PUEDJS

3 de Mayo de 2021, Coyuntura 3, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM

El conflicto entre el INE y el partido Morena no inició ahora sino que tiene una larga historia. Por ejemplo, en 2016 los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños promovieron la cancelación del registro de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Durango y Zacatecas por no reportar gastos de precampaña. El entonces presidente de dicho partido, Andrés Manuel López Obrador, solicitó juicio político en contra de los consejeros del INE y el TEPJF decidió revocar la decisión del INE y reponer las candidaturas argumentando que la presentación extemporánea de los informes de gastos de precampaña “es una omisión administrativa que no debería conllevar la sanción máxima”.

PUEDJS

En 2018 el diferendo con respecto al caso del fideicomiso “Por los demás” volvió a confrontar al INE y Morena, ya que algunos consejeros electorales encabezados por Murayama querían aplicar una multa multimillonaria al partido por supuestos desvíos de fondos. Esta sanción igualmente fue revocada por el Tribunal Electoral. En 2020, ocurrió otra polémica con la reelección anticipada de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE por un nuevo periodo de 6 años, acción promovida por el Consejero Presidente Córdova con el fin de evitar que los nuevos consejeros electorales que estaban por incorporarse al Consejo General pudieran influir en la determinación del máximo funcionario administrativo del instituto.

El consejero presidente del INE también ha declarado en foros públicos su abierta oposición al llamado “populismo”. En diciembre de 2020, en el Congreso Internacional de Ciencia Política, dijo que “el populismo no es simplemente un discurso o acción política para ejercer el poder, sino que implica una serie de actuaciones que desmontan las garantías de las democracias constitucionales”. Esta declaración fue interpretada como un claro mensaje en contra de López Obrador, debido a que desde 2006, así como en 2012 y 2018, sus contrincantes lo han etiquetado como un “populista”.

En enero de 2021, el Consejero Presidente del INE adelantó en un foro en El Colegio de México que la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente López Obrador debería suspenderse, pues a estas emisiones se les considera propaganda gubernamental. La respuesta del presidente López Obrador fue que esa medida sería “una censura abierta, descarada, un atentado a la libertad” y la Consejería Jurídica de la presidencia impugnó las restricciones del INE. Finalmente, el TEPJF revocó la decisión del instituto electoral, argumentando que éste se había extralimitado y excedido en dictar medidas cautelares.

Otro conflicto que ha surgido recientemente fue la aprobación por el INE de nuevos criterios para evitar la sobrerrepresentación de la fuerza política mayoritaria en la Cámara de Diputados, decisión altamente cuestionada al haberse instrumentado una vez iniciado el proceso electoral – con precandidaturas asignadas y precampañas en curso. Pero fue el pasado 25 de marzo que se escaló el conflicto de manera determinante. Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del INE canceló a Morena el registro de decenas de candidaturas por supuestas irregularidades en la presentación de informes de precampaña. Las dos cancelaciones más llamativas fueron las de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Felix Salgado Macedonio y Raúl Moron. Esta decisión fue ratificada por el TEPJF el pasado martes 27 de abril. El 28 de abril Morena anunció que en Michoacán postulará a Alfredo Ramírez Bedolla y el sábado 1 de mayo decidió reemplazar la candidatura de Salgado con la de su hija Evelyn Salgado.

Aquí, presentamos un análisis del conflicto, las disputas de narrativas, la participación de los medios, los intereses de grupo y la articulación de redes de apoyo entre el INE y el partido Morena. Para este estudio utilizamos nuestra metodología multicapa, multiplataforma, así como técnicas de investigación mixtas que articulan la ciencia de redes, la etnografía digital y el análisis del discurso. El análisis se divide en tres partes: a) la cancelación de las candidaturas b) primera resolución del TEPJF y segunda resolución del INE y, c) resolución definitiva del TEPJF que avala la resolución del INE.

PRIMER TIEMPO:

El 26 de marzo, los medios nacionales de mayor circulación cubrieron el retiro de los registros de Salgado y Morón en sus principales encabezados. Reforma publica el titular “Tiran candidaturas a Salgado y Morón”, y agrega: “No fue uno. Fueron dos los candidatos a Gobernador de Morena que resultaron inhabilitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).” Con esto, el diario enfatizó, con tono provocador, que el partido había incumplido con las leyes electorales. De modo similar, el periódico El Norte, que también pertenece a la corporación Grupo Reforma, dijo: “Se lanzan mandatarios morenistas contra INE y Trife”. Sin embargo, en otros medios, se señaló que la decisión del INE era, más bien, un ataque contra la Cuarta Transformación.

La Jornada, Contra Réplica y La Crónica de Hoy mencionaron, respectivamente: “Golpea INE a la 4T”; “Fallos del INE atizan choque con 4T”; e “INE retira 56 candidaturas: Es complot contra Morena: AMLO”. Uno Más Uno, por su parte, le da voz a los morenistas, pero utilizando ciertas declaraciones de Ricardo Monreal en contra del INE, emitidas el 25 de marzo. En el titular de este diario se menciona: “Demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T”: Ricardo Monreal criticó desde el Senado al INE”. Este tema también apareció en la información principal de la agencia digital Infobae, una corporación transnacional con sede en Argentina. Por otro lado, Reforma, La Razón, El Universal, Milenio, Excélsior, El Heraldo de México, El Financiero, Ovaciones y El Sol de México hablaron de la “baja” de Salgado Macedonio y de Morón, o directamente de su “cancelación”.

La mayoría de los medios —por ejemplo, Reforma, La Jornada, La Crónica de Hoy y Animal Político— explicaron que la votación al interior del INE estuvo dividida. Excélsior incluso señaló cuáles fueron los consejeros que votaron en contra de la sanción. Sin embargo, estos mismos medios terminaron por mostrar, en sus titulares sucesivos, la decisión del INE como algo unánime. El País, Animal Político y el mismo Excélsior usaron frases como “INE cancela candidatura a Salgado Macedonio” o “INE quita registro a Félix Salgado y a 48 candidatos de Morena por no reportar gastos de precampaña”. El Universal, finalmente, magnificó en su titular cierta actitud conflictiva por parte de Salgado, al colocar: "No me quedaré de brazos cruzados".

Es interesante notar que ninguna de las primeras planas del 26 de marzo que antes se muestran se posiciona abiertamente en defensa del INE, aunque algunas sí exhiben su oposición a Morena, como es “Arrecia embestida de Morena vs. INE”, del Diario 24 horas. Sin embargo, La Jornada fue el medio donde más se expusieron los argumentos a favor de Morena, sobre todo en las notas publicadas durante días siguientes: “Fallo de INE sobre candidatos de Morena atenta contra democracia: AMLO” “AMLO: el INE se convirtió en supremo poder conservador”; “INE y TEPJF conspiran contra la democracia: AMLO”.

Mario Delgado, presidente de Morena, impugnó jurídicamente la cancelación de las candidaturas pero también fomentó las protestas en las calles al señalar que el órgano electoral buscaba descarrilar la Cuarta Transformación: “es válido que los consejeros no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática”.

El 26 de marzo, simpatizantes de Raúl Morón se manifestaron en el centro de la ciudad de Morelia para mostrarle al político michoacano su apoyo y el rechazo a la decisión del INE. Por su parte, simpatizantes de Félix Salgado Macedonio le mostraron su apoyo el 31 de marzo con una marcha en Chilpancingo, en la que participaron contingentes de las siete regiones del estado. El 6 de abril sale de Morelia la caravana en defensa de la esperanza rumbo a la Ciudad de México para manifestarse en el INE por su decisión de rechazar la candidatura.

imagen imagen

Paralelamente, en el espacio digital, los dos principales candidatos afectados comenzaron a establecer sus rutas de acción y marcaron sus estrategias de comunicación. Félix Salgado Macedonio publicó en Facebook que Morena no ha hecho actos ni gastos de precampaña. También, surgieron diversas páginas en distintos puntos del estado de Guerrero que apoyan al candidato y comparten sistemáticamente sus contenidos que van de los mil a los 6 mil seguidores. Este apoyo refuerza la narrativa de Félix Salgado, quien recurre a conceptos como la dignidad y soberanía del pueblo y llama a la lucha radical, usando frases como “no lo permitiremos”, “la arbitrariedad” y “los intereses oscuros de opositores”, así como #SíHayToro.

En Michoacán, ante la decisión del INE, Raúl Morón difunde un video donde establece que el organismo “fue más allá de sus atribuciones”. De igual forma, publica evidencias de marchas a su favor, una audiencia de apelación en el TEPJF, una visita al INE para presentar un recurso de defensa y un acuerdo de apoyo del Instituto Electoral de Michoacán, junto con #NadaNosDetiene. A diferencia de Salgado, Morón no utiliza el argumento de la voluntad mayoritaria, pero sí el de la ilegalidad del organismo autónomo y el de su derecho a contender como ciudadano. Por su parte, Morena declara que el INE no es imparcial y que no dejará pasar la injusticia, junto con #LiberenAlINE.

Ante las críticas de Morena, Ciro Murayama, reaccionó desde sus redes sociales. Con el uso de infografías, justificó la decisión del INE para retirar las candidaturas y señaló que de 6446 aspirantes sólo 49 no entregaron informes de ingresos y gastos. Por su parte, Lorenzo Córdova compartió en sus redes una entrevista que le hizo La Jornada, en la que afirma: “en un contexto de tanta polarización, confrontación e intolerancia, se complica la tarea del arbitraje, porque existe la tentación de vernos como una parte beligerante y no como una institución que está por encima de las partes”; haciendo alusión a las críticas de Morena.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova compartió en sus redes el 3 de abril una entrevista que le hizo La Jornada , en la que afirma: “en un contexto de tanta polarización, confrontación e intolerancia, se complica la tarea del arbitraje, porque existe la tentación de vernos como una parte beligerante y no como una institución que está por encima de las partes”; haciendo alusión a las críticas de Morena.

De acuerdo con la narrativa de Córdova, que ya venía alimentando desde 2020, en México hay un grave peligro de polarización, intolerancia, demagogia y, sobre todo, una democracia en riesgo por Morena que requiere la intervención del árbitro electoral. Este relato dibuja a una sociedad irreflexiva, sin cultura democrática y sin la capacidad de discernir los procesos y elegir plenamente a sus representantes.

Esta disputa de narrativas entre el grupo mayoritario del INE y Morena generó en Twitter dos tendencias antagónicas: #INECorrupto y #YoDefiendoAlINE.

Red de coocurrencia de hashtags, obtenida de 23,718 tweets realizados por 11,025 cuentas entre el 16 de marzo y el 1 de abril. Los tweets contienen al menos uno de los hashtags #YoDefiendoAlINE o #INECorrupto.

Esta disputa también se reflejó en los canales informativos en YouTube. A partir de observación y registro en línea se identificaron dos grupos: el primero se conforma de cuatro canales que tienen una posición crítica al grupo mayoritario del INE (Julio Astillero, SinEmbargo Al Aire, Campechaneando y El Chapucero), mientras que el segundo grupo, se compone de cuatro canales con una línea editorial favorable al INE y, particularmente, contraria a la Cuarta Transformación (Latinus_us, RID Tv, A mí me dicen Muñe y Lectomano).

A partir de la cancelación de las candidaturas, los cuatro canales críticos al INE subieron 18 videos en los que abordan el tema. El principal argumento en dichos videos es que la decisión de Córdova y Murayama fue desproporcionada. Además, se puso a debate la participación excesiva del consejero presidente “Lorenzo en indomable” y se hicieron cuestionamientos al apoyo acrítico que ha recibido el INE “Desplegado a favor del INE muestra una visión idílica y ridícula de las elecciones”.

Esta narrativa tuvo eco en los comentarios de los videos seleccionados, los cuales analizamos haciendo uso del modelo Latent Dirichlet Allocation (LDA), que nos permite inferir temas subyacentes en una colección de textos (los comentarios a los videos de YouTube en este caso). En esta narrativa identificamos que las audiencias hicieron un llamado a favor de la participación, la democracia y al mismo tiempo critican a Lorenzo Córdova y al INE, calificando al órgano electoral como corrupto y parcial.

Temas identificados por medio de un análisis LDA realizado con un corpus de 2,600 comentarios de 17 videos de YouTube, de los canales: Sin embargo, Campechaneando, El Chapucero y Julio Astillero .

En cambio, el grupo que apoya al INE impulsó la misma narrativa que se posicionó en Twitter, según la cual Morena y López Obrador buscan desaparecer al órgano electoral “INE no se deja intimidar” mediante una ofensiva directa “AMLO va contra el INE”, “¡Alerta, Obradoristas toman el INE, bloquean accesos y exigen la renuncia de Lorenzo Córdova!”.En el análisis de los comentarios identificamos temáticas que expresan aprobación y apoyo al INE, así como un conjunto de comentarios que critican a la figura del presidente.

Temas identificados por medio de un análisis LDA realizado con un corpus de 23,913 comentarios de 4 videos de los canales de YouTube: Atypical TeVe, RID Tv y Lectomano.

SEGUNDO TIEMPO:

El 9 de abril, el TEPJF ordenó al INE revisar las sancionese individualizarlas considerando las circunstancias, los montos, los beneficios y las consecuencias. En respuesta, el 13 de abril sesionó nuevamente el Consejo General del INE. En la sesión las posturas fueron claras:

A FAVOR DE

CANCELAR LAS

CANDIDATURAS

Se planteó una visión de estricta aplicación de la norma, retomando el argumento de que efectivamente hubieron actos de precampaña y se omitió la entrega de los informes de gastos por parte del partido y sus precandidatos.

EN CONTRA DE

CANCELAR LAS

CANDIDATURAS

Se planteó una visión que pondera el tipo de falta y la magnitud de la sanción, apelando al principio de proporcionalidad y a una interpretación de la ley que considere distintos elementos como las circunstancias, los montos, beneficios y consecuencias de los actos sancionados.

FINALMENTE, CON 6 VOTOS

A FAVOR Y 5 EN CONTRA,

EL INE REITERA SU DECISIÓN

DE RETIRAR lAS

CANDIDATURAS

DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Y RAÚL MORÓN.

El día anterior a la votación, 13 de abril, varios periódicos reportaron acerca de la reacción de Andrés Manuel López Obrador sobre el conflicto. El presidente pidió a Félix Salgado "hacer una lucha pacífica" y exhortó al INE a “sancionarlo sin quitarle la candidatura”. Esta declaración apareció en prensa (La Razón, Milenio) y en radio (W Radio, Radio Fórmula), así como en televisión (Televisa). Al día siguiente, el 14 de abril, El País, Animal Político y TV Azteca reportan que el INE reafirma su decisión e impide la candidatura de Morón y Salgado. En las primeras planas de ese día, Excélsior y El Universal hacen juegos de palabras con el apodo de Salgado Macedonio —“el toro”— para satirizarlo: el INE “toma el Toro por los cuernos” y “Le corta el rabo al toro”. En la narrativa de Reforma y Milenio, el INE “resiste” y “frena” a Salgado, sugiriendo la idea de que el candidato es un mal que debe ser combatido. La Jornada, ContraRéplica y La Crónica publican titulares más informativos, como: “Ratifica INE la sanción a Félix y Morón”. El Heraldo de México, por otra parte, es el único que menciona en el subtítulo el tema de la “votación dividida”, dando cuenta de las disputas al interior del INE y del Tribunal. El Universal, por último, publica que el “Instituto internacional para la democracia condena ataques contra el INE”, en un claro posicionamiento que trata de descalificar los cuestionamientos sobre la parcialidad del Instituto.

Los ecos de la decisión del INE, y luego del Tribunal, continúan en los medios en los días siguientes. El 21 de abril, El Noroeste publica un artículo de opinión en el que Lorenzo Terán ataca la “atrabiliaria actitud de parcialidad de Lorenzo Córdova”. Milenio, adicionalmente, parece darle voz a los dos lados de la disputa, por lo menos en sus columnas de opinión. Por un lado, Efrén Vázquez defiende al INE y a Favela; por otro, Jesús Torres propone "romper el blindaje jurídico del sistema neoliberal", y habla de que el Poder Judicial y los organismos autónomos, como el INE, son el “único refugio en el Gobierno para priistas, panistas y perredistas”, pues carecen de representantes elegidos por la ciudadanía. Así también, Milenio publica un artículo de López Dóriga que cuestiona, “Tribunal Electoral: ¿institución o basurero?”, enmarcando la disputa como una necesidad del INE de posicionarse “al servicio de la justicia” o “al servicio del gobierno de la 4T", resaltando que en ese último caso, el instituto pasaría “al basurero de la historia.”

La caricatura política también narró gráficamente la disputa entre el INE y Morena. Así como en los periódicos, el apodo de Salgado Macedonio, “el Toro”, también aportó muchas ideas a los caricaturistas, sobre todo a sus críticos y a los críticos de Morena. Destaca el hecho de que, de los cartones analizados, sólo los de La Jornada se oponen al INE.

Tanto Félix Salgado Macedonio como Raúl Morón encabezaron caravanas de sus entidades hacia la Ciudad de México. El guerrerense llamó a esta acción de protesta: “caravana por la democracia”, mientras que el michoacano la nombró “caravana en defensa de la esperanza”. Al llegar a la Ciudad de México, Salgado Macedonio y sus simpatizantes instalaron un plantón afuera del INE. Ahí dijo que si no restituyen su candidatura irá a buscar a los y las consejeras, y pregunta a sus simpatizantes “¿no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova?”. Más tarde se deslinda de dichas declaraciones y asegura que no fue una amenaza.

El 13 de abril, desde el plantón, a través de una pantalla, los simpatizantes de Salgado Macedonio vieron en vivo la sesión del INE. Además, hicieron una cooperación y reunieron 19, 872 pesos para pedir al INE que le restituya la candidatura al político guerrerense. Luego de que el INE reiteró su decisión, el 14 de abril, Salgado Macedonio y sus simpatizantes retiraron el plantón.

imagen

Quienes participaron en el plantón afuera del INE documentaron su experiencia en Facebook a través de fotos y videos donde enfatizan el humor y la algarabía de la manifestación, pues además de música y baile, muestran botargas de toros, sonideros y disfraces de Andrés Manuel López Obrador. El plantón fue definido por Ciro Gómez Leyva como un festival de bebidas alcohólicas”. Mientras que Mario Delgado, presidente de Morena, destacó la “autoridad moral” del partido frente a la estrategia del “PRIAN” contra los proyectos de la Cuarta Transformación.

Por su parte, Lorenzo Córdova difundió un video en el que declara que la decisión del INE ha sido tomada y que está amparada en la legalidad. Ciro Murayama utilizó un tono más agresivo, en entrevista con Radio Fórmula dijo: "los partidos le ponen zancadillas a sus candidatos si no les informan de todos los procesos". Esta última frase, también la difundió en Facebook.

imagen

Luego de que el INE reiterara su decisión de cancelar las candidaturas, en YouTube se abordó el tema en 45 videos. El grupo de apoyo al instituto electoral trató el conflicto en 9 videos. En ellos destacaron únicamente la posición de Lorenzo Córdova expresada en dos entrevistas, una de ellas realizada por Loret de Mola y la otra por María Scherer. La construcción de la narrativa se centró en dos momentos, en el primer se destacaron las declaraciones amenazantes de Félix Salgado Macedonio en un mitin afuera del INE y, en el segundo momento, se señaló que la resolución del órgano electoral era un descalabro para López Obrador.

Esta narrativa tuvo eco en los comentarios de los videos seleccionados. Identificamos dos temas principales: señalamientos directos en contra de Salgado Macedonio y expresiones de gratitud y felicitaciones para el INE y Lorenzo Córdova en torno a la votación de suspender las candidaturas de Macedonio y Morón.

Temas identificados por medio de un análisis LDA realizado con un corpus de 27,900 comentarios de 3 videos de YouTube, de los canales: RID Tv y Lectomano.

El grupo crítico a la resolución del INE realizó 36 videos sobre el tema. En ellos dan cuenta de un panorama más diverso, muestran las declaraciones de Salgado Macedonio en contra de Córdova y Murayama, las protestas de Morena afuera del Instituto y abren el micrófono para entrevistar a la consejera Adriana Favela al consejero Martín Faz y al representante de Morena en el INE, Sergio Gutiérrez Luna. En esa ronda de entrevistas, también se destaca la participación de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y del aspirante Raúl Morón. Esta narrativa crítica a la resolución del INE se expresó en los comentarios de estos videos. Los principales temas se centraron en calificar al Instituto y a Lorenzo Córdova como corruptos y jueces parciales que favorecen a la oposición, así como llamados de unidad y apoyo a los candidatos de Morena.

Temas identificados por medio de un análisis LDA realizado con un corpus de 7,809 comentarios de 13 videos de los canales de YouTube, de los canales: Sin embargo, Campechaneando, El Chapucero, Julio Astillero.

Los eventos ocurridos entre el 9 y el 14 de Abril, la resolución del TEPJF y la votación en contra de la restitución de la candidatura de Salgado Macedonio, tuvieron resonancia en Twitter. En este periodo de tiempo observamos el crecimiento de conjuntos de hashtags antagónicos: uno compuesto por #YoDefiendoAlINE, #YoConElINE, #NiUnVotoAMORENA2021, #NiUnVotoAMORENA2021yALIADOS, con 89,831 tweets, y el otro compuesto por: #INECorrupto, #Morena, #FueraLorenzoCordovaDelINE con un total de 118,333 tweets en este periodo.

Al analizar el crecimiento de las tendencias en este periodo de tiempo, identificamos que una fracción de los tweets en estos dos conjuntos de hashtags estuvo concentrada en un pequeño número de cuentas. En el caso del los hashtags #YoDefiendoAlINE y #YoConElINE, las 50 cuentas más activas realizaron 9,433 de los 91,588 tweets analizados, mientras que para los hashtags #INECorrupto, #Morena y #FueraLorenzoCordovaDelINE, las 50 cuentas más activas realizaron 3,343 de los 26,745 tweets recopilados.

#YoDefiendoAlINE,

#YoConElINE;

Tweets recopilados:

Total de cuentas: 22,800

Publicaciones promedio por usuario: 4.3

Porcentaje de Retweets: 68.8 %

Publicaciones generadas por las

50 cuentas más activas:

9,433 (10.3%)

#INECorrupto,

#FueraLorenzoCordova

DelINE, #Morena:

Tweets recopilados:

Total de cuentas: 10,469

Publicaciones promedio por usuario: 2.6

Porcentaje de Retweets: 79.9 %

Publicaciones generadas por las

50 cuentas más activas:

3,343 (12.5%)

El volumen de publicaciones generado por las cuentas más activas no se realizó de forma aislada, sino organizada en redes de interacción, en las que realizaron retweets, o se respondieron o citaron entre ellas, incrementando la presencia de tweets con los hashtags antes mencionados.

Redes de interacción de las cuentas más activas para los hashtags #YoDefiendoAlINE, #YoConElINE y para #INECorrupto, #Morena, #FueraLorenzoCordovaDelINE. Los nodos (círculos) corresponden a cuentas y los enlaces (líneas) a interacciones entre pares de cuentas, el tamaño de las etiquetas es proporcional al número de cuentas con las que interactuó cada una de ellas.

Cabe hacer notar que algunas de las cuentas más activas en estas redes fueron suspendidas por Twitter entre el 27 y 28 de Abril por violar sus reglas. Lo cual, junto con el volumen de tweets asociado a cada una de ellas y a que su actividad se centró en la difusión de los hashtags, sugiere que pudieron ser utilizadas para intentar incrementar la visibilidad de las tendencias de manera artificial.

Esta situación, cada vez más común en las redes sociodigitales, dificulta diferenciar entre la participación colectiva de los usuarios de las redes y la acción de agentes externos para dirigir la conversación en las plataformas, por lo que es necesario ser críticos con el contenido que consumimos y al que estamos expuestos en las redes sociodigitales.

Cuentas suspendidas por Twitter por violar sus reglas. La suspensión de las cuentas fue identificada el 28 de Abril de 2021, el estatus de las cuentas puede cambiar en un futuro.

Cuenta Enlace a perfil Tweets Respuestas Retweets Citas Total de Publicaciones Equivalente a cuentas promedio
cnaranjoreyes link 1 463 24 13 501 116
Edgar77729205 link 0 96 77 6 179 69
LRodrigezG90 link 1 44 58 8 111 11
Bere543210 link 5 10 45 10 70 42
CataCatytm2000 link 0 62 0 0 62 24
BarbaraAl67 link 0 9 2 37 48 18
soylaqueves link 0 17 22 3 42 16

TIEMPO EXTRA:

El martes 27 de abril, por amplia mayoría de votos (6 contra 1), la Sala Superior del TEPJF resolvió confirmar el acuerdo del INE por el que ordenó retirar la candidatura de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por no presentar informes de gastos de precampaña. Se argumentó que dejar competir a Salgado Macedonio y a Raúl Morón sería un incentivo para que otras y otros aspirantes no presenten dicho informe en un futuro, con lo que se afectaría el sistema de fiscalización y su finalidad: garantizar el principio de equidad electoral.

El 28 de abril, se da una masiva difusión a la decisión final del TEPJF. Reforma, El Universal y Excélsior usan sus primeras planas para usar metáforas agresivas, hablando de candidaturas “tumbadas”, “dar puntilla al Toro” o “la estocada final”. Otros medios, como El País, El Financiero, Infobae, La Jornada, Milenio, UnoTV y Animal Político, reportan la cancelación definitiva con titulares más descriptivos; por ejemplo: “Por mayoría, Tribunal cancela candidaturas de Félix Salgado y de Morón”; “Félix Salgado y Raúl Morón no serán candidatos; TEPJF ratifica decisión del INE”; “Tribunal Electoral cancela las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón”. El Sol de México, por otra parte, publica una nota sobre el PRI aplaudiendo la decisión del Tribunal Electoral sobre candidaturas de Guerrero y Michoacán. En esta nota, el presidente del partido, Alejandro Moreno, habló de los intentos de mantener las candidaturas de los morenistas como “atentados a la democracia".

Los diarios 24 Horas, EjeCentral, Ovaciones y Crónica, enmarcaron la decisión del Tribunal como una derrota de Morena y López Obrador: “Golpe a AMLO; caen Salgado y Morón”; “Triple estocada a Morena; tribunal electoral cancela candidaturas de Salgado y Morón”; “Aplican triple play electoral a Morena. Así también, en Televisa, y específicamente en el programa de Denise Maerker, se expresó: “Ratifica la cancelación de candidaturas de Macedonio y Morón”. Y en TV Azteca: “Tribunal Electoral retira definitivamente candidatura de Félix Salgado, Ratifica Tribunal al INE; Salgado y Morón no serán candidatos”. Finalmente, en TV Imagen, Ciro Gómez Leyva plantea que “el Tribunal Electoral calló muchas bocas al quitar las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón de Morena”.

En la conferencia matutina del 28 de abril, el Presidente López Obrador dijo que considera “un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”. Afirmó que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral, “conspiran contra la democracia”.

No obstante, llamó a la sensatez y la responsabilidad, a “no caer en la trampa de la provocación”. El Presidente también mandó un mensaje a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, “no se desanimen, y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”.

Luego de la decisión del Tribunal, Morón publicó un mensaje en sus redes en el que califica a la decisión del órgano electoral como un “atentado contra la democracia”, pero destaca que la Cuarta Transformación “no es un asunto de personas” y llama a la unidad.

Por su parte, Salgado convocó a una asamblea el 28 de abril en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 horas. Ahí Félix Salgado Macedonio se reunió con sus simpatizantes a quienes les dijo que debían “actuar con la cabeza fría y el corazón caliente”. Y recordó la lucha pacífica que “Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”. Todos estos pronunciamientos y actos públicos han sido transmitidos en vivo a través de su Facebook, con miles de reproducciones y comentarios.

Durante el 27 y 28 de Abril, la conversación en Twitter se desarrolló en torno al anuncio de la confirmación de la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio por parte del INE. Identificamos que después de este anuncio surgió un grupo de hashtags alrededor de #NoHayToro y #SeDesMORONan, estos fueron utilizados para celebrar la decisión, felicitar al TEPJF y señalar que sus acciones fueron resultado de aplicar la ley. Destacan también el #MagistradoBilletes, utilizado para criticar el voto del magistrado José Luis Vargas, en el que lo calificaron de vendido en algunas publicaciones, y el #UnVioladorNoSeragobernador para referirse a Salgado Macedonio, hashtag que también fue utilizado ampliamente en el contexto del 8M.

Red de concurrencia de hashtags, obtenida de 11,196 tweets realizados por 6,816 cuentas entre el 27 y el 28 de abril. Los tweets contienen al menos uno de los hashtags #NoHayToro o #INECorrupto

La resolución del TEPJF también generó declaraciones de integrantes de MORENA, como Mario Delgado, quien calificó la decisión del Tribunal como un "claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados". La secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, se pronunció en el mismo sentido señalando que "(...) Aún cuando los conservadores lo asuman una victoria, lo cierto es que estamos viendo un atentado a la democracia".

Declaraciones del presidente de MORENA, Mario Delgado y la Secretaria General de MORENA, Citlalli Hernández, en torno a la decisión del TEPJF de cancelar las candidaturas de Raúl Morón y Salgado Macedonio.

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo, el grupo crítico a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama compartió 16 videos para hablar sobre la resolución del TEPJF. En estos se abordó el futuro para Salgado Macedonio y Raúl Morón, se expusieron los distintos argumentos de los magistrados y se habló sobre la propuesta de López Obrador para reformar los organismos autónomos. Mientras que el grupo a favor del INE únicamente compartió dos videos: uno en contra de Salgado Macedonio y el otro en contra de Evelyn Macedonio; el tono fue de burla y descalificaciones. Se destaca que durante estos últimos días el grupo de opositores a Morena y la Cuarta Transformación dejaron de producir videos sobre esta coyuntura.

nube de palabras de 18 titulares de 5 canales de YouTube sobre la resolución del TEPJF, durante el 28 de abril al 1 de mayo, con un corpus de 358 palabras.

La noche del 28 de abril, Mario Delgado anunció que Alfredo Ramírez Bedolla será el candidato por MORENA para la gubernatura de Michoacán. El 1 de mayo se anunció que en el caso de Guerrero su candidata será Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio. Tanto Raúl Morón como Félix Salgado Macedonio mostraron su respaldo a la decisión anunciada con publicaciones en sus páginas de Facebook. El político michoacano describió a Alfredo Ramírez Bedolla como alguien “íntegro, capaz y comprometido”. Mientras que el guerrerense agradeció el apoyo de Claudia Sheinbaum, Jaime Bonilla y otros gobernadores expresado en un comunicado. Además, se refirió a la candidatura de su hija para señalar que “son las mujeres y los jóvenes el motor de la Cuarta Transformación”. Por su parte, Evelyn Salgado publicó en su cuenta de Facebook: “Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Respondiendo a quienes la señalan de prestanombres de su padre, apodándola “Juanita”; en alusión a la sustitución de la aspirante capitalina Carla Brugada por Rafael Acosta, apodado “Juanito”, hace algunas décadas. Así mismo, Morena colocó en su página de Facebook #RevoluciónEnLasUrnas y #DefendamosLaEsperanza.

Fuera de las plataformas sociodigitales, Salgado Macedonio también respaldó la candidatura de su hija ante una multitud de simpatizantes en un mitin en Acapulco el 1o de mayo. Estuvo acompañado de Mario Delgado, José Zamacona, vocalista de los Yonics y otros personajes. Evelyn Salgado no estuvo, pues oficialmente todavía no se registraba como candidata. Ahí, Delgado insistió en defender la candidatura con el relato de que MORENA “es un partido que promueve la apertura de espacios políticos para que las mujeres participen”. Félix Salgado, por su parte, dijo que no hubo favoritismos, que “se vería mal” que él como padre hubiera puesto a su hija, que fue el pueblo de Guerrero quien decidió. No obstante, en sus declaraciones y publicaciones en redes, se refiere a su hija como una persona independiente y capaz, pero remata con su frase “Hay Toro”, para señalar su inminente presencia en dicha candidatura.

El mismo día, en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla luego de registrarse como candidato tuvo un acto público en el que estuvo acompañado de Raúl Morón. Más tarde fue al Monumento a Lázaro Cárdenas con motivo del día del trabajo y declaró que su programa de gobierno será lopezobradorista y cardenista. Mientras que el domingo 2 de mayo arrancó su campaña en la Plaza Valladolid de Morelia.

CONCLUSIÓN

Este viejo conflicto entre el grupo mayoritario del INE y Morena hoy se encuentra en uno de sus momentos más tensos. La disputa no sólo es por el resultado electoral del 6 de junio de 2021, también es por la forma en que cada uno de estos grupos piensa y entiende la democracia así como el papel de las instituciones electorales en la misma.

En este estudio también hemos mostrado que hay diversas posiciones al interior de cada una de las posiciones en conflicto. Las instituciones no son monolíticas, en su interior hay grupos que adquieren mayor visibilidad, hablan en nombre de ellas y utilizan la legitimidad de la institución para sus propios intereses. Esto quedó de manifiesto en los hechos aquí analizados; vimos cómo, los medios contribuyeron a posicionar las voces del grupo mayoritario del Consejo General como si fueran la visión del INE en su conjunto, dejando fuera los argumentos de los cinco integrantes del Consejo que se opusieron a las sanciones por considerarlas desproporcionadas.

Vimos también posiciones distintas dentro del mismo partido MORENA. Distintas formas de lucha y de discurso; así, mientras Raúl Morón se mantuvo con una postura respetuosa de los procesos, Félix Salgado llegó a increpar y amenazar a los Consejeros. Sin embargo, una vez que el Tribunal emitió la decisión final, el discurso se unificó: tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Raúl Morón y Félix Salgado llamaron a la unidad y a la calma; a continuar la lucha por un proyecto que va más allá de las personas.

Nuestro análisis revela las distintas expresiones de la cultura política mexicana, en sus actores, prácticas, discursos, formas de lucha, plataformas digitales y manifestaciones en las calles. Toca a la ciudadanía informarse, conocer el escenario completo, con todos los actores, voces e intereses involucrados, para ejercer de mejor manera su papel de agente activo en la democracia de nuestro país.

tlatelolcolab Tlatelolco lab

3 de Mayo de 2021, Coyuntura 3, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM El conflicto entre el INE y el partido Morena no inició ahora sino que tiene una larga historia. Por ejemplo, en 2016 los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños promovieron la cancelación del registro de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Durango y Zacatecas por no reportar gastos de precampaña. El entonces presidente de dicho partido, Andrés Manuel López Obrador, solicitó juicio político en contra de los consejeros del INE y el TEPJF decidió revocar la decisión del INE y reponer las candidaturas argumentando que la presentación extemporánea de los informes de gastos de precampaña “es una omisión administrativa que no debería conllevar la sanción máxima”. En 2018 el diferendo con respecto al caso del fideicomiso “Por los demás” volvió a confrontar al INE y Morena, ya que algunos consejeros electorales encabezados por Murayama querían aplicar una multa multimillonaria al partido por supuestos desvíos de fondos. Esta sanción igualmente fue revocada por el Tribunal Electoral. En 2020, ocurrió otra polémica con la reelección anticipada de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE por un nuevo periodo de 6 años, acción promovida por el Consejero Presidente Córdova con el fin de evitar que los nuevos consejeros electorales que estaban por incorporarse al Consejo General pudieran influir en la determinación del máximo funcionario administrativo del instituto. El consejero presidente del INE también ha declarado en foros públicos su abierta oposición al llamado “populismo”. En diciembre de 2020, en el Congreso Internacional de Ciencia Política, dijo que “el populismo no es simplemente un discurso o acción política para ejercer el poder, sino que implica una serie de actuaciones que desmontan las garantías de las democracias constitucionales”. Esta declaración fue interpretada como un claro mensaje en contra de López Obrador, debido a que desde 2006, así como en 2012 y 2018, sus contrincantes lo han etiquetado como un “populista”. En enero de 2021, el Consejero Presidente del INE adelantó en un foro en El Colegio de México que la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente López Obrador debería suspenderse, pues a estas emisiones se les considera propaganda gubernamental. La respuesta del presidente López Obrador fue que esa medida sería “una censura abierta, descarada, un atentado a la libertad” y la Consejería Jurídica de la presidencia impugnó las restricciones del INE. Finalmente, el TEPJF revocó la decisión del instituto electoral, argumentando que éste se había extralimitado y excedido en dictar medidas cautelares.