Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos
Es común encontrar discusiones en internet de gente adulta etiquetando a la juventud como “Generación de Cristal”, y es que gran parte de la generación actual ya no simpatiza con ciertas conductas, ritos, o entretenimientos pertenecientes al pasado. El choque generacional siempre ha existido, principalmente porque en la gente mayor surge cierta incertidumbre y miedo ante las nuevas expresiones socioculturales, las cuales son desconocidas para ellos. Pero, ¿qué sucede cuando este problema surge entre la misma juventud?
Hace un par de días, mientras revisaba la página de Facebook de mi preparatoria, me topé con un par de publicaciones en las que se exponían a estudiantes por haber realizado un chiste de naturaleza homofóbica y por no estar de acuerdo con algunos temas como el lenguaje inclusivo, pero, ¿realmente sirve exponer a alguien? Me parece que las problemáticas que recalco pueden ser solucionadas por medio del diálogo, como llegar a una regla o acuerdo, en vez de ir a exponer a esa persona, debido a que no la vamos a hacer cambiar de mentalidad, solo se generará más ira entre la gente. Por otra parte, también me parece incorrecto cuando alguien dice alguna frase como: “es sólo un chiste, no te lo tomes en serio”, ya que se está minimizando la connotación violenta de este tipo de expresiones.
La intolerancia hacia otras ideas refleja parte del egoísmo social al que constantemente nos enfrentamos, y del cual incluso llegamos a ser parte, ya sea en ámbitos cotidianos, como no cooperar a limpiar la basura de la calle, o en el caso de Facebook, al no conseguir dialogar y querer imponer una idea como la única.
Creo que una de las causas por las que se dan este tipo de situaciones es por la falta de atención en el desarrollo del infante por parte de sus padres, o por el haber estado expuestx a entornos agresivos a lo largo de los años. La sobreprotección también puede ser otro factor, ignorar las obligaciones que nos corresponden como integrantes de una comunidad crea una burbuja en la que el narcisismo y el egoísmo pueden proliferar.
Me parece muy positivo que mi generación esté siendo crítica con todas estas problemáticas sociales, los cambios siempre son necesarios tanto en nuestro ser como en la sociedad en la que vivimos (véase la revolución feminista actual), pero también hay que recordar que no todas las personas estarán dispuestas a pensar de la misma forma, y que es bastante peligroso el imponer exclusivamente una mentalidad; recordemos lo que sucede en todo régimen que busca imponer una única idea en la población, suelen terminar aún más divididos de lo que ya estaban, por eso hay que saber tener un balance entre indignación y tolerancia.
Por: Angélica Hernández Plancarte
Históricamente, la mujer suele ser más un objeto que un personaje
Por Axel Álvarez Barrientos
Del despertar erótico a la búsqueda de identidad
Por Alejandro Sánchez Campo
¿Es amor o es sólo dopamina?
Por María Fernanda Sánchez Badillo Si cuidamos a la naturaleza, nos cuidamos a nosotrxs mismxs
Por Nasya Michelle García García
Cuidarse, entenderse, desaprenderse y reencontrarse
Por Yuriko Alondra Márquez Chávez
Entrega, subordinación y descolonización del amor romántico