“Urge que esta nueva generación tome la batuta, exprese su voz, y para eso existe el periódico ¡Goooya!” John M. Ackerman, sobre el periódico de lxs estudiantxs de la UNAM
- “La paz solamente se va a poder construir de abajo para arriba y a partir de su generación” Jacobo Dayán, director del CCUT–UNAM, a los jóvenes universitarios y colaboradores del periódico Goooya
- “Hay muchas formas de violencia y, por lo tanto, necesitamos muchas formas de construir la paz; escuchar a las y los estudiantes es siempre el primer paso” Andrea Gónzalez, responsable del Programa de Salud Comunitaria en el bachillerato de la UNAM
- “Defender Palestina es defender la humanidad, y si por eso nos llaman radicales, que nos anoten en la lista”, Arlín Medrano, periodista, activista integrante de la Global Summer Flotilla rumbo a Gaza
Se llevó a cabo la presentación del número 20 de ¡Goooya!, el periódico de lxs estudiantxs de la UNAM, en el histórico Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El evento registró un lleno total con la asistencia de casi 400 personas, entre ellas jóvenes colaboradorxs de ¡Goooya!, así como estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se dieron cita para reflexionar colectivamente sobre los retos contemporáneos en torno a la paz. Esta edición, titulada “De las violencias cotidianas al genocidio: ¿Cómo construir la paz?”, propone una mirada crítica desde las voces de las juventudes universitarias, abordando distintas expresiones de la violencia —desde las más cercanas a la vida cotidiana hasta los conflictos armados de escala global— y las múltiples rutas posibles para la construcción de una cultura de paz.
Además de la presentación editorial, el encuentro contempló el desarrollo de cuatro mesas temáticas de diálogo, protagonizadas por colaboradorxs del periódico, que permitieron profundizar en los contenidos del número y abrir un espacio de discusión plural con el público asistente. Las mesas abordaron los siguientes ejes: El genocidio en Palestina; La intervención de Estados Unidos en Venezuela; Violencias cotidianas; y Violencias y construcción de paz en la UNAM, dando cuenta de la diversidad de problemáticas analizadas desde una perspectiva estudiantil, crítica y comprometida.
El evento dio inicio con el mensaje inaugural del doctor John M. Ackerman, director del PUEDJS–UNAM, quien destacó la relevancia del proyecto editorial como una plataforma para amplificar las voces juveniles dentro y fuera de la Universidad. “Estamos en todos lados para que todo México y todo el mundo se entere de la voz, de las opiniones y de la presencia de las y los estudiantes de esta gran Universidad”, afirmó. Asimismo, subrayó la urgencia de abrir espacios de expresión para las nuevas generaciones en el contexto actual: “Urge que esta nueva generación tome la batuta, exprese su voz, y para eso existe el periódico ¡Goooya!: para escuchar, acompañar y articular la participación de las y los jóvenes”.
En la presentación participaron Goyo y Goya, personajes representativos de la máxima casa de estudios, así como diversas autoridades universitarias y personas invitadas: Jacobo Dayán, director del CCUT–UNAM; Sergio Reyes, secretario académico del Programa Universitario de Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias (PUCPAZ–UNAM); Andrea González, responsable del Programa de Salud Comunitaria en el bachillerato de la UNAM y Arlín Medrano, periodista, activista integrante de la Global Summer Flotilla rumbo a Gaza y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En su intervención, Jacobo Dayán subrayó la pertinencia de este tipo de iniciativas en un contexto global marcado por múltiples violencias. “La paz solamente se va a poder construir de abajo para arriba y a partir de su generación”, afirmó, al referirse al papel central de las juventudes en la construcción de alternativas frente a los conflictos contemporáneos. Asimismo, destacó que proyectos universitarios como ¡Goooya! son fundamentales, ya que brindan herramientas, espacios y articulación colectiva para la construcción de una cultura de paz.
Por su parte, Sergio Reyes destacó la importancia de generar espacios horizontales que reconozcan la participación activa de las juventudes en la construcción de la paz. “La paz no puede construirse si no es desde un piso horizontal, desde la escucha activa y desde reconocer a las juventudes como participantes centrales”, señaló. Añadió que ¡Goooya! representa un espacio donde las y los estudiantes pueden apropiarse de su voz, reflexionar colectivamente y sentir la paz desde sus propias experiencias. Desde una perspectiva de salud comunitaria, Andrea González celebró el tema del número 20 y enfatizó la importancia de la escucha como punto de partida para la construcción de la paz. “Hay muchas formas de violencia y, por lo tanto, necesitamos muchas formas de construir la paz; escuchar a las y los estudiantes es siempre el primer paso”, expresó.
Arlín Medrano compartió un testimonio sobre la violencia estructural, el imperialismo y la urgencia de articular luchas desde el Sur Global, subrayando los vínculos entre los conflictos internacionales y la realidad latinoamericana. “No existe un acuerdo de paz para Palestina y tampoco existen acuerdos de paz para nuestra América Latina mientras siga en riesgo nuestra soberanía y autodeterminación”, afirmó. Asimismo, llamó a defender la dignidad humana desde la acción colectiva, la palabra y el arte: “Defender Palestina es defender la humanidad, y si por eso nos llaman radicales, que nos anoten en la lista”.
En las mesas de diálogo, jóvenes con conciencia crítica coincidieron en que la violencia no puede entenderse sin analizar las estructuras de poder que la sostienen, particularmente en el plano internacional. Ricardo Arévalo de la Facultad de Medicina Veterinaria y colaborador de ¡Goooya!, señaló que el respaldo político, económico y militar de Estados Unidos y la Unión Europea ha sido clave para la permanencia del Estado de Israel pese a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos del pueblo palestino. “Estados Unidos ve en Israel una plataforma estratégica para mantener su injerencia en Medio Oriente, mientras que Europa arrastra una deuda histórica que ha optado por saldar respaldando un proyecto colonial”, afirmó. En las demás mesas temáticas, las y los jóvenes coincidieron en que la juventud no solo analiza la violencia, sino que tiene la capacidad de incidir activamente en la transformación del mundo y en la defensa de la soberanía de los pueblos.
En la mesa sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela, Elizabeth Pérez, colaboradora de ¡Goooya! y egresada de la FES Acatlán, advirtió que el intervencionismo no solo constituye una violación al derecho internacional, sino una forma de violencia estructural que se disfraza bajo el lenguaje de la paz y la democracia. “El poder no siempre se ejerce con ejércitos, también se impone mediante bloqueos económicos y presiones financieras que destruyen economías, instituciones y vidas”, señaló, retomando a Eduardo Galeano. Asimismo, subrayó que estas políticas afectan de manera diferenciada a las poblaciones más vulnerables, en particular a las mujeres, quienes enfrentan mayores niveles de pobreza, violencia y pérdida de derechos en contextos de intervención extranjera. Desde esta mirada crítica, enfatizó que cuestionar el intervencionismo no es justificar a los gobiernos, sino defender a los pueblos, y reafirmó el papel de las juventudes universitarias como actoras clave en la construcción de narrativas alternativas frente a la violencia global.
La presentación del número 20 de ¡Goooya! reafirmó la importancia de generar espacios universitarios donde las juventudes puedan expresarse, dialogar y reflexionar colectivamente, como quedó de manifiesto con la asistencia masiva y la participación activa de jóvenes estudiantes en un auditorio con lleno total.
Contacto de Prensa:
Olga carranco | Cel. (55)-45-02-45-90
Coordinadora de Divulgación y Publicaciones
Programa Unicersitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad
Univesidad Nacional Autónoma de México