En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Cottonbro/Pexels

¿De cristal?, así nos llaman

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

No existe la tal “generación de cristal”, lo que sí existe y ha existido hace mucho tiempo son mentes de cristal

Picture of Patricia Preciado Diaz

Patricia Preciado Diaz

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

No existe la tal “generación de cristal”, lo que sí existe y ha existido hace mucho tiempo son mentes de cristal. Actualmente hay redes sociales donde cualquier persona puede compartir  lo que piensa, a veces en broma, otras veces en serio, de cualquier forma puede hacerse viral, y los medios de comunicación no dudan en hacerle publicidad. Este es el caso del título –en grande– “Generación de cristal”; hablamos de exactamente las mismas personas que se quejaban porque “Pokémon es del diablo”: son las mismas a mentes irracionales por las que no podemos usar la ropa que queramos, accesorios; o que dicen que no podemos decidir por nuestro propio cuerpo o de la persona de la que queremos enamorarnos, porque a algunos les molesta/ofende. Realmente no tenemos el derecho de catalogar a toda una generación, es completamente irracional generalizar, pero también es absurdo pensar que es la primera vez que esto pasa, que se critique a los más jóvenes; ¿y si damos una vuelta por el pasado? que tal a unos 2,500 años atrás:

“La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”

-Sócrates

Dado que Sócrates vivió en un contexto totalmente distinto al nuestro, de igual forma parece que estuviese hablando como una persona de 2021, porque no importa si nos remontamos al año pasado o más de un siglo, sin duda alguna van a existir personas quejándose por los actos de unos pocos.

Por tanto, lo mejor será que no nos concentremos en ello, y nos enfoquemos en los problemas reales que nos incumben. No podemos evitar que nos llamen “generación de cristal”, pero es indudable que de ahora en adelante cada vez que escuchemos esa frase recordaremos que para otros, así lo fuimos aunque no sea cierto.

Lee aquí más artículos relacionados

El Puente de la Concordia

El Puente de la Concordia

Por: Aram Rangel Alcantara e Isael Guillermo García Macedo
Crónica de una Tragedia Anunciada

Leer
La Dictadura de lo Irrelevante: Anatomía de la mediocridad moderna

La Dictadura de lo Irrelevante: Anatomía de la mediocridad moderna    

Por: Ricardo Alonso Arévalo Garcilazo
La estupidez informada tiene límites; la ignorancia apasionada, ni uno solo

Leer
Metros, minutos, kilómetros

Metros, minutos, kilómetros

Por: Adanelly Marlene Martínez Ahuecatitan
Me pregunto qué habría pensado Karl Marx del metro

Leer
El precio de traicionar a Los Zetas

El precio de traicionar a Los Zetas

Por: Salvador Padilla García
Si el Estado no se hace nada por erradicar la violencia, no hay disculpa que valga

Leer
¿Y qué tiene que ver mi calle con la violencia?

¿Y qué tiene que ver mi calle con la violencia?

Por: Sebastian Vallejo Yañez
Cómo nuestras ciudades se vuelven hostiles con sus habitantes

Leer
Racismo a la mexicana

Racismo a la mexicana

Por: Leonardo Yahir Eguiza Delgado
¿Seremos muro de prejuicios o puente de integración?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿De cristal?, así nos llaman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − five =