Conversatorio “Hacia un decálogo de derechos socio-digitales en México”


POR UNA DEMOCRACIA EN EL ESPACIO SOCIO-DIGITAL


En las alturas del piso 20 de la Torre UNAM Tlatelolco, en el corazón del Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México, el 29 de abril de 2022 se reunieron a reflexionar, dialogar y debatir más de 20 figuras académicas y políticas del pensamiento crítico latinoamericano, así como destacadxs activistas por la democracia y los derechos humanos en el entorno socio-digital.
Entre ellas estuvieron la abogada Renata Ávila, que es parte del grupo de defensores de Julian Assange, el exabogado general del IPN Federico Anaya y la investigadora Clara Luz Álvarez, experta en telecomunicaciones y derechos digitales.
El conversatorio titulado “Hacia un decálogo de derechos socio-digitales en México” buscó avanzar en la construcción de una agenda de investigación-acción para plantear una ruta jurídica, académica y social que permita garantizar los derechos humanos en el espacio digital, incluyendo una regulación en la materia.
Esta posible regulación digital --que se gesta, resiste y avanza con la participación ciudadana contra el uso y abuso de los datos personales y por las protestas de activistas contra las políticas discrecionales de las plataformas digitales— enfrenta una corriente opuesta: el gran poder de las corporaciones digitales y los intereses de ciertos actores que han hecho del Internet y de las redes sociales, espacios donde se promueve la desinformación, la violencia y los discursos de odio.
El conversatorio académico buscó aportar al esfuerzo colectivo de generar nuevas narrativas, ideas e interpretaciones urgentes para abrir camino a una regulación digital justa, democrática e incluyente, con la participación activa de la ciudadanía. Fue inaugurado por John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la UNAM, Eduardo Aguilar y Pavel Pérez, abogados integrantes del Tlatelolco Lab, laboratorio digital por la democracia del PUEDJS, institución organizadora del conversatorio.
Otros académicos presentes fueron Socorro Apreza (investigadora de la Facultad de Derecho, UNAM), Rafael Morales (del Civic Innovatio Lab de la UNAM), Sergio Tapia (académico de la Universidad de Coímbra), Irene Soria (“hacktivista” y académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana), Luís Ángel Hurtado (profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Entre los activistas estuvieron presentes el abogado Ulrich Richter, conocido por su litigio contra Google, Jesús Robles Maloof, e integrantes de SocialTic y Casa por los Datos Libres.
En tres mesas de trabajo se abordaron temas como los derechos individuales y colectivos en las redes socio-digitales, los retos y desafíos de la democracia en un contexto de transformación socio-digital, la situación jurídica actual en la materia y las claves para su reformulación. Las mesas no fueron abiertas al público, pero pronto se darán a conocer una memoria, videos y otros materiales.

imágenes del evento