier Alexander Esquivel Martínez

Olivier Alexander Esquivel Martínez

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Los mitos y leyendas me alejaron de mi familia. Todo comenzó cuando yo apenas era un niño recién nacido, contando con apenas 10 meses. Mi familia hace cada año una visita a Tlalpujahua, Michoacán, un hermoso pueblo mágico donde abundan coloridas y hermosas construcciones con gran diversidad de costumbres y cultura. 

En uno de esos días, mi familia realizó un picnic en una pequeña colina aledaña. Mientras cocinábamos, reíamos, contábamos anécdotas y disfrutábamos el momento. El acercamiento a la naturaleza siempre resulta reconfortante, sin embargo, al caer la noche, mi abuelita se percató  a lo lejos de la presencia de dos bolas de fuego, incandescentes y deslumbrantes ante cualquier ojo humano. Se iban acercando cada vez más, lo que provocó una angustia real en toda mi familia. Las bolas de fuego llegaron a estar demasiado cerca de la pequeña colina nos encontrábamos. Posterior a eso, un tío apareció desmayado en lo bajo de la colina, aparentemente alcoholizado, pero lo primero que pensó mi familia, fue relacionarlo a las bolas de fuego que popularmente se vinculan a las brujas. Siendo Tlalpujahua un pueblo altamente religioso, se rumorea por la zona que las brujas se llevan a los niños o aquellas personas que no estuviesen bautizadas por la iglesia católica. 

Cayendo más la noche, cada minuto que pasaba, se notaba un ambiente tenue, oscuro y tenebroso que aumentaba la preocupación genuina. Las bolas de fuego desaparecieron, mi familia se tranquilizó y volvieron a sus cuartos donde se alojaban temporalmente, quedando así, una de las anécdotas más populares y escuchadas en mi familia. Mi tío dice que no recuerda nada.

Cuando me contaron esto, no me podía parar de reír, ya que meses atrás, tuve una conversación con una maestra de geografía que me explicó que el surgimiento y la formación de las bolas de fuego se da a partir de un fenómeno meramente natural por el que surgen nudos electromagnéticos causados por rayos. 

Procedí a explicarle a toda mi familia aquella explicación, pero no lo quisieron aceptar. El hecho de refutar sus creencias vividas resultó un insulto para ellos, que emitieron comentarios como: “te salvamos de las brujas, ¿así nos pagas?”, “si eso fuera cierto, hubieras muerto”, “no te acuerdas bien”, “tú no sabrías qué hacer en esa situación“. Mi familia estimó más conveniente creer en las brujas y en las bolas de fuego. 

Es imposible tratar de cambiar algunas ideas tradicionalistas. A partir de aquello me etiquetaron de charlatán y se fue generando un desapego progresivo. Los mitos y las leyendas hicieron que me alejara de mi familia. 

 

Más sobre Ventana Interior

Memorable y mágico amor

Memorable y mágico amor

Por: Mariana Shanti González Almaguer
Los libros son amores para la eternidad

Leer
Taxicinema

Taxicinema

Por: Christian Villalobos
Una conversación más que peculiar a bordo de un taxi

Leer
Recetas de Lili

Recetas de Lili

Por: Miroslava Ortiz
Tres poemas para autoobservarnos y reconocernos

Leer
Las lecciones en Whiplash

Las lecciones en Whiplash

Por: Adair Palacios Portilla
El dolor de cumplir los sueños

Leer
El monstruo

El monstruo

Por: Melisa Areli Mancines
Me aterra pisar sobre la piedra y que el mundo vea mis pies sangrar

Leer
El sendero llegado a atravesar

El sendero llegado a atravesar

Por: Nezahualcóyotl Enrique Estrella Flores
Algunas pistas sobre el sentido del “yo” a partir de la literatura

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Los mitos y leyendas me alejaron de mi familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =