C O N V O C A T O R I A

DIÁLOGO INTERNACIONAL POR LA DEMOCRACIA:

“LA PANDEMIA Y EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA”

Fecha Límite: 3 de julio 2020

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dependencia de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su área de Vinculación y Extensión, hace un llamado al público en general y en particular a los universitarios y las universitarias de México y América Latina a participar en un diálogo de saberes y reflexión colectiva en torno a los impactos sociales, económicos, políticos y culturales de la pandemia de COVID19 en la región.

JUSTIFICACIÓN

¿La pandemia del Coronavirus representa un golpe mortal al neoliberalismo o más bien fortalecerá sus tendencias centrales?

Para algunos analistas, la contingencia actual generará un golpe mortal al sistema neoliberal y un viraje hacia Estados sociales que prioricen la solidaridad y el bienestar de las mayorías, dejando atrás las lógicas de acción individualistas que vulneraron a la sociedad y socavaron la capacidad del Estado para hacer frente al coronavirus.
Sin embargo, para otros pensadores, varias medidas aplicadas para mitigar la pandemia, como el uso de la vigilancia digital y los “toques de queda” para controlar a la población, abren la posibilidad de una instauración de regímenes autoritarios, mientras el llamado distanciamiento social dificulta la organización de acciones colectivas.
¿Cuál de estas tendencias se fortalecerá en América Latina, región que en los últimos años ha sido escenario de una creciente conflictividad social y de resistencia a la hegemonía neoliberal? ¿Se desbordarán las luchas por la democracia e iniciará una etapa posneoliberal, o la pandemia fortalecerá las tendencias autoritarias y de exclusión social, reforzando así la vigencia del modelo neoliberal?

OBJETIVOS

Estos diálogos buscan dar continuidad y retroalimentación a las discusiones abiertas durante el Webinario Internacional “Poscovid - Posneoliberalismo: la pandemia y el futuro de América Latina”, organizado del 16 al 19 de junio de 2020 por el PUEDJS, y en el que participaron destacados y destacadas intelectuales como Alicia Bárcena, Boaventura de Sousa Santos, Rafael Correa, María Elena Álvarez-Buylla, Álvaro García Linera, Maristella Svampa, Víctor Toledo y Juan Carlos Monedero, quienes analizaron el tema de si el mundo poscovid será -o no- un mundo posneoliberal.

PARTICIPANTES

La convocatoria está abierta a la participación del público en general, incluyendo estudiantes, profesores, activistas, periodistas, y cualquier otra persona interesada en discutir de manera rigurosa y transdisciplinaria los escenarios abiertos por la pandemia, en particular, las repercusiones que estas tendencias puedan tener sobre la disputa por la democracia en América Latina.

BASES Y REGISTRO

El propósito de la convocatoria es generar un espacio amplio de discusión y circulación de ideas, con incorporación de la sociedad, para analizar las repercusiones de la pandemia de Covid-19 en las luchas por la democracia y el futuro de América Latina.
  1. FORMA DE PARTICIPACIÓN
    1. Las participaciones deben tomar la forma de una breve ponencia video-grabada que no exceda los 5 minutos de duración, en la cual se establezca una interlocución directa con alguna de las ponencias del Webinario Internacional y se brinden argumentos sólidos para el beneficio de la sociedad
    2. Las ponencias grabadas deben contener los siguientes elementos básicos:
      • Introducción general.
      • Un breve resumen del planteamiento del Webinario con el cual se busca dialogar o replicar.
      • Argumentación del punto de vista propio, claro y consistente.
      • Incluir datos estadísticos, históricos o comparativos para sustentar el argumento.
      • Tomar en cuenta los posibles argumentos contrarios al posicionamiento expuesto.
    3. En ningún caso deberán emplearse frases, manifestaciones o signos ofensivos o que lesionen los derechos, la reputación o las creencias de otras personas.
  2. REGISTRO
    1. El registro abrirá el día viernes, 19 de junio de 2020 y cerrará el viernes 3 de julio a las 22:00 hrs (horario de la Ciudad de México).
    2. Los participantes subirán directamente sus video-ponencias y sus datos de contacto a la página web del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
    3. Cada participante sólo podrá participar con una propuesta.

PROCESO DE SELECCIÓN

PRIMERA FASE:
  • Todas las participaciones que cumplan con los requisitos establecidos por esta convocatoria serán subidas a la página web del PUEDJS para ser conocidas, votadas y comentadas de manera pública
SEGUNDA FASE:
  • Un Comité Académico designado por el PUEDJS evaluará las diversas ponencias para seleccionar las mejores, de acuerdo con criterios de calidad y de pluralidad, cuyos autores serán invitados a participar en el Foro Internacional “La pandemia y el futuro de América Latina” que organizará el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM durante el mes de septiembre u octubre de 2020.
TERCERA FASE:
  • Los participantes seleccionados tendrán que elaborar una ponencia por escrito para su presentación y divulgación en el Foro Internacional.
CUARTA FASE:
  • El Comité Editorial del PUEDJS seleccionará las mejores ponencias escritas presentadas en el Foro Internacional para su publicación en un libro compilado editado por la UNAM.

AVISO DE PRIVACIDAD

Los concursantes aceptan que toda la información proporcionada en el contexto de la presente convocatoria será de carácter pública y para uso exclusivo y sin fines de lucro de la UNAM y el Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS). El PUEDJS y la UNAM se comprometen a no compartir ningún dato personal con terceros ni hacer uso de los mismos para fines ajenos a la presente convocatoria.