El PUEDJS-UNAM y el CIDE impulsan un importante debate académico sobre los retos de la democracia en el siglo XX

 
  • En un ambiente reflexivo, profesores y alumnos del PUEDJS-UNAM y el CIDE celebran el regreso de actividades presenciales con un Coloquio Internacional sobre los retos de la democracia actual.
  • El Coloquio fue organizado por ambas instituciones públicas que refrendan así su compromiso con la sociedad mexicana.
  • El Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE y el director del PUEDJS, Dr. John M. Ackerman proponen que este sea el inicio de un trabajo en conjunto de instituciones públicas en pro de la democracia.
  • Destacados investigadores de México y el extranjero analizan los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante la crisis global.

Con el fin de comprender los retos de la democracia en el complejo momento actual, este miércoles 25 de mayo dieron inicio las actividades del Coloquio Internacional "La nueva geopolítica de la democracia: debates necesarios en tiempos de cambio", con un público que se dio cita a este encuentro de manera presencial y virtual. El director del CIDE abrió el evento con una reflexión sobre las condiciones geopolíticas desde las que se discute un tema como la democracia y dio la bienvenida al público diciendo: “Iniciamos una labor conjunta por el diálogo democrático. Tenemos qué volver a pensar los más altos valores de la democracia, más allá de lo formal.”
Por su parte el Dr. John Ackerman festejó la unión de esfuerzos entre ambas instituciones y de manera entusiasta convocó a que las alianzas académicas se fortalezcan en espera de próximos eventos: “Esperamos hacer una sinergia positiva entre instituciones, la sociedad necesita que éstas trabajen a su favor. La esencia de la democracia no es un estado, es un proceso.”
En el Auditorio “Santa Fé” se congregaron miembros de la comunidad estudiantil y académica de ambas instituciones, que celebraron este tipo de actividades abiertas y plurales. La primera conferencia magistral del coloquio estuvo a cargo del Dr. Emir Sader, profesor Emérito de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Para el eminente sociólogo la historia reciente de América Latina puede leerse como una lucha geopolítica contra el neoliberalismo, sin embargo aún falta consolidar alternativas que trasciendan este modelo, señala: "América Latina ha tenido gobiernos que han resistido pero no han podido consolidar otra alternativa como proceso capaz de construir un modelo liberador, no sólo antineoliberal sino posneoliberal." Para el célebre intelectual, la democracia en la región sólo puede consolidarse si se fortalecen instituciones y procesos latinoamericanos autónomos y soberanos, independientes de la hegemonía de Estados Unidos hacia la integración.
Coincidiendo con esta propuesta crítica, los ponentes de la Mesa 1 "El agotamiento del enfoque (neo)liberal de la democracia, un debate necesario" , señalaron que el modelo neoliberal ha agravado los grandes problemas sociales como la desigualdad, la violencia y la discriminación. La Dra. Diana Margarita Favela del Centro de Estudios e Investigaciones en Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM) reflexionó sobre la pandemia para explicar la gravedad de la situación política actual: “La pandemia no significó la ruptura del orden social, significó que la pobreza causada por el neoliberalismo causó la muerte de personas, estamos ante el agotamiento del enfoque neoliberal de la democracia.” Por su parte para el Dr. Oswaldo Zavala profesor de la City University of New York, (CUNY), la violencia mediática y simbólica es otro elemento estratégico del dominio sistémico y por tanto, en México fue estratégica la guerra contra el narcotráfico como justificación del ejercicio demonizar a algunos sujetos para legitimar la violencia del Estado sobre nuestras sociedades. Bajo su perspectiva los medios de comunicación son un espacio de disputa democrática y un ejemplo de ello han sido las cualidades del discurso de la guerra contra las drogas: "No hay rincón de México donde el narco no tenga presencia, debemos discernir los datos cuantificados pues estamos a merced de los programadores. La guerra ocurre en un vacío en un horizonte y los medios han sido colaboradores de estas dinámicas."
El Dr. Gerardo de la Fuente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hizo énfasis en que el debate sobre la democracia y la participación ciudadana debe contener una explicación sobre el neoliberalismo y señaló: "En el neoliberalismo se considera que las mayorías son inaceptables y peligrosas, están bajo sospecha. Las instituciones del Estado mexicano neoliberal no han dejado consolidar la democracia y el neoliberalismo es la sustitución de la esfera política por la esfera económica."
Para el día 26 de mayo siguen las actividades académicas con una conferencia magistral impartida por el reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de México el Dr. Enrique Dussel así como tres mesas de diálogo: Feminismos y transformación social y democrática, Economía política de la democracia: problemas del desarrollo y Ciudadanía digital y tecnopolítica: ¿otras formas de participación y apropiación democrática. Les invitamos a que revisen el programa completo en la página del PUEDJS https://puedjs.unam.mx/la-nueva-geopolitica-de-la-democracia/ y asistan al coloquio de manera presencial o virtualmente a través de las redes sociales @PUEDJSUNAM.
Estemos pendientes de las actividades del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad y sigamos abriendo espacios al público para debatir y compartir respuestas ante la crisis actual que ayuden a fortalecer nuestra participación política y social.
Contacto de prensa:
Marcela Román Valadez (Tel. 5544876274)
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad
Universidad Nacional Autónoma de México

Sigue nuestras redes sociales