POR UNA DEMOCRACIA DEMOCRATIZANTE


En las alturas del piso 20 de la Torre UNAM, en Tlatelolco, en la Ciudad de México, el 7 y 8 de febrero se reunieron a reflexionar, dialogar y debatir más de 30 figuras académicas y políticas del pensamiento crítico latinoamericano.
Entre ellas estuvieron el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y el intelectual Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, derrocado por un golpe de Estado junto con el presidente Evo Morales, apenas en noviembre de 2019.
El conversatorio --titulado “¿Autoritarismo neoliberal o democracia democratizante?: la disputa por el futuro en América Latina” -- buscó avanzar en el desciframiento de las claves del singular presente de la región.
Un presente ubicado entre la “primera ola” de gobiernos progresistas (primeros tres lustros del siglo XXI) y una posible “segunda ola”, ahora encabezada por México (2018) y Argentina (2019), naciones simbólicamente ubicadas al norte y al sur de América Latina.
Esta posible segunda marejada progresista --que se gesta, resiste y avanza con protestas antineoliberales en Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Haití y otros países— enfrenta una corriente opuesta: un conservadurismo que resurge con aires fascistas, golpistas y regresivos.
El conversatorio académico buscó aportar al esfuerzo colectivo de generar nuevas narrativas, ideas e interpretaciones urgentes para continuar el progreso económico, político, social, ambiental, cultural y soberano de la región.
Fue inaugurado por John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la UNAM, y Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ambas instituciones organizadoras del conversatorio.
Otros académicos presentes fueron Ricardo Forster (asesor del presidente de Argentina), Ricardo Armando Patiño (ex ministro de Defensa de Ecuador), María Elena Álvarez-Buylla (directora del Conacyt), Irma Eréndira Sandoval (secretaria de la Función Pública), Guadalupe Valencia (coordinadora de Humanidades de la UNAM), Enrique Dussel, Raúl Delgado Wise, Ana Esther Ceceña, Jorge Witker, Rosa Miriam Elizalde, Marcio Pochmann y Héctor Díaz-Polanco.
En ocho sesiones se abordaron temas como el papel de los sistemas de justicia, la corrupción, los medios de comunicación, las fuerzas armadas y la situación de las ciencias sociales y las humanidades. No fueron abiertas al público, pero pronto se darán a conocer una memoria, videos y otros materiales.

Viernes

Sábado