El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEDJS-UNAM), a través del Tlatelolco Lab, invita al Curso Internacional Análisis estratégico de redes sociodigitales y narrativas mediáticas, donde se adquirirán habilidades y herramientas para sistematizar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos provenientes de los medios de comunicación y las redes sociodigitales.
- Modalidad
- Objetivos
- Dirigido a
- Costo
Este curso en formato híbrido (presencial o Zoom), se impartirá todos los sábados desde la Torre Tlatelolco[1], del 29 de abril al 1 de julio de 2023, de 10:00 a 14:00 hrs. (Horario de la Ciudad de México).
El curso tiene una duración total de 40 horas.
Se otorgará constancia con valor curricular, certificada por la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC).
Monitorear, sistematizar y analizar la discusión pública en redes sociodigitales como Twitter, Facebook y YouTube, así como en prensa, radio y televisión.
- Presentar visualmente grandes volúmenes de información.
- Generar reportes o informes ejecutivos para la toma de decisiones.
- Incorporar información estratégica de las redes sociodigitales y medios de comunicación en campañas políticas o publicitarias.
- Mejorar estrategias de comunicación.
Community managers, agencias de comunicación y publicidad, profesionales en la generación y diseño de contenidos digitales, personas servidoras públicas, periodistas de datos e investigación, estrategas y analistas de la política, estudiantes, consultorías, organizaciones de la sociedad civil.
Al final del curso, quienes asistan habrán adquirido capacidades para procesar grandes volúmenes de información, monitorear medios y redes sociodigitales, sistematizar, visualizar e interpretar información, analizar y construir narrativas a partir de los datos que surgen en los medios de comunicación y las redes sociodigitales.
La cuota de recuperación es de $10,000.00 (diez mil pesos mexicanos) o 553.00* USD (quinientos cuarenta dólares *más comisión bancaria)
Si te inscribes antes del 23 de abril obtendrás 30% de descuento en el costo del curso, pagando solamente $7,000.00 MXN (387.00 USD más comisión bancaria).
Para estudiantes de la UNAM descuento especial.
Cierre de inscripciones, 28 de abril.
- Modalidad
- Objetivos
- Dirigido a
- Costo
Este curso en formato híbrido (presencial o Zoom), se impartirá todos los sábados desde la Torre Tlatelolco[1], del 29 de abril al 1 de julio de 2023, de 10:00 a 14:00 hrs. (Horario de la Ciudad de México).
El curso tiene una duración total de 40 horas.
Se otorgará constancia con valor curricular, certificada por la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC).
Monitorear, sistematizar y analizar la discusión pública en redes sociodigitales como Twitter, Facebook y YouTube, así como en prensa, radio y televisión.
- Presentar visualmente grandes volúmenes de información.
- Generar reportes o informes ejecutivos para la toma de decisiones.
- Incorporar información estratégica de las redes sociodigitales y medios de comunicación en campañas políticas o publicitarias.
- Mejorar estrategias de comunicación.
Community managers, agencias de comunicación y publicidad, profesionales en la generación y diseño de contenidos digitales, personas servidoras públicas, periodistas de datos e investigación, estrategas y analistas de la política, estudiantes, consultorías, organizaciones de la sociedad civil.
Al final del curso, quienes asistan habrán adquirido capacidades para procesar grandes volúmenes de información, monitorear medios y redes sociodigitales, sistematizar, visualizar e interpretar información, analizar y construir narrativas a partir de los datos que surgen en los medios de comunicación y las redes sociodigitales.
La cuota de recuperación es de $10,000.00 (diez mil pesos mexicanos) o 553.00* USD (quinientos cuarenta dólares *más comisión bancaria)
Si te inscribes antes del 23 de abril obtendrás 30% de descuento en el costo del curso, pagando solamente $7,000.00 MXN (387.00 USD más comisión bancaria).
Para estudiantes de la UNAM descuento especial.
Cierre de inscripciones, 28 de abril.
Conferencistas magistrales
Inna Afinogenova
Inna Afinogenova nació en Daguestán, Rusia, y se licenció en periodismo por la Universidad Estatal de Moscú.
Aunque la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en su país natal, sus materiales periodísticos siempre han sido en español. En su trabajo como subdirectora de la web del canal RT en Español ha creado formatos digitales de gran éxito, especializándose en ofrecer una visión alternativa a la de los grandes medios desde una perspectiva pacifista, progresista, antiimperialista e izquierdista.
Emigró a España en marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania. Esta decisión, más allá de las consecuencias personales que tuvo, también le granjeó un considerable volumen de odio en las redes, por el simple hecho de afirmar que estaba “en contra de la guerra”.
En junio de 2022 se sumó al equipo de La Base con una nueva sección de análisis internacional. Junto con Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin, Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano, formará parte del consejo editorial de Canal Red.
Paola Villarreal
Paola Villarreal es una científica de datos y desarrolladora Full-Stack con más de 22 años de experiencia internacional liderando equipos multidisciplinarios en el sector público y sin fines de lucro.
Fue Coordinadora Ciencia de Datos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de México, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de Covid-19. Por su trabajo en el campo de la Ciencia de Datos de Interés Público ha sido reconocida con el premio MIT Innovators under 35 LATAM, BBC’s 100 Inspiring Women y fue galardonada con una beca en el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard.
Javier Toret
Javier Toret es psicólogo, investigador, activista social, experto en estrategia digital, comunicación política y tecnopolítica.
Miembro promotor del Colectivo Democracia real ya, el colectivo que lanzó las movilizaciones del movimiento de los indignados en 2011. Autor del libro: ‘Tecnopolítica y 15M: la potencia de las multitudes conectadas’ prologado por Manuel Castells. Tiene una amplia experiencia en formación, capacitación de equipos y empodaramiento digital de base en distintos países del sur global como Brasil, México, India, Sudafrica, entre otros.
Es uno de los iniciadores del proyecto municipalista de Barcelona de común que llevó a la Alcaldía a la activista Ada Colau en 2015. Trabajando en la estrategia digital de sus campañas electorales. Ha trabajado como asesor tecnológico de la empresa Thoughtworks. Ha sido asesor de comunicación y estrategia digital del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, con el ministro Manuel Castells. Ha sido promotor de un nuevo canal de comunicación para la transformación social: La futura channel.
Coordinador General
John M. Ackerman
Director del PUEDJS-UNAM
Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y en Derecho Constitucional por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. PRIDE, nivel D. Investigador Titular “B” Definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Director Editorial de la Mexican Law Review de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de licenciatura y de posgrado en la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También ha dictado cátedra en la American University en Washington, D.C. (2012-2013) y en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) (2014-2015).
Ha publicado en medios internacionales de gran prestigio, como New York Times, Financial Times, Le Monde Diplomatique, The Guardian, Los Angeles Times, The Atlantic, Politico, Foreign Policy, The New Republic, Libération, Suddeutsche Zeitung, y The Nation, entre otros. Ocupó la “Cátedra Alfonso Reyes” en la Universidad de la Sorbonne en París (2014-2015). Ganó el Certamen Nacional de Periodismo en 2009 y en 2019, así como el Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” en 2010. Y ha sido distinguido como titular de la Cátedra Guillermo O’Donnell (2021).
Coordinador de Tlatelolco Lab
Julián Atilano
Investigador Tlatelolco Lab, PUEDJS, UNAM.
Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México, maestro en Ciencias Sociales por la Flacso-México y licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Coordinador del Tlatelolco Lab, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en la UNAM. Candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación abarcan la opinión pública y los procesos electorales en el contexto digital.
Se desempeña como analista político en diversos medios de comunicación y es profesor de las materias análisis de redes y etnografía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su tesis de doctorado fue galardonada en el XXII Certamen de Investigación y Ensayo Político del IEEM. Es autor del libro Influencia Sociodigital. Internet y Elecciones.
Ponentes
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó y coordinó la Especialidad en Estudios Electorales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde también egresó de la Licenciatura en Comunicación. Actualmente forma parte del equipo de investigadores del Tlatelolco Lab, laboratorio digital del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM. Autora del capítulo “El pulso del videostreaming: la incursión de las grandes empresas” en Economía Política y Medios Digitales, obra coordinada por Florence Toussanint y Francisco Sierra Caballero. Socia de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).
Doctor en Ciencias Físicas por la UNAM. Su investigación se ha centrado en el estudio de la estructura y dinámica de redes complejas y el estudio del comportamiento colectivo de sistemas de muchos cuerpos, la cual ha sido publicada en revistas internacionales como Scientific Reports, Physical Review Letters y Entropy. Su principal interés es el desarrollo de investigación interdisciplinaria en donde ha tenido la oportunidad de estudiar patrones de evasión tributaria, modelos de auto-ensamblaje activo, y mecanismos de manipulación y desinformación en redes socio-digitales. Ha sido colaborador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Actualmente es académico del PUEDJS-UNAM y candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Doctor en Ciencias Físicas por la UAEM. Sus intereses en investigación se han centrado en el estudio de los lenguajes naturales desde el punto de vista de los sistemas complejos y la teoría de redes. En la actualidad se desempeña como investigador del Tlatelolco Lab, laboratorio digital del PUEDJS-UNAM y candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey. Autor de Ocio y civilización (Par Tres, 2013). Ha cursado e impartido capacitaciones sobre métodos digitales en el University College of London (UCL), la Universidad de Nottingham, la Digital Humanities at Oxford (DHOx) del Oxford Internet Institute (OII), el Digital Culture Center de la Universidad de Umea (Suecia) y la Digital Methods Initiative de la Universidad de Ámsterdam. También es miembro de la Red de Humanidades Digitales y colabora con el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Cataluña, donde realizó una estancia de investigación. Sus líneas de interés son: filosofía de la tecnología, estudios críticos de Internet, media studies y economía política de la digitalidad. Actualmente, es investigador de Tlatelolco Lab, laboratorio digital para la democracia del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Diseñador de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco con especialidad en el área de ilustración, y egresado del Webscout en Creatividad digital de Digital Invaders. Como complemento a su formación ha participado en congresos y talleres de creatividad, identidades flexibles y storytelling, temas de mayor interés en su trabajo para medios digitales. En el campo de la ilustración ha dedicado su obra al público infantil y juvenil en publicaciones de libros, revistas y periódicos. También ha participado colectivamente en muestras de ilustración y cartel, entre las que destacan: Trazos que cuentan colores que narran en el Museo Franz Mayer (IBBY México-A leer), LAI7 CHOSEN Winners Collection (AI-AP) de Nueva York y el Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles de Conaculta, 2012, 2014.
Doctor en comunicación y política por la UAM-X, ha sido docente a nivel licenciatura y posgrado en ENAH, UAM y UACM. Candidato a SNI del CONACYT (México) e investigador del Tlatelolco Lab, laboratorio digital por la democracia del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM. Cuenta con amplia trayectoria en investigación en temas concernientes a los media digitales globales, así como en las prácticas informales de producción y creación visual, y su amplia relación con los fenómenos media urbanos: publicidades, ontologías del riesgo, piraterías, infraestructuras afectivas/tecnológicas, imágenes populares, pugnas visuales, corporalidades y erotismos periféricos, así como las estéticas Low-Cost. Ha estudiado la construcción de los discursos audiovisuales en redes. En su proyecto más reciente de investigación analiza los denominados tecnopharmakos en las redes socio-digitales juveniles y sus afectaciones en la ciudadanía, especialmente TikTok e Instagram.
Maestro en Ciencias e Ingeniería de la Computación (por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM en el área de Aprendizaje máquina y sistemas complejos, actualmente es investigador en el PUEDJS-UNAM donde participa en el desarrollo de programas para la extracción, procesamiento y análisis de las redes socio-digitales como Twitter, así como la creación de modelos de aprendizaje máquina para el análisis de sentimiento.
Temario
Sesión inaugural
Hacer periodismo con rigor en tiempos de Fake News: Inna Afinogenova
Conferencia Magistral vía remota.
Módulo 1
Monitoreo, recopilación y sistematización de datos e información
Aprender técnicas cuantitativas (con API) y cualitativas (sin API) para realizar monitoreo, recopilación de información y datos para TikTok, Twitter, Facebook y YouTube, así como medios de comunicación tradicionales como prensa y televisión.
Introducción a
- Importancia de la recopilación y sistematización de datos
- Introducción a Python y librerías de recopilación de datos.
- ¿Qué es una API y cómo usarla para obtener datos de Twitter y YouTube?
- Web scraping para la recopilación de datos de páginas Web.
- Recopilación de datos de portales de noticias.
- Diseño de búsquedas (queries) en Facebook y TikTok
- Recolección de metadatos de publicaciones en Facebook y TikTok
- Recolección y clasificación de contenidos de Facebook y TikTok (textos, imágenes, videos e interacciones)
Módulo 2
Análisis y visualización de datos e información
Identificar e implementar estrategias computacionales y estadísticas para el análisis de grandes cantidades de datos, así como análisis de contenido y del discurso en textos provenientes de medios tradicionales y plataformas socio-digitales. Visualizar los hallazgos de dichos análisis.
- Análisis de textos, imágenes y videos de Facebook y TikTok
- Análisis de comentarios y discusiones en plataformas
- Análisis crítico del discurso periodístico: desinformación, falacias, figuras retóricas, adjetivos y dispositivos ideológicos (“ellos vs. nosotros” y formaciones imaginarias)
- Visualización de datos cualitativos: presentación interactiva de hallazgos
- Introducción al análisis estadístico de textos
- Modelado de temas e identificación de términos relevantes
- Herramientas para la visualización de datos.
Conferencia Magistral.
Módulo 3
Presentación y comunicación
Desarrollar estrategias para la presentación y comunicación de los resultados de los distintos monitoreos y análisis de datos, realizados en los anteriores módulos, a partir del diseño gráfico y esquemas narrativos.
- Aprender a plantear y estructurar un reporte, proyecto o investigación.
- Conocer los principios para la disposición de la información en formatos digitales (Jerarquía de la información, composición, orden, contraste, color, unidad y armonía).
- Buenas prácticas en el manejo de imágenes, archivo, construcción y salida a redes.
- Storytelling, cuenta una historia y sostenla con datos.
- Comunica mediante recursos digitales: Hilos de Twitter, y reportes ejecutivos.
Revisión de proyectos.
Conferencia Magistral vía remota.
Requisitos para tomar el curso
Contar con computadora portátil si el curso se toma de manera presencial, si es vía remota, además de la computadora contar con acceso a internet. En las dos modalidades tener cuenta de correo electrónico y cuentas en redes sociales (Twitter y Facebook).
Sede del curso internacional
Torre UNAM Tlatelolco
Si el curso se toma de manera presencial, asistir a la siguiente dirección:
Av. Ricardo Flores Magón #1 Piso 13, Colonia Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06900, Ciudad de México, CDMX
Registro
Cualquier duda o inquietud escríbenos a: cursostlatelolcolab@puedjs.unam.mx
¡Inscríbete ya!
¡Forma parte de este curso innovador que promueve redes sociodigitales críticas, libres y democráticas!