Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
En una serie de televisión donde los protagonistas son los más grandes capos de la droga y todo lo que esto conlleva, resulta imposible pensar que el personaje más odiado sea una madre de familia, pero si estás familiarizado con el universo de Breaking Bad, sabrás que Skyler White recibe un rechazo inmenso por la mayoría de los televidentes, pero: ¿por qué esto es así?, ¿qué tanto nos dice de los problemas estructurales y culturales que tenemos como sociedad?
Para entrar en contexto Breaking Bad es una serie de 2008 creada por el escritor y director Vince Gilligan en donde seguimos el camino a la cima pero también al fondo de Walter White, un hombre común que se adentra al mundo del narcotráfico después de ser diagnosticado con cáncer. Aquí es donde entra el personaje de Skyler quien es la esposa de Walter, su personaje funge funciones distintas pero muy importantes para la historia. En primer lugar es mostrada como una de las “razones” de la vida tan aburrida que lleva nuestro protagonista, también toma el papel de voz de la razón en varios momentos pero finalmente es alguien que termina siendo arrastrada por el mundo criminal en el que se involucró su esposo.
Algo que caracteriza a las series del universo de Breaking bad es que sus personajes no son solo buenos o malos, blanco o negro, si no que se encuentran en una interesante escala de grises, donde conforme avanza la serie y las decisiones que toman sus personajes, se van acercando cada vez más a un lado u otro de la balanza. Tomemos de ejemplo al protagonista que a su vez es el personaje más idolatrado: Walter White. En un inicio podríamos decir que el se encontraba más cerca del lado blanco, un pobre profesor de química que el mundo ha maltratado, y quien es orillado a tomar una decisión extrema con el objetivo de poder brindarle una seguridad económica a su familia. Pero conforme avanza la serie, Walter se va acercando más al lado oscuro. Podemos ver que su verdadera motivación es algo más primitivo, es poder y que hará lo que sea para mantener su estatus, aunque esto lo haga cometer actos tan aborrecibles como hacer estallar un asilo de ancianos o envenenar a un niño indefenso con el único fin de mantener su imperio.
Por el otro lado tenemos a Skyler White, quien igualmente podemos ubicarla al inicio de la serie en el lado luminoso de la balanza, ella evidentemente no era perfecta, cometió actos reprochables como el tratar de decidir sobre la salud de su esposo, pero al igual que Walter, podemos decir que esto venía de un genuino lugar de preocupación y de tratar de buscar lo mejor para su familia. Conforme avanzaba la serie y Skyler descubre en lo que estaba metido Walter, ella quedó prácticamente entre la espada y la pared, trato de alejarse de él por todos los medios posibles pero Walter simplemente se negaba a tomar un no por respuesta, por lo que Skyler terminó volviéndose cómplice de su imperio, pero, ella misma lo dijo: se sentía una rehén en su propio hogar, un hogar donde su primogénito se puso en su contra sin saber que ella estaba tratando de velar por su seguridad.
Si eres alguien que no ha visto la serie, muy probablemente te estés preguntando, ¿cómo es que todo el mundo odia a Skyler pero ama a Walter?, la respuesta sencilla sería decir que como la serie está escrita desde la perspectiva de Walter la mayoría se va a poner de su lado. Pero solo basta ver la serie con un ojo analitico para darse cuenta que esta es muy crítica de las acciones de Walt, mostrándolo prácticamente como un incendio forestal que deja reducido a cenizas todo a su paso, por lo que esto es algo más profundo y que va más allá de la serie en sí misma.
Lo primero y lo más obvio es el doble estándar con el que se juzga a las mujeres respecto a su vida sexual. La principal razón que muchos traen a colación a la hora de justificar su odio a Skyler es que ella le fue infiel a Walter, pero muchos olvidan el hecho de que para ese punto de la serie ella le había pedido el divorcio a Walter, a lo que él se negó, por lo que en un intento desesperado por alejarlo Skyler decide mantener una relación con su jefe para así pegarle en donde mas le dolia, su ego y que finalmente él decidiera dejarla, cosa que lamentablemente no ocurre.
Igual muchos olvidan que en esa misma temporada Walter intenta besar a su jefa sin su consentimiento y por el puro placer de hacerlo. ¿Alguien alguna vez menciona algo de esto? Claro que no, porque tenemos muy arraigada la idea de que el hombre debe de ser un macho y que entre más mujeres tenga, más admirable es, mientras que con una mujer se espera todo lo contrario, que estén con un solo hombre y que le sea fiel. Algo similar ocurrio con la serie precuela de Breaking Bad, Better Call Saul, donde el personaje de Kim quien era muy querida por los seguidores, comenzo a ser odiada por una escena en la que la vemos tener relaciones sexuales con su pareja del momento. Todos la juzgaron, a Kim, pese a que llevaba más de 6 años divorciada de su ex-pareja Saul, mientras que con este último, que es mostrado en repetidas ocasiones manteniendo relaciones con sexoservidoras, nadie mencionó nada y sólo fue tomado como una parte más del personaje.
Si hay un factor que considero importante e incluso fundamental para entender el odio a Skyler White es la cultura de la revictimización. Cuantas veces no hemos visto o escuchado que a la hora de hablar sobre una victima de abuso sexual, de violencia intrafamiliar e incluso feminicidio surgen los tipicos comentarios de “ella lo provoco”, “¿por que no lo dejo antes?” , “seguramente fue por como iba vestida”; y como estas ejemplificaciones podría mencionar otras cien frases que no hacen nada más que cargar la culpa en la víctima y dejar de lado al victimario.
Este comportamiento podría tener varios orígenes, desde la hipótesis del mundo justo, hasta la búsqueda de una sensación de seguridad, pero si de algo podemos estar seguros, es que estas actitudes tienen una raíz patriarcal, que incluso muchas mujeres podemos llegar a reproducir. En el caso de Skyler la vemos siendo clara vicitma de violencia psicologica, era constantemente manipulada por su esposo y abandonada por la gente que se supone la debia de apoyar, incluso llego a sufrir un intento de abuso sexual, pero aun asi ella era vista como la mala, la que se lo busco, o como lo dijo su hijo, como la “perra”. Llegó un punto en el que terminó dejándose arrastrar por el mundo criminal con el único fin de proteger a sus hijos, porque ella a diferencia de Walt realmente lo hacía por sus hijos.
Skyler como ya mencioné no era perfecta, también cometió errores como el resto de personajes, pero me parece lamentable que en un mundo de asesinos, narcotraficantes y mercenarios, el personaje más despreciado es el de una madre, pero sobre todo, una mujer que simplemente buscaba lo mejor para su familia.
Por Axel Álvarez Barrientos
Del despertar erótico a la búsqueda de identidad
Por Alejandro Sánchez Campo
¿Es amor o es sólo dopamina?
Por María Fernanda Sánchez Badillo Si cuidamos a la naturaleza, nos cuidamos a nosotrxs mismxs
Por Nasya Michelle García García
Cuidarse, entenderse, desaprenderse y reencontrarse
Por Yuriko Alondra Márquez Chávez
Entrega, subordinación y descolonización del amor romántico
Por Kiram Alejandro Castro Campos
Masculinidad, heterosexualidad y machismo en las estudiantinas