Esta materia optativa interdisciplinaria se impartirá todos los jueves vía zoom, a partir del 12 de agosto de 2021 a las 18:00 hrs. El Coordinador Académico es el Dr. John M. Ackerman, Director del PUEDJS.
Podrán inscribirse alumnxs de cualquier licenciatura de la UNAM*
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS), invitan a las y los alumnos de todas las carreras de la UNAM a inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria “(Re)pensando la democracia en el siglo XXI: Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, que se impartirá durante el semestre 2022-I en la modalidad on line, del 12 de agosto al 2 de diciembre de 2021, todos los jueves 18:00 – 21:00 hrs.
Ponentes
John M. Ackerman
Coordinador Académico
John M. Ackerman
Coordinador Académico
René Ramírez Gallegos
Ponente
René Ramírez Gallegos
Ponente
Ruth Dávila
Ponente
Ruth Dávila
Ponente
Miguel Ángel Ramírez
Ponente
Miguel Ángel Ramírez
Ponente
Ambrosio Velasco Gómez
Ponente
Ambrosio Velasco Gómez
Ponente
Leticia Flores Farfán
Ponente
Leticia Flores Farfán
Ponente
Gerardo De la Fuente Lora.
Ponente
Gerardo De la Fuente Lora.
Ponente
Mylai Burgos Matamoros
Ponente
Mylai Burgos Matamoros
Ponente
Sergio Zermeño y García-Granados
Ponente
Sergio Zermeño y García-Granados
Ponente
Radina Dimitrova
Ponente
Radina Dimitrova
Ponente
Julián Atilano
Ponente
Julián Atilano
Ponente
Xicoténcatl Martínez Ruiz
Ponente
Xicoténcatl Martínez Ruiz
Ponente
Temario
OBJETIVOS
La enorme desigualdad acumulada en las últimas décadas, la corrupción y la impunidad han motivado en la sociedad una desconfianza hacia las instituciones democráticas. A su vez, la turbulencia económica y política global ha estimulado el ascenso de fuerzas de ultraderecha y profascistas en todo el mundo, fenómeno que plantea otro gran desafío para las democracias. En contraste también somos testigos del surgimiento de propuestas de acción colectiva y movimientos que con su praxis revelan la existencia de culturas políticas democráticas de honda raíz en las sociedades.
Frente a este escenario de crisis y oportunidad para la democracia urge (re)discutir los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos del llamado “gobierno del pueblo”, contrastar sus variantes, así como debatir las diferentes propuestas que a lo largo de la historia han buscado construir una democracia participativa, justa e igualitaria. En este sentido, el presente curso tiene como propósito desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria para que las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM cuenten herramientas teórico-metodológicas para analizar y proponer alternativas y/o soluciones a los desafíos democráticos de nuestra época.
TEMA 1 Más allá de la democracia (neo)liberal John M. Ackerman | Entender las principales fortalezas y debilidades de la visión (neo)liberal hegemónica sobre la democracia y trazar posibles rutas de salida de esta visión |
TEMA 2 Las lecciones de los clásicos Leticia Flores Farfán | Analizar la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad |
TEMA 3 Valores de la democracia Gerardo de la Fuente | Caracterizar los valores democráticos que dan sustento a las reglas, procedimientos e instituciones democráticas |
TEMA 4 Democracia, representación y sociedad Sergio Zermeño | Recorrer la herencia del pensamiento democrático en torno a las diversas formas de existencia de la democracia desde la antigüedad, pasando por la modernidad y hasta el periodo contemporáneo |
TEMA 5 Democracia, liberalismo y sus reglas Ambrosio Velasco | Analizar los principios, reglas y procedimientos que fundamentan el derecho político que toda ciudadana y ciudadano tiene para participar en la designación de sus gobernantes a través de diversas corrientes de pensamiento democrático |
TEMA 6 La democracia como praxis I Mylai Burgos | Analizar la formación de ideas sobre democracia como resultado de los movimientos sociales y procesos de transformación. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores(as) emblemáticos(as) y debates clave |
TEMA 7 La democracia como praxis II Miguel Ángel Ramírez Zaragoza | Analizar la formación de ideas sobre democracia como resultado de los movimientos sociales y procesos de transformación. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores(as) emblemáticos(as) y debates clave |
TEMA 8 Visiones no-occidentales de la democracia y la participación política Radina Dimitrova Xicoténcatl Martínez Ruiz | Analizar las visiones de la democracia desde paradigmas no occidentales y recuperando las tradiciones de pensamiento oriental |
TEMA 9 Democracia económica Adrián Escamilla Trejo | Analizar las relaciones entre democracia y economía, así como el papel que tiene la democracia para reencauzar los procesos económicos y hacerlos más justos. Establecer las características y procesos de la economía como espacio de discusión pública para ampliar la democracia. Contrastar diversas propuestas teórico-empíricas de la democracia económica |
TEMA 10 Democracia y género Erika Pérez | Analizar las relaciones de género como campo de poder; comprender los debates que los estudios de género y el feminismo han impulsado para complejizar, cuestionar y enriquecer la democracia |
TEMA 11 Medios de comunicación Ruth Dávila y Marcela Román | Revisar el legado de autores que han reflexionado sobre los medios de comunicación y su poder en la construcción de la democracia. Comprender la importancia de la participación ciudadana en los medios de comunicación y su relación con el derecho a la información y la libertad de expresión |
TEMA 12 Democracia digital Julián Atilano | Analizar la relación entre medios de comunicación, redes sociodigitales y democracia. Discutir los diversos mecanismos de desinformación y sus efectos para los procesos democráticos |
TEMA 13 Transformación social y democracia René Ramírez | Comprender el lugar que ocupa la democracia en las perspectivas y proyectos transformadores de diversa ideología que han surgido en los últimos siglos en estrecha relación con las diferentes formas de organización democrática, partidos y tendencias políticas |
TEMA 14 Democracia en una era de transformación social global John M. Ackerman | Discutir los diversos planteamientos en torno a los procesos democráticos más recientes, los desafíos neofascistas y las propuestas democráticas de los movimientos progresistas latinoamericanos, incluyendo un análisis de sus alcances, límites y contradicciones |
Formulario de inscripción
La Cátedra especial PUEDJS “(Re)pensando la democracia en el siglo XXI: Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global” es una materia optativa abierta a lxs alumnxs de cualquier licenciatura de la UNAM