Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Anna Shvets/Pexels
Ayelen Marilu Marin Pineda

Ayelen Marilu Marin Pineda

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Soy Aye, me entusiasma aprender!

El bullicioso cambio

Número 5 / ABRIL - JUNIO 2022

¿Quién se ha llevado mi queso? es un libro muy recomendable para ayudarnos a enfrentar situaciones de cambio, como a las que nos orilló la pandemia del COVID-19

Ayelen Marilu Marin Pineda

Ayelen Marilu Marin Pineda

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Sin duda vivimos en una época sujeta a diversos y constantes cambios capaces de sacarnos de nuestras casillas, nos altera y nos preguntamos de manera persistente: ¿qué pasará entonces? ¿Qué pasará con nosotros? ¿Con lo que fuimos e hicimos? ¿Qué nos depara el futuro?

Realmente creo que cuando se presenta un cambio por más mínimo que sea, es capaz de alterar todo aquello que nos rodea, a lo que estamos acostumbrados y con lo que nos sentimos seguros; lo he visto muchas veces en varios aspectos de mi vida.

Claro ejemplo fue al inicio de la pandemia, y ahora después de unos años, un nuevo e impaciente cambio vuelve a surgir, por lo tanto, debemos cambiar también nosotros, sin embargo, ¿toda la gente es capaz de adaptarse al nuevo cambio? ¿Qué pasa con los que no?

Dadas diferentes cuestiones actuales decidí compartir un buen y famoso libro de un gran escritor y psicólogo estadounidense, Spencer Johnson, quien publicó en el año 1998 su espléndida obra titulada ¿Quién se ha llevado mi queso?

Este libro narra una maravillosa fábula en donde sus personajes son dos peculiares ratones y dos simpáticos liliputienses, ellos habitan en un laberinto y se alimentan de queso, el cual deben buscar recorriendo el gran laberinto lleno de pasadizos, hasta que un buen día lo encuentran en abundante cantidad; el queso es la representación de nuestra felicidad, todo aquello que anhelamos y nos hace sentir bien.

Sin embargo, un día, el queso desaparece, por lo tanto ¡llega el momento de actuar! Cabe destacar que la forma en la que se conduce cada personaje es diversa: mientras que los ratones Fisgón y Escurridizo se apresuran a la acción, los liliputienses Hem y Haw se resisten al cambio, por lo que obtendrán situaciones y resultados diferentes.

Recuerdo que el libro llegó a mí como un regalo de mi mamá, el cual agradezco, ya que como a diferentes personas, me ha ayudado a enfrentar situaciones de cambio con menos estrés. Bien lo denotó John A. Lopiano, Vicepresidente Senior de Xerox: “Este libro maravilloso será un valioso recurso para cualquier persona o grupo que aplique sus lecciones”.

Sin duda, este relato es capaz de hacer reflexionar al lector con las frases proporcionadas en el mismo, como cuando Haw escribe sobre la pared: “Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en una situación sin Queso”.

Finalmente le pregunto a usted, personita que leyó mi texto, ¿cómo le gustaría afrontar un cambio?

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Por Natalia López Hernández
Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Leer
Amor universitario (y latinoamericanista)

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Leer
Obligación

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Leer
Los tolerantes

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Leer
Agua de sangre

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

Leer
El DeSeQuIlIbRiO

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

El bullicioso cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − three =