ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Yosabeth Vela

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Generación de Cristal, ¿se indignan o cuestionan?

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

Exigir que se respeten los derechos propios y de los demás, no es una simple queja, es empatía digna de aplaudirse

Yosabeth Vela

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Creo que México es el país con la bandera más bonita del mundo, además, representa una amplia gama de culturas diversas, un sinfín de lenguas, es mega diverso en flora y fauna, hogar de una serie de zonas arqueológicas, patrimonios culturales, repleto de museos, una gastronomía exquisita, rico en su cultura y tradición. Es un país que se caracteriza por su gente trabajadora, hospitalaria y auténtica; sin embargo, no todo es felicidad, de igual manera la sociedad mexicana se caracteriza por su muchas veces excedido sentido del humor, algo que en los últimos años ha originado una serie de conflictos entre las personas.

“Generación de Cristal” es un término que últimamente se utiliza para referirse a la generación “Z” como una forma de criticar sus ideologías. Este término se dio debido a que se piensa que es una generación que se ofende por todo. Esto se dice porque en el último año han incrementado las quejas acerca de películas, canciones, series, comerciales e incluso personas, debido a su forma de pensar y/o expresarse, por ejemplo, su uso del doble sentido, sus mensajes de agresión fisica, sexual o emocional, ya sea de manera explícita o implícita; sus crítica a los gustos de otras personas por cómo se visten, cómo se expresan o sus preferencias sexuales, lo que conlleva a una indignación por parte de quienes son juzgadxs o agredidxs.

Es importante destacar que esta problemática no es actual, es injusto e irracional el señalar solamente a una generación, porque no es que antes la gente se sintiera menos ofendida o fuera propensa a quejarse menos, simplemente no se tenía el mismo alcance que hoy en día; siempre habrá un persona, un grupo e incluso sociedades que no estén de acuerdo con algo y lleguen a ofenderse; para muchos puede parecer extravagante, pero es una cuestión de ideologías, educación y paradigmas; y es justo eso lo que hace interesante y posible la interacción de las sociedades, sería ilógico que todos pensáramos igual, ya que entonces no existiría la retroalimentación ni la deconstrucción de pensamientos.

Además, pienso que muchas situaciones no se tratan de indignación, sino de una manera de pedir que se respeten los derechos y no solamente los propios, sino los de toda una sociedad, esto es algo de aplaudirse, se trata de empatía e impulsa al mejoramiento de una colectividad, en este sentido me atrevo a decir que la Generación de Cristal no es más que un grupo de personas cuestionándose actitudes que los antepasados normalizaron.

Para mí no debería existir este término puesto que es una forma de socavar la libertad de expresión de mucha gente al minimizar su pensamiento y emociones. Además de que al momento de referirnos a una “Generación de Cristal” no podemos abarcar toda una totalidad: solo se comparten los años de nacimiento pero nada más, existen diferencias de clase social, país, cultura, etc. Por tal motivo, resulta ambigüo señalar a todos los integrantes de una generación y concluir que por el simple hecho de formar parte de una época deben pensar igual.

Muchas opiniones, muchos ideales, pero como simpre, la última palabra la tienes tú.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Generación de Cristal, ¿se indignan o cuestionan?

Una respuesta