Álvaro García Linera

Primer Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Álvaro García Linera (Cochabamba, Bolivia, 19 de octubre de 1962) es un intelectual, político y militante de izquierda. Actualmente se encuentra exiliado en Argentina a causa de los acontecimientos políticos que sacuden a Bolivia desde noviembre de 2019. Suele definirse a sí mismo como un intelectual de formación marxista seducido por la insurgencia indígena. Diversas personalidades del mundo político, académico y múltiples activistas reconocen a García Linera como uno de los pensadores más prolíficos de América Latina de los últimos tiempos.
En 1981 viajó a México para estudiar matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde conoció a militantes de las luchas populares centroamericanas y se adentró en el estudio de la historia de los movimientos indígenas. En el transcurso de las décadas de 1980 y 1990 se consolidó en su pensamiento la conjunción de la narrativa marxista y la narrativa indígena, generando una praxis revolucionaria comunitaria.
En 1990 colaboró en la fundación del ejército guerrillero Tupai Katari, cuyo objetivo era apoyar la insurgencia indígena en Bolivia. En abril de 1992 fue capturado y enviado a la cárcel donde permaneció sin sentencia durante 5 años. Durante este periodo estudió sociología y escribió el libro Forma Valor, Forma Comunidad (CLACSO, 2009), fruto de sus debates con el marxismo tradicional latinoamericano; además de otras publicaciones donde criticaba ferozmente al pensamiento neoliberal. Al salir de la cárcel, en 1997, se convirtió en profesor de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés manteniéndose cerca de los movimientos sociales y posicionándose como analista político en diversos medios.
Conoció a Evo Morales en el contexto de la Guerra del Agua de enero-abril de 2000, nombre popular que se le dio a las protestas que tuvieron lugar en Cochabamba contra la privatización del abastecimiento de agua potable municipal. Poco a poco, García Linera se afianzó como intelectual de los movimientos populares contra el neoliberalismo en Bolivia. En diciembre del 2005, a invitación de Evo Morales, participó de las elecciones presidenciales y fue elegido vicepresidente.
García Linera fue uno de los principales ideólogos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que entró en vigor el 7 de febrero de 2009, a partir de la cual se creó el Estado Plurinacional de Bolivia. Durante su gestión al frente de la vicepresidencia de Bolivia (2006-2019), impulsó una revolución ideológica para dar cabida al pensamiento indígena en todos los ordenes de la vida social, económica y política del país. Apoyó los procesos de nacionalización de los recursos naturales y se convirtió en un defensor de la industrialización de Bolivia para garantizar su soberanía política y económica.
Recientemente, ha planteado en diversos foros que los sucesos actuales en Latinoamérica revelan que estamos en un momento histórico peligroso e incierto debido al ascenso de fuerzas políticas abiertamente conservadoras en Brasil, Chile y otros países de la región, lo que constituye una amenaza para las luchas populares antineoliberales y para los gobiernos democráticos que han arribado en los últimos años en México y Argentina.
Es autor de numerosas publicaciones e investigaciones, entre las que se encuentran: “El capitalismo andino amazónico” (2006), “Imperio, multitud y sociedad abigarrada” (2008), “La potencia plebeya” (2009), “Las tensiones creativas de la revolución” (2011), “Democracia, Estado, Revolución” (2016).