Oleg Magni/Pexels

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2

1997 kilómetros de comunicación

Número 4 / ENERO - MARZO 2022

Las redes significan absolutamente prevalecer como especie

Ariadna Bustamante Mendoza

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2

¿Cómo es posible crear consciencia colectiva?, ¿cómo contactar a los familiares, amigxs y se estaría al tanto de lo que pasa alrededor y globalmente?, ¿de qué manera se puede distraer alguien al estar aburridx y despejarse del estrés y el trabajo?

Las redes sociales son fundamentales en el presente, y esto incrementa con el paso del tiempo, especialmente en esta época de pandemia donde la virtualidad se ha vuelto la principal forma de continuar la vida en época Covid. Para muchxs podría ser una realidad nueva, incluso distorsionada debido a la infinita cantidad de matices entre lo verdadero y las apariencias que hay dentro de las mismas. A pesar de esto, es muy difícil que se pueda negar su utilidad porque son imprescindibles para cada individuo, tanto que se puede decir que son parte de cada uno, por la necesidad humana de mantener contacto con el entorno; desde la creación de la primera red social en los 90s se ha adaptado la comodidad de interactuar con los demás a través de la distancia.

La importancia de estos medios radica en la necesidad de información para mantenerse atentx ante cualquier situación imprevista y sobre todo evitar de forma absoluta una incomunicación que pueda ser contraproducente. Las generaciones pasadas gozan de esta actualidad porque anteriormente era complicado socializar, hablar y estar al pendiente de las personas de su interés cuando las más recientes no tienen preocupación ante un escenario que no se presentará, ya que, una ausencia tecnológica es notoriamente imposible a estas alturas.

Interactuar con alguien que fácilmente está al otro lado del mundo puede ser interesante e instantáneo en la contemporaneidad. Propiciar un apoyo mutuo a kilómetros y conocer nuevas cosas y personas en un mundo de posibilidades, se da gracias a la veloz evolución de las medidas de comunicación que van multiplicándose día con día y adquieren a un usuario nuevo que se convertirá en compañía durante el día y la noche como forma de distracción social. Es innegable que los seres humanos se han vuelto dependientes e inclusive codependientes de un dispositivo, sin ello nuestras vidas darían un giro de 180°; se detendrían muchas de las actividades prioritarias porque se ha aprendido a vivir a costa del avance tecnológico, y sin este la humanidad caería en picada aceleradamente.

Sin duda las redes sociales lograron un cambio exorbitante, tanto así que tan solo pensar en una vida sin ellas implica el imaginarse incomunicación, dificultad para trabajar, estudiar, localizar, resolver asuntos graves e incluso legales, privarse de la socialización y un sinfín de escenarios que terminan siendo catastróficos para el nivel que se ha alcanzado. De ahí que, las redes significan absolutamente prevalecer como especie.

En estos días las personas suelen confiar sus datos más personales en un sitio donde corren el riesgo de quedar expuestxs, pero se ha llegado al punto en donde este tipo de exposiciones resultan siendo secundarias gracias a lo prescindible que es estar al tanto de la vida de los demás incluso más que en la propia.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

1997 kilómetros de comunicación

2 respuestas

1. ¡Gracias por tu comentario! Yo diría que trae consigo varios problemas y beneficios, pero lo que más predomina es que tomamos lo que vemos en ellas como modelo a seguir, y esto puede ser bueno o malo, por ellos es que en muchas ocasiones solemos sentirnos bajo presión al querer ser como lo que vemos reflejado en los medios.