Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Filosofía y Letras
Álvaro Tonatiuh Lima García es su nombre completo, pero pide que le llamen Tonas o Tona, pues prefiere el diminutivo al nombre de pila. Sin embargo, él detesta cuando las personas confunden su nombre con el de Thomas.
Tonas prefiere las reuniones en una pulquería cerca de su barrio, en lugar de una cafetería. El lugar le trae recuerdos sobre sus amistades más cercanas y eso le transmite confianza.
Tonatiuh Lima tenía 21 años cuando fue aceptado en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM. Estudiaba Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, pero sus temas de trabajo en el periodismo estaban en la calle, lejos de los muros de la academia. Tona salió a las calles a reportar el desplome de la línea 12 en el Metro y registró la falta de protocolos para atender la salud mental de los afectados, trabajo que acreditó una mención honorífica en el Premio Roche 2022.
También se subió a los camiones con Cariguante, boxeador y comerciante ambulante de dulces, para registrar el día a día de un luchador en el ring y en la vida.
–El boxeo salva vidas –enfatiza Tona, mientras recuerda la redacción de aquel escrito.
Tonatiuh practica regularmente el boxeo y está en una cruzada por conocer la mayor cantidad de gimnasios especializados en la disciplina de la Ciudad de México.
El escrito sobre Cariguante, publicado en Corriente Alterna en 2022, es el más gratificante de toda su trayectoria como escritor de no ficción, pues parte de su vida está reflejada en aquella crónica: ganarse el pan como comerciante ambulante de dulces y el boxeo como deporte que lo salvó de las calles.
La revista Punto de Partida, publicada en la UNAM, galardonó el texto con el primer lugar para la categoría de crónica en el número 53.
Asimismo, el trabajo sobre el carismático boxeador Cariguante lo llevó a explorar la práctica del boxeo en la península mexicana de la mano de la revista Gatopardo en 2023, en el reportaje “La lucha de un sueño: el boxeo amateur de Yucatán”.
Tonatiuh decidió utilizar el apodo de Tonas y su primer apellido Lima para firmar aquel reportaje:
–Es un boxeo totalmente distinto. En la península son peleadores más pequeños, pero corpulentos y que saben pelear a distancia.
Tonas relaciona parte de su vida con el boxeo, él entrena para sacarlo todo y forma parte de su rutina cotidiana y las letras de sus crónicas en el periodismo.
–No sabes lo satisfactorio que es pegarle al saco para sacar todo…
En sus propias palabras, Corriente Alterna representó un antes y un después en su vida de escritor. Él atesora cada relación y vínculo con los integrantes de su generación, incluso presume con orgullo de una amistad con Marcela Vargas, mentora de su trabajo en la Unidad de Investigaciones Periodísticas.
–Siempre me sorprendo al ver el trabajo de la banda, decir que conocí a tal persona y ver cómo rifa su trabajo en medios.
Además, Tonatiuh ha obtenido la beca Jóvenes Creadores en la categoría de Novela del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2023 y el segundo lugar en el Premio Nacional al Estudiante Universitario de la Universidad Veracruzana 2024 en la categoría de poesía por el trabajo titulado “Dormir sereno en el infierno”.
Para Tona, una buena crónica debe tener buenos personajes, capaces de empatizar o encabronar al lector; una narración atrapante, con atmósferas y sensaciones del cronista, y finalmente, un ritmo fluido, casi músical, al igual que una buena canción, con el hilo de ideas claro y conciso.
–¿Algún consejo para los escritores principiantes?
–Confíen en sí mismos, todos empezamos haciéndolo muy mal y torpemente, pero hay una canción de Ríal Guawankó que dice “si te mantienes mucho tiempo en esto, aunque el viaje sea turbulento, vendrán tiempos mejores…”
Por Ricardo Jareth Sánchez Granados
Versos de despedida, pero agradeciendo la vida
Por Ricardo Alonso Arévalo Garcilazo
La conspiración es una herramienta infravalorada para el análisis
Por Marisol León Díaz
Las redes sociales y el consumismo nos llevan a esta distopía