Semestre 2025-1,
martes 16:00 - 19:00 hrs.
Semestre 2025-1,
martes 16:00 - 19:00 hrs.
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Facultad de Medicina (FacMed), invitan a las y los alumnos de todas las carreras de la UNAM a inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria: “Repensando la democracia en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, que se impartirá durante el semestre 2025-1 en modalidad híbrida (presencial/virtual), del 06 de agosto al 6 de diciembre de 2024, todos los martes de 16:00 a 19:00 horas.
Materias con pleno valor curricular
Semestre 2025-1, los martes 16:00 - 19:00 hrs.
John M. Ackerman
Director del PUEDJS-UNAM
Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y en Derecho Constitucional por la UNAM.
Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), Investigador Titular “B” Definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel III.
Profesor de licenciatura y de posgrado en la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual (2023), Las derechas en México. Debates analíticos y estudios de caso (2023), América Latina contra el Neoliberalismo. Grandes líderes y pensadores internacional del siglo XXI (2022), Pos-COVID/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis (2021), El cambio democrático en México: Retos y posibilidades de la “cuarta Transformación” (2019), El mito de la transición democrática: nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano (2015).
Expositores
Jaime Cárdenas
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo
Jaime Cárdenas
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo
Florence Toussaint
Profesora de Tiempo Completo del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM
Florence Toussaint
Profesora de Tiempo Completo del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM
Ambrosio Velasco
Investigador Titular C en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Ambrosio Velasco
Investigador Titular C en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Alicia Puleo
Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid
Alicia Puleo
Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid
Xicoténcatl Martínez
Profesor e investigador de tiempo completo en la ENES-Morelia de la UNAM.
Xicoténcatl Martínez
Profesor e investigador de tiempo completo en la ENES-Morelia de la UNAM.
Armando Villegas
Profesor Investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Armando Villegas
Profesor Investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Haydeé García
Investigadora asociada C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM
Haydeé García
Investigadora asociada C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM
Gerardo de la Fuente
Profesor Titular A de Tiempo Completo, Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Gerardo de la Fuente
Profesor Titular A de Tiempo Completo, Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Hortensia Moreno Esparza
Investigadora del CIEG-UNAM y directora de la revista Debate Feminista.
Hortensia Moreno Esparza
Investigadora del CIEG-UNAM y directora de la revista Debate Feminista.
Adrián Escamilla
Secretario General de la Facultad de Economía.
Adrián Escamilla
Secretario General de la Facultad de Economía.
Ricardo Miranda
Secretario Académico del “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS) de la UNAM.
Ricardo Miranda
Secretario Académico del “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS) de la UNAM.
Miguel Ángel Ramírez
Coordinador del área de investigación del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
Miguel Ángel Ramírez
Coordinador del área de investigación del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
Eloy Caloca
Investigador del Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)
Eloy Caloca
Investigador del Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)
Dr. Orlando Aragón Andrade
Profesor e Investigador de la ENES-Morelia
Dr. Orlando Aragón Andrade
Profesor e Investigador de la ENES-Morelia
Objetivos
La enorme desigualdad acumulada en las últimas décadas, la corrupción y la impunidad han motivado en la sociedad una desconfianza hacia las instituciones democráticas. A su vez, la turbulencia económica y política global ha estimulado el ascenso de fuerzas de ultraderecha y profascistas en todo el mundo, fenómeno que plantea otro gran desafío para las democracias. En contraste también somos testigos del surgimiento de propuestas de acción colectiva y movimientos que con su praxis revelan la existencia de culturas políticas democráticas de honda raíz en las sociedades.
Frente a este escenario de crisis y oportunidad para la democracia urge (re)discutir los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos del llamado “gobierno del pueblo”, contrastar sus variantes, así como debatir las diferentes propuestas que a lo largo de la historia han buscado construir una democracia participativa, justa e igualitaria. En este sentido, el presente curso tiene como propósito desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria para que las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM cuenten con herramientas teórico-metodológicas para analizar y proponer alternativas y/o soluciones a los desafíos democráticos de nuestra época.
Temario
Entender las principales fortalezas y debilidades de la visión (neo)liberal hegemónica sobre la democracia y trazar posibles rutas de salida de esa visión.
Analizar la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad. Se propone hacer una relectura crítica de estos autores señalando las problemáticas y vacíos de las interpretaciones hegemónicas-tradicionales.
Problematizar los principios, valores y teorías que dan sustento a las reglas, procedimientos a instituciones democráticas de la era moderna. Se propone hacer una relectura crítica de la democracia a la luz del surgimiento y desarrollo del capitalismo; asimismo, analizar su relación con los proyectos emancipatorios frente a los procesos de control social.
Realizar un contraste teórico entre dos grandes tradiciones políticas: liberalismo y republicanismo, reflexionar acerca de sus propuestas democráticas y, a partir de ello, analizar los principios, reglas y procedimientos que fundamentan el derecho político de las y los ciudadanos para participar en las formas de gobierno.
Analizar las visiones de la democracia desde paradigmas no occidentales y recuperando las diversas tradiciones de pensamiento oriental y africano.
Analizar la formación de ideas sobre la democracia como resultado de los movimientos sociales y procesos de transformación. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores (as) emblemáticos(as) y debates clave.
Analizar las relaciones entre democracia y economía, así como el papel que tiene la democracia para reencauzar los procesos económicos y hacerlos más justos. Establecer las características y procesos de la economía como espacio de discusión pública para ampliar la democracia. Contrastar diversas propuestas teórico-empíricas de democracia económica.
Analizar la relación entre el derecho y la democracia en tiempos de neoliberalismo.
Problematizar los límites de las formas históricas de la democracia en México, así como revisar las posibilidades para reconfigurar a la actividad democrática a manera en que ésta pueda dar cabida a las necesidades de la sociedad en su conjunto.
Analizar la relación entre medios de comunicación y democracia. Comprender la importancia de la participación ciudadana en los medios de comunicación y su relación con el derecho a la información y la libertad de expresión.
Revisar el legado de autores que han reflexionado sobre los medios de comunicación y su poder en la construcción de la democracia.
Analizar la relación entre democracia y redes socio-digitales. Discutir los diversos mecanismos de desinformación, manipulación y organización social, así como sus efectos para los procesos democráticos. Revisar los aportes recientes de autores que reflexionan sobre las redes sociales y su poder en la construcción de una democracia participativa.
Analizar la conexión entre democracia y decolonialidad, manifestada en distintos momentos históricos de resistencia y lucha contra la opresión política, económica y cultural que ejerce el imperialismo en el Sur global.
Analizar la conexión entre democracia y decolonialidad, manifestada en distintos momentos históricos de resistencia y lucha contra la opresión política, económica que ejerce el imperialismo en el Sur global
Analizar las relaciones de género como campo de poder; comprender los debates que los estudios de género y el feminismo han impulsado para complejizar, cuestionar y enriquecer la democracia.