Objetivos
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en su sistema escolarizado y abierto, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Facultad de Medicina (FacMed), invitan a las y los alumnos de todas las carreras de la UNAM a inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria: “Repensando la democracia en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, que se impartirá durante el semestre 2026-1 en modalidad híbrida (presencial/virtual), del 12 de agosto al 9 de diciembre de 2025, todos los martes de 16:00 a 19:00 horas.
Materia con pleno valor curricular
Semestre 2026-1, los martes 16:00 - 19:00 hrs.
La enorme desigualdad acumulada en las últimas décadas, la corrupción y la impunidad han motivado en la sociedad una desconfianza hacia las instituciones democráticas. A su vez, la turbulencia económica y política global ha estimulado el ascenso de fuerzas de ultraderecha y profascistas en todo el mundo, fenómeno que plantea otro gran desafío para las democracias. En contraste también somos testigos del surgimiento de propuestas de acción colectiva y movimientos que con su praxis revelan la existencia de culturas políticas democráticas de honda raíz en las sociedades.
Frente a este escenario de crisis y oportunidad para la democracia urge (re)discutir los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos del llamado “gobierno del pueblo”, contrastar sus variantes, así como debatir las diferentes propuestas que a lo largo de la historia han buscado construir una democracia participativa, justa e igualitaria. En este sentido, el presente curso tiene como propósito desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria para que las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM cuenten con herramientas teórico-metodológicas para analizar y proponer alternativas y/o soluciones a los desafíos democráticos de nuestra época.
Coordinador de la materia optativa PUEDJS
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual (2023), Las derechas en México. Debates analíticos y estudios de caso (2023), América Latina contra el Neoliberalismo. Grandes líderes y pensadores internacional del siglo XXI (2022), Pos-COVID/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis (2021), El cambio democrático en México: Retos y posibilidades de la “cuarta Transformación” (2019), El mito de la transición democrática: nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano (2015).

Leticia Flores Farfán
Coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios de Género de la UNAM

Leticia Flores Farfán
Coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios de Género de la UNAM

Gerardo de la Fuente
Profesor Titular A de Tiempo Completo, Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Gerardo de la Fuente
Profesor Titular A de Tiempo Completo, Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Ambrosio Velasco
Investigador Titular C en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Ambrosio Velasco
Investigador Titular C en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Jaime Cárdenas
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo

Jaime Cárdenas
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo

Haydeé García
Investigadora asociada C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM

Haydeé García
Investigadora asociada C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM

Xicoténcatl Martínez
Profesor e investigador de tiempo completo en la ENES-Morelia de la UNAM.

Xicoténcatl Martínez
Profesor e investigador de tiempo completo en la ENES-Morelia de la UNAM.

Adrián Escamilla
Secretario General de la Facultad de Economía.

Adrián Escamilla
Secretario General de la Facultad de Economía.

Miguel Ángel Ramírez
Coordinador del área de investigación y seguimiento de procesos democráticos del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)

Miguel Ángel Ramírez
Coordinador del área de investigación y seguimiento de procesos democráticos del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)

Ricardo Miranda
Secretario Académico del “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS) de la UNAM.

Ricardo Miranda
Secretario Académico del “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS) de la UNAM.

Florence Toussaint
Profesora de Tiempo Completo del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM

Florence Toussaint
Profesora de Tiempo Completo del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM

Eloy Caloca
Investigador del Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)

Eloy Caloca
Investigador del Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)

Hortensia Moreno Esparza
Investigadora del CIEG-UNAM y directora de la revista Debate Feminista.

Hortensia Moreno Esparza
Investigadora del CIEG-UNAM y directora de la revista Debate Feminista.

Dr. Orlando Aragón Andrade
Profesor e Investigador de la ENES-Morelia

Dr. Orlando Aragón Andrade
Profesor e Investigador de la ENES-Morelia
Expositores
Metodología










El Árbol de la democracia es una innovadora plataforma interactiva a través de la cual descubrirás a 140 autorxs así como 10 conceptos clave que han inspirado una diversidad de luchas sociales por la búsqueda de sociedades más justas e igualitarias.
Esta herramienta educativa contiene recursos como videos, ilustraciones, mapas, cuadros conceptuales, así como enlaces a consulta directa de material de pensadores y luchadores sociales desde la antigüedad hasta el presente.
A través de una metodología de aprendizaje autogestiva basada en tus inquietudes, curiosidad e intereses aprenderás sobre este ideal, sólo debes acceder a las diferentes pestañas de búsqueda como disciplina, contexto histórico, región, género o concepto clave.
Esta plataforma es un esfuerzo plural e interdisciplinario y colaborativo elaborado por el PUEDJS en colaboración con la CUAED y que también se encuentra disponible en la RUA (Red Universitaria de Aprendizaje)
¡El árbol de la democracia quiere que participes! Al final de cada pensador, pensadora o concepto clave déjanos tu opinión, comentarios y reflexiones.
https://arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx/
Analizar la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad. Se propone hacer una relectura crítica de estos autores señalando las problemáticas y vacíos de las interpretaciones hegemónicas tradicionales.
Analizar la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad. Se propone hacer una relectura crítica de estos autores señalando las problemáticas y vacíos de las interpretaciones hegemónicas-tradicionales.
Problematizar los principios, valores y teorías que dan sustento a las reglas, procedimientos a instituciones democráticas de la era moderna. Se propone hacer una relectura crítica de la democracia a la luz del surgimiento y desarrollo del capitalismo; asimismo, analizar su relación con los proyectos emancipatorios frente a los procesos de control social.
Analizar la formación de ideas sobre la democracia como resultado de los movimientos sociales. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores(as) emblemáticos(as) y debates clave
Problematizar los límites de las formas históricas de la democracia en México, así como revisar las posibilidades para reconfigurar a la actividad democrática a manera en que ésta pueda dar cabida a las necesidades de la sociedad en su conjunto.
Analizar a la democracia desde una perspectiva transformadora, colaborativa y comunitaria a través de la articulación del trabajo interdisciplinario, el cual pueda dar cuenta de un objeto tan complejo como la democracia en nuestras sociedades.
Analizar las visiones de la democracia desde paradigmas no occidentales y recuperando las tradiciones del pensamiento oriental y africano.
Analizar las relaciones entre democracia y economía, así como el papel que tiene la democracia para reencauzar los procesos económicos y hacerlos más justos. Establecer las características y procesos de la economía como espacio de discusión pública para ampliar la democracia. Contrastar diversas Propuestas teórico- empíricas de democracia económica.
Analizar la formación de ideas sobre la democracia como resultado de los movimientos sociales. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores(as) emblemáticos(as) y debates clave.
Analizar la relación entre el derecho y la democracia en tiempos de neoliberalismo.
Analizar la relación entre medios de comunicación y democracia. Comprender la importancia de la participación ciudadana en los medios de comunicación y su relación con el derecho a la información y la libertad de expresión. Revisar el legado de autores que han reflexionado sobre los medios de comunicación y su poder en la construcción de la democracia.
Analizar la relación entre democracia y redes socio-digitales. Discutir los diversos mecanismos de desinformación, manipulación y organización social, así como sus efectos para los procesos democráticos. Revisar los aportes recientes de autores que reflexionan sobre las redes sociales y su poder en la construcción de una democracia participativa.
Analizar la conexión entre democracia y decolonialidad, manifestada en distintos momentos históricos de resistencia y lucha contra la opresión política, económica y cultural que ejerce el imperialismo en el Sur global.
Analizar las relaciones de género como campo de poder; comprender los debates que los estudios de género y el feminismo han impulsado para complejizar, cuestionar y enriquecer la democracia.