El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México invita al público en general a participar en el CONCURSO:

“DemocratizArte”

Muéstrale a los politicxs como representarte

México hoy se encuentra frente a la oportunidad histórica de construir una democracia auténtica, con igualdad y justicia social. Los procesos políticos actuales permiten a las mexicanas y mexicanos vislumbrar una democracia que recupere su papel emancipador, una democracia que aumente la intervención de la población en la toma de decisiones y que atienda la enorme desigualdad social acumulada por décadas.
Sin embargo, para lograr esta meta es fundamental la participación de ciudadanxs conscientes de su papel de agentes activos, ya que la democracia no sólo es condición “para”, sino resultado “de” la acción ciudadana. La historia de los pueblos nos enseña que la democracia va más allá de las normas e instituciones; la democracia es la lucha organizada a favor de las demandas sociales, las cuales se conquistan y se construyen con el esfuerzo y la praxis crítica de todos y todas.
No es suficiente solamente votar en las elecciones de 2021. También hay que hacer presente nuestras propuestas, nuestras denuncias y nuestras soluciones. Este momento histórico de renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas y de más de 3 mil cargos a lo largo y ancho del país abre una gran ventana para que se escuchen las voces y las exigencias ciudadanas.
 

¡Es hora de recordarle a lxs políticxs la grandeza de nuestro pueblo!

 

OBJETIVOS

 

Fortalecer la participación en democracia

Este concurso invita a toda la ciudadanía a compartir, a través del arte, las diferentes expresiones democráticas que son parte de nuestra cultura política, y que en estos momentos es necesario mostrarles a las y los políticos para que sepan cómo representarnos.
 

 

Promover la creatividad artística como medio de denuncia social

Las y los mexicanos vivimos de una manera muy particular la democracia en nuestras comunidades, vecindarios y familias; conocemos de cerca las problemáticas que nos afectan, padecemos diariamente situaciones injustas y observamos con pesar cómo lxs políticxs menosprecian nuestras denuncias, propuestas y exigencias. Este es el momento de mostrarle a la clase política que en México sí hay salidas democráticas a los problemas. Es hora de recordarles la grandeza de nuestro pueblo. ¿Qué mensaje quieres mandar a los políticxs?
 

 

Fomentar el desarrollo de propuestas para el empoderamiento ciudadano

¿Quieres decirle algo a los candidatxs de tu comunidad de una forma que nunca se les olvide el digno pueblo que representan? ¿Quieres recordarles cuáles son los problemas más importantes de tu comunidad? ¿Se te ocurrió una forma creativa y emotiva de mostrarle al mundo entero que en México la ciudadanía lucha por su democracia? ¿Estas orgulloso de la solidaridad y la cultura democrática del pueblo mexicano y quieres expresarlo a los cuatro vientos?
 

BASES DE PARTICIPACIÓN


PRIMERA.- DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

  • Podrán participar ciudadanas y ciudadanos mexicanos o residentes en México, de forma individual o colectivamente. Los participantes podrán enviar sólo una obra por cada categoría que les interese.

SEGUNDA.- REGISTRO

  • El registro estará disponible a partir del 28 de mayo de 2021 y cerrará el 27 de junio de 2021 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
  • Las personas interesadas deberán llenar el formulario que está disponible en esta convocatoria, donde registrarán su nombre, edad, ciudad o lugar residencia; escuela, institución, profesión u oficio, y seleccionarán la categoría en la que desean participar; además deberán adjuntar el archivo de su obra.
  • Una vez ingresada la participación no podrá ser modificada.



TERCERA.- CATEGORÍAS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

  • Se admitirán propuestas de las siguientes disciplinas artísticas: fotografía, ilustración, vídeo corto o video minuto (tik tok), expresión escrita ficción: poesía y cuento; expresión escrita no ficción: ensayo, reportaje y crónica; y expresiones artísticas diversas: danza, baile, teatro, canciones, stand up, etc.
  • Todas las propuestas deben ser originales, inéditas e innovadoras y su descripción, representación o planteamientos deberán reflejar un análisis social acerca de la democracia y las formas de expresión que tiene en tu comunidad, el impacto de los procesos electorales en la vida diaria, o bien la denuncia de prácticas que vayan en contra de la democracia; también tu obra podrá expresar tu sentimiento o mensaje que quieras enviar a los políticos o políticas que serán tus representantes.
  • Podrán participar propuestas en cualquiera de las lenguas indígenas de México, construyendo ideas y concepciones desde sus propias matrices culturales, estructuras del pensamiento y visiones de la democracia; sin necesidad de traducciones al español o adaptaciones culturales. Contaremos con jueces versados en las relaciones interculturales y/o miembros de comunidades indígenas.
  • La convocatoria es abierta a la población con capacidades diferentes y los lenguajes en que puedan llegar a expresar sus propuestas, como el sistema braille o el lenguaje de señas mexicano; para los cuales también contaremos con jueces capacitados en el manejo de dichas formas de expresión.
A) FOTOGRAFÍAS
  1. Puede emplearse técnica a color o blanco y negro. Las fotografías pueden ser modificadas en su resolución, así como en los ajustes generales de brillo, contraste, saturación y equilibrio de color.
  2. La fotografía se enviará en formato PNG o JPG, con resolución de 300 DPIs
  3. Serán descartadas las fotografías que:
    • No sean de autoría propia;
    • Hayan sido manipuladas para suprimir o sustituir elementos de la imagen original o con filtros añadidos;
    • Que hayan sido premiadas en otros concursos;
    • Aquellas bajadas de Internet.
B) ILUSTRACIONES
  1. Podrán participar con ilustraciones realizadas en:
    • Técnica libre, intervención de fotografías, ilustración digital, ilustración vectorial y tradicional (acuarela, lápiz, óleos, pasteles, etc.)
    • Formato: A3 ( 297X420mm) horizontal o vertical con 300 DPIS.
    • Perfil de color: RGB
    • Formato de salida: JPG o PNG.
  2. En caso de participar con técnica de ilustración tradicional su trabajo deberá ser escaneado en alta resolución cumpliendo las medidas estándar. **Importante que cuente con resolución de 300 DPIs
  3. Serán descartados las ilustraciones que:
    • No sean de propia autoría o tengan porciones que sean de otros autores o artistas;
    • Que hayan sido manipuladas para suprimir o sustituir elementos de la imagen original o con filtros añadidos;
    • Que hayan sido premiadas en concursos anteriores
    • Aquellas bajados de internet
C) VIDEO CORTO
  1. Pueden participar vídeos realizados en Formato en MP4, duración máxima 5 minutos, créditos (opcionales)
  2. En caso de que contengan música deberá ser libre de derechos de autor o de creación propia.
  3. Serán descartadas las participaciones que:
    • Muestren de manera explícita alguna marca comercial
    • Emplean frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen las creencias religiosas de otras personas
    • Videos que hayan sido premiados en otros concursos.
D) EXPRESIÓN ESCRITA
  1. Podrán participar en la categoría ficción:
    • Poesía
    • Cuento
  2. Categoría no ficción:
    • Crónicas literarias
    • Ensayo analítico
    • Reportaje periodístico
  3. Toda participación en esta categoría deberá ser en español o en alguna lengua originaria de México.
  4. Extensión máxima de 10 mil caracteres (incluyendo espacios)
  5. Serán descartados los trabajos que:
    • Hayan sido premiados en otros concursos;
    • No sean de autoría propia o tengan porciones que sean de otros autores o artistas
    • Aquellas que se hayan bajado de internet, ya sea de manera íntegra o porciones del texto.
E) MÚSICA, BAILE Y ARTES ESCÉNICAS
  1. Se admiten propuestas de las siguientes expresiones artísticas: danza, baile, teatro, performance, bandas musicales, coros, canciones. Se deberá enviar un video en donde se pueda apreciar su representación.
  2. Duración máxima de 5 minutos
  3. Las participaciones en grupo tendrán que designar un o una representante, quien será el enlace directo al momento de participar en esta convocatoria.
  4. Se descartarán las participaciones que:
    • Muestren de manera explícita alguna marca comercial
    • Contengan frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen las creencias religiosas de otras personas.

CUARTA.- PROCESO DE SELECCIÓN

FASE 1: Aceptación
  • Cada trabajo será sometido a una revisión técnica por parte de un equipo técnico del PUEDJS con el fin de verificar que las postulaciones cumplan con todos los requisitos solicitados en esta convocatoria así como con una calidad mínima que justifique su exposición pública.
  • A partir de esta revisión se llevará a cabo una preselección semanal donde se elegirán a los trabajos que pasen a la siguiente fase.

FASE 2: Publicación
  • Los trabajos aceptados serán publicados en el sitio puedjs.unam.mx con el propósito de generar entre el público una participación y diálogo en forma de comentarios.
  • Al finalizar la convocatoria, el equipo técnico seleccionará las participaciones más destacadas en su respectiva categoría tomando en cuenta la calidad artística, el impacto social y el diálogo generado en el sitio web.

FASE 3: Premiación
  • Un jurado honorífico integrado por destacados integrantes de la comunidad académica, artística y cultural del país determinará los primeros tres lugares de las categorías de: Fotografía, Ilustración, Videocorto, Música/Baile/Artes escénicas, Expresión Escrita (ficción) y Expresión Escrita (no-ficción).
  • Para designar las participaciones ganadorxs, se tomará en cuenta la originalidad, la creatividad, calidad artística, impacto social, así como los elementos señalados en los objetivos de esta convocatoria.

QUINTA.- PREMIOS

  1. Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán:
    • 1er lugar: 5,000 cinco mil pesos mexicanos, premios en especie y reconocimiento impreso
    • 2do lugar: 3,000 tres mil pesos mexicanos, premios en especie y reconocimiento impreso
    • 3do lugar: 2,000 dos mil pesos mexicanos, premios en especie y reconocimiento impreso
  2. Lxs ganadorxs del primer lugar en cada categoría serán invitados a participar en el programa de TV UNAM “Diálogos por la Democracia”.
  3. Se gestionarán espacios adicionales para la publicación de las obras ganadoras en cada categoría.


NOTAS
  • El jurado se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas.
  • El jurado podrá declarar desierto el primero, segundo o tercer lugar de cualquier categoría, así como las menciones honoríficas, en caso de no haberse cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria.
  • Las decisiones tanto del equipo técnico como del jurado honorífico serán inapelables.

SEXTA.- RESULTADOS

Los resultados serán publicados en el sitio web y redes sociales del PUEDJS y las personas que resulten ganadoras serán notificadas por correo electrónico. Deberán presentar una identificación oficial para poder recibir sus premios correspondientes.

SÉPTIMA.- CESIÓN DE DERECHOS CON FINES DE DIFUSIÓN

  • Los participantes autorizan que sus obras puedan ser utilizadas de manera completa o parcial por el PUEDJS y la UNAM en diversos medios digitales e impresos con motivos estrictamente de difusión de este concurso y sin fines de lucro. En todo momento se otorgará el debido reconocimiento de autoría a las y los participantes.
  • Cualquier asunto no especificado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.
  • La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

AVISO DE PRIVACIDAD

Los concursantes aceptan que toda la información proporcionada en el contexto de la presente convocatoria será de carácter pública y para uso exclusivo y sin fines de lucro de la UNAM y el Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia Justicia y Sociedad (PUEDJS). El PUEDJS y la UNAM se comprometen a no compartir ningún dato personal con terceros ni hacer uso de los mismos para fines ajenos a la presente convocatoria.

Envía tu participación

 

    Si el archivo que quiere enviar es mayor a 25MB, intente subir su archivo a alguna plataforma como WeTransfer, Drive, Dropbox, etc. y coloque el enlace en el siguiente campo