Dassaev Téllez/CUARTOSCURO.COM
Picture of Alejandra Leilani Soriano Guerrero

Alejandra Leilani Soriano Guerrero

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Me gusta mucho escribir, desde muy pequeña me apasiona, al igual que la educación infantil, amo la música y a los animalitos. :)

“La Generación de cristal”: ¿Qué significa realmente?

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

¿No aguantamos nada o tú no aceptas que rechacemos tus faltas de respeto?

Picture of Alejandra Leilani Soriano Guerrero

Alejandra Leilani Soriano Guerrero

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Este término se ha utilizado para referirse a las nuevas generaciones que han cuestionado cómo funciona la sociedad y las cosas que están mal en ella, todas las cosas que como sociedad hemos normalizado que en realidad son un problema. Hay quienes dicen que se trata de “La generación de cristal” porque “no aguantan nada” pero quizá la cuestión real aquí es: ¿no aguantamos nada o tú no aceptas que rechacemos tus faltas de respeto?

Durante mucho tiempo hemos vivido dentro de una burbuja en la que ha sido bien visto oprimir a minorías pero ahora sabemos que nada de eso debe normalizarse, por lo cual comenzamos a cambiar y a cuestionarnos si realmente lo que hacemos es correcto; una generación que rechaza los discursos de odio y vela por la justicia no es una generación de cristal, es una generación con la capacidad de ver más allá de lo que se le ha dicho que es lo bueno y lo malo, que tiene un respeto por la dignidad humana y es capaz de aceptar cosas totalmente normales que lxs conservadores siempre rechazaron.

Se nos ha enseñado a no quejarnos cuando somos agredidxs, desde el momento de nuestra formación, no nos damos cuenta de que en la jerarquía en la que vivimos es la punta de la pirámide la que nos ha dicho que debemos permitir que nos falten al respeto: el opresor siempre pedirá que permitas la opresión y lo ha hecho durante tanto tiempo que ahora es fácil pensar que tener la fuerza de enfrentarlo es debilidad.

“Ante todo cambio siempre habrá protesta”

La Doctora Dulce Contreras explica que cuando hay cambio las personas por naturaleza tienden a protestar. Ahora que las nuevas generaciones buscan cambiar el sistema dedicado a oprimir minorías y violentar los derechos humanos, aquellxs que se beneficiaban de eso responden a modo de protesta ya que tienen demasiado normalizado el poder agredir por lo que piensan que negarse a ello es una muestra de debilidad, se sienten atacadxs ahora que está cambiando el mundo en una forma en la que no podrán seguir esparciendo discursos de odio y violentando sin consecuencias.

Las nuevas generaciones están aceptando las diferencias y preguntándose para quién están diseñados los lineamientos sociales y qué hay que hacer para redirigirlos a personas reales y no solo a personas idealizadas. Así que, ¿quién es de cristal realmente?, ¿nosotrxs por querer acabar con la opresión o ustedes por sentirse atacadxs al no poder oprimirnos?

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

“La Generación de cristal”: ¿Qué significa realmente?

Una respuesta