Sentidos, narrativas e intereses

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La disputa por el 8M:
narrativas, sentidos e intereses

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha histórica en la lucha feminista. Desde su origen, con las mujeres socialistas en 1911, hasta hoy, se ha posicionado como un día para recordar y reivindicar la lucha de las mujeres en contra de la opresión y la desigualdad en la que viven.

En los últimos años, en México y otros países, la lucha feminista ha adquirido una fuerza inusitada. Es un movimiento social diverso, potente, vivo, que no sólo busca posiciones en las estructuras formales de la política, sino que también pugna por un cambio cultural de raíz, que va desde lo más íntimo y personal hasta lo público y político. Además, no hay representantes ni líderes formales del movimiento.

Es por esta potencia y apertura del movimiento feminista, que el 8 de marzo se ha convertido en una fecha en constante disputa y que, además, distintas fuerzas políticas buscan aprovechar para conseguir sus propios fines.

En este informe mostramos las diferentes narrativas empleadas por distintas fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para construir un sentido en torno al pasado 8M con respecto a cuatro disputas claves. Desde una perspectiva multicapa y multiplataforma —utilizando ciencia de datos, registro y análisis cualitativo de las interacciones en plataformas digitales, monitoreo de medios y una tríada que analiza la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política— evidenciamos cómo, en medio de los intentos de utilizar la bandera morada para conseguir otros fines, las luchas de las mujeres por su emancipación resisten y siguen siendo uno de los sentidos claves que imperan en este día.

Del 4 al 8 de marzo, las cuatro disputas claves que analizamos en torno al 8M en las calles, los medios y las plataformas digitales son:

1. La agenda feminista: “¡Nos queremos vivas!” Las voces de las mujeres que luchan.

2. #UnVioladorNoSeráGobernador: el caso de Félix Salgado Macedonio.

3. Las vallas de Palacio Nacional: Protección, memorial y confrontación

4. Formas de lucha: Cobertura y sentido de la violencia en las manifestaciones del 8M.

La agenda feminista: “¡Nos queremos vivas!” Las voces de las mujeres que luchan

En los últimos años, y en gran medida gracias a internet, la lucha feminista ha ampliado su alcance e intensidad. Este año, el Día Internacional de la Mujer llegó en medio de la pandemia por Covid, por lo que algunas manifestaciones tuvieron lugar en los entornos digitales y muchas otras tomaron las calles.

No solo las feministas se pronunciaron este día, lo hicieron también otros actores, representantes de distintas fuerzas políticas, que buscaron abanderar la causa feminista para su propio beneficio. Los medios, por su parte, construyeron narrativas en torno al 8 de marzo, mostrando unas aristas de la jornada y ocultando otras; amplificando unas voces y minimizando otras. En medio de esta disputa, ¿dónde quedaron las demandas de las feministas?

Con la pandemia, y en respuesta a las recomendaciones sanitarias, muchas mujeres en condiciones económicas favorables han podido resguardarse en casa. De ahí que surgieran convocatorias para manifestarse el 8 de marzo de manera virtual. En Facebook, por ejemplo, se propagaron especialmente las de la página Alerta Virtual 8M, una colectiva que usó #MarchaVirtual8M y #8MTodasmarchamos, buscando que distintas manifestantes compartieran versiones propias de una coreografía titulada “Alerta”, en contra del machismo. De forma similar, Restauradoras con Glitter usó #JuntasEnRedes8M, motivando el intercambio de pinturas, videos, textos o carteles, y la comunidad nacional Yovoy8demarzo colocó #El8Mseratodoelaño, un plan de actividades para reflexionar sobre el papel político de las mujeres mexicanas en los próximos meses.

En Twitter, las demandas de las mujeres se manifestaron en varios hashtags como #NiUnaMenos y #NiUnaMás, que hacen referencia a las consignas que han acompañado el movimiento feminista en América Latina en los últimos años, y que buscan visibilizar la violencia feminicida. Las siguientes imágenes son algunas de las más compartidas en la tendencia e ilustran una de las demandas más claras de esta manifestación: estar viva, llegar bien a casa. En el Caracol Ciudadano puedes continuar explorando estas tendencias y ver cuáles fueron las imágenes, emojis, cuentas asociadas a ellas. Otros hashtags que agruparon las demandas feministas fueron #8M2021, #DiaInternacionaldelaMujer, #Marcha8M, así como #SeVaACaer, #LoVamosATirar, #VivasNosQueremos, #MéxicoFeminicida, entre otras.

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Nube de tendencias más relevantes obtenidas entre el 5 y 8 de marzo, la relevancia(tamaño) de cada palabra en la nube está dada por el tiempo que esa palabra se mantuvo en el top de Twitter para la República Mexicana y su posición en el top, se tomaron en cuenta sólo aquellas tendencias relacionadas con el 8M.

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En YouTube, días antes del 8M, algunos medios como Milenio e Imagen presentaron reportajes y mesas de análisis en los que difundieron el origen del Día Internacional de la Mujer, las principales demandas y agendas de los grupos feministas. Destacaron el número de feminicidios en México, la violencia sexual y el incremento de la violencia en contra de las mujeres durante el periodo de confinamiento por la pandemia. Durante el 8 de marzo se enfocaron únicamente en las confrontaciones de manifestantes y policías en la Ciudad de México.

Capa mediática

En la prensa escrita, el lugar de las demandas quedó en segundo plano; muchos medios se enfocaron en hacer descripciones de los enfrentamientos afuera de Palacio Nacional, así como en posicionamientos marcadamente en contra del gobierno federal. Por ejemplo, El Universal usó su espacio de editorial, el 9 de marzo, para hablar de “dos posiciones respecto a un mismo problema: la situación de la mujer en México”, colocando “de un lado las hermanas, las madres, las hijas, las amigas” de víctimas de feminicidio y del otro, “el gobierno federal”. El Sol de México (OEM), por su parte, publica una nota en la que Arussi Unda Garza, líder del Colectivo Brujas del Mar, convoca al paro nacional “Un Día Sin Mujeres”. Además, habla en contra la postura de AMLO frente a la candidatura de Salgado Macedonio.

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Capa física

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En las calles no sólo hubo marchas, sino también caravanas en autos, rodadas en bicicletas, motos y patines; tianguis, trueque, círculos de mujeres, talleres, performances, micrófono abierto, tendederos de denuncias, proyección de documentales, instalaciones artísticas, música, fogatas, batucadas, pintado de mensajes en el piso, encendido de velas, instalación de memoriales a las mujeres asesinadas y antimonumentos. También, se renombraron calles y se reprodujo un audio combativo por toda la ciudad, entre otras acciones.

Sobre las demandas expresadas en los gritos y carteles, destacó el fin a la violencia feminicida, la justicia para las mujeres asesinadas, violadas y desaparecidas; el derecho al aborto; el reconocimiento a las trabajadoras del sector salud. Hubo también posicionamientos desde el feminismo antirracista, indígena, decolonial, socialista, anticapitalista, radical, entre otros. En muchas protestas se recordaron los nombres y/o rostros de las mujeres asesinadas; varias dirigieron sus exigencias a las fiscalías. En Guerrero, una demanda central fue el rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Además, la mayoría de las movilizaciones registradas fueron separatistas; esto, con el fin de manifestarse en un espacio seguro que protegiera a las mujeres de la incursión de agresores.

En suma, las voces de las mujeres que luchan se escucharon con más fuerza en las calles y en Facebook, pues ahí no hubo intermediarios que enmarcaran o interpretaran sus demandas, ni actores que las utilizaran para cambiar el sentido a su favor. Fueron ellas mismas quienes se expresaron de múltiples formas y quienes documentaron sus acciones en sus propios espacios digitales.

En cambio, en Twitter, YouTube y la prensa escrita, fue más común la utilización del 8M por distintos grupos para abonar a sus intereses, además de enfocarse, sobre todo, en los enfrentamientos y acciones violentas ocurridas en el centro de la Ciudad de México, ignorando al resto de las mujeres que se manifestaron en todo el país.

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#UnViolador
NoSeráGobernador:
El caso de Félix Salgado Macedonio

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Al inicio de este año, el partido MORENA comunicó que Félix Salgado Macedonio sería su candidato a la gubernatura de Guerrero, lo cual causó gran indignación, pues enfrentaba acusaciones por abuso y acoso sexual desde 2016. Por esta razón, varios grupos, sobre todo de mujeres, solicitaron a Andrés Manuel López Obrador intervenir y retirar dicha aspiración, con la tendencia en redes “Presidente, rompa el pacto (patriarcal)”. No obstante, la candidatura fue validada, por lo que la búsqueda de detener a Salgado Macedonio y brindar justicia a las posibles víctimas se convirtió en una narrativa clave del 8M.

Las protestas en contra de Salgado Macedonio surgieron y se documentaron en Facebook y Twitter, haciendo que la consigna “Un violador no será gobernador” se usara, a la vez, como grito y hashtag. También, esta misma frase fue proyectada sobre las paredes del Palacio Nacional, el 7 de marzo, y se repitió en varias actividades feministas del Estado de México.

En la capa digital, colectivas como Red Feminista Revolución Violeta y Antimonumenta “Vivas nos queremos” calificaron al candidato como “violador inaceptable” e “infeliz, cínico y provocador”. Con ese mismo tono, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir lamentó que “los marcos legales sean ineficientes”. De la misma forma, se presentó un descontento generalizado en redes, tan pronto como Salgado Macedonio aprovechó el 8M para tuitear “Arriba las mujeres”. La respuesta negativa de las y los usuarios de Facebook y Twitter fue reportada al momento en medios como Infobae, Aristegui Notícias, Excelsior (Grupo Imagen), El Sol de México, Noroeste, Milenio, El Universal y Animal Político.

Los medios y plataformas sociodigitales otorgaron poco espacio a las escasas movilizaciones en defensa de Salgado Macedonio. Estas tuvieron lugar en Iguala, Taxco y Tuxpan, convocadas por Zulma Carbajal, sobrina del político.

Por otra parte, la oposición al guerrerense sumó algunos grupos morenistas de mujeres, como Red Feminista para la Transformación, que distribuyó, por Facebook y físicamente, un comunicado de descontento. Asimismo hizo el grupo Feministas 4T, que se solidarizó en redes con las causas #AlertaVirtual8M y #8M2021. En YouTube, un grupo de legisladoras de MORENA hicieron circular un video donde piden que Salgado Macedonio renuncie, diciendo: “La 4T y el feminismo son dos movimientos que van unidos, por ser progresistas”. Esto generó que, en Twitter, #Renuncia no tardara en volverse tendencia el 8 de marzo.

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Otro caso destacado fue el de la analista y simpatizante morenista Estefanía Veloz, que comunicó digitalmente que se separaría del partido porque no aceptaba la candidatura de Macedonio. La decisión de Veloz apareció en medios como Aristegui Noticias y Milenio, y se convirtió en una publicación ampliamente compartida en Facebook y tendencia en Twitter, confrontando reacciones que iban, desde el apoyo de algunas comunidades, hasta la desaprobación de algunos de sus compañeros de partido, la oposición de personas de otros partidos o los ataques a su persona.

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Los desencuentros entre morenistas a favor y en contra de Salgado Macedonio fueron aprovechados por medios como El Universal y Reforma, que usaron sus canales de YouTube para cuestionar la cohesión de MORENA. Además, el caso fue usado por grupos críticos de López Obrador para cuestionarlo por no haber intervenido para cesar al candidato. La colectiva Brujas del Mar, por ejemplo, llamó a colocar comentarios en la transmisión en vivo de la conferencia Mañanera del 8 de marzo, pidiendo justicia, mientras que Alerta de Violencia de Género expidió en Facebook una carta dirigida al presidente, con el hashtag #SomosUnaVoz, solicitando el castigo a violadores, incluido Salgado Macedonio. Ante la polémica, el presidente señaló que respetaría el debido proceso electoral y que, como representante del gobierno federal, procuraría no tomar temas que ya están siendo atendidos por instituciones estatales.

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Nube de palabras sobre el caso Salgado Macedonio de un corpus de 5,614 comentarios a 23 videos en YouTube de los medios Imagen, Milenio, Rompeviento Tv, El Universal y Reforma. Del 4 al 8 de marzo.

En el marco del 8M, la postura crítica en contra de Salgado Macedonio fue el único tema que logró articular a distintas fuerzas políticas en disputa. Mientras las feministas, ya sea partidistas o de colectivas independientes, solicitaron la renuncia del candidato para poner fin a la violencia machista, los medios utilizaron el tema para generar polémica y aumentar sus alcances. También, destaca la posición de López Obrador, que ha buscado no extralimitarse dentro de las atribuciones de su cargo, pero tiene el enorme reto de atender a la narrativa de las feministas y empatizar con la legitimidad de sus causas.Por último, se observa que, aunque hay grupos que apoyaron a Félix Salgado Macedonio, estos no salieron de Guerrero, ni tuvieron visibilidad en la esfera mediática ni digital.

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Visualización de comunidades de tweets alrededor de #UnVioladorNoSeráGobernador y las palabras clave Salgado Macedonio

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Comunidades de tweets obtenidas de 153,064 publicaciones, recopiladas entre el 4 y el 8 de Marzo de 2021. Cada nodo (círculo) en la visualización corresponde a un tweet y los enlaces (curvas) indican si los tweets fueron difundidos por el mismo conjunto de cuentas. La conversación en Twitter se enfocó en distintos aspectos alrededor de la figura de Salgado Macedonio en el contexto del 8M, algunos grupos comentaron sobre la decisión de mantener la candidatura de Macedonio para goberbador de Guerrero, así como criticaron la respuesta y postura de AMLO frente al tema.

Las vallas de Palacio Nacional:
Protección, memorial y confrontación

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Otra de las disputas claves donde confluyeron diversas narrativas en torno al 8M fue la referente a la colocación de vallas en Palacio Nacional. En un primer momento algunos medios reportaron la noticia de manera generalmente neutra, aunque utilizaron el término “blindar”, con una connotación bélica, en los titulares. Posteriormente, desde Twitter se comenzó a señalar que el presidente les teme a las mujeres; construyéndose así, una narrativa convocada por integrantes de partidos políticos, expresidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón; personajes de la farándula, periodistas y colectivas feministas.

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No deja de llamar la atención que la empresa de redes sociales Twitter se metió activamente a la disputa al editorializar y proporcionar información adicional sobre algunos de los hashtags en su lista formal y de otros no. Por ejemplo, adjunto al hashtag#8M2021 la nota de El País titulada “Palacio Nacional, amurallado con vallas en la víspera de las protestas feministas del 8M”. Con estas decisiones, la empresa se posicionó dentro de la disputa por construir un sentido en torno al 8M y no sólo como un espacio que refleja la conversación pública.

La defensa de la colocación de las vallas no se hizo esperar: diversos actores se posicionaron a favor de la acción gubernamental para señalar que las vallas contienen y evitan la confrontación, protegen a las mujeres policías y son un muro de paz. Fuera de las redes sociodigitales, los transeúntes que recorren a diario el centro histórico aprobaron la medida gubernamental. Asimismo, el vocero de la presidencia sostuvo que el cerco es para resguardar el patrimonio de todos los mexicanos y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, desde su cuenta de YouTube, que la valla es para proteger Palacio Nacional y evitar la violencia.

Sin embargo, esta disputa de narrativas por el sentido de las vallas tuvo un giro importante cuando éstas fueron intervenidas desde la noche del viernes, 5 de marzo. Al llamado del colectivo “Antimonumenta Vivas Nos queremos”, asistieron cientos de mujeres feministas y familiares de mujeres asesinadas a pintar en la superficie de las vallas alrededor de 3 mil nombres de mujeres víctimas de feminicidio. Otros colectivos llamaron a poner flores y pintar cruces rosas en las vallas. Y otros más proyectaron sobre las paredes del Palacio Nacional los mensajes: México Feminicida, Aborto Legal Ya y Un violador no será gobernador, además de un corazón. Alerta de Violencia de Género se refirió a esta acción diciendo: “el muro no alcanzará para nombrarlas a todas”.

Nube de palabras con los hashtags más frecuentes en 622,121 tweets, recopilados entre el 5 y el 8 de Marzo, alrededor de las tendencias #MuroDelMiedo, #MuroDePaz, #LaMurallaChaira, #MuroDeLaVergüenza y las palabras Palacio Nacional

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Nube de palabras sobre las vallas en Palacio Nacional de un corpus de 46,352 comentarios a 31 videos en YouTube de los medios El Universal, Milenio, DW español, Euro News, RT, Reforma, Rompeviento Tv, La Octava, Imagen y los youtubers Campechaneando, Juca y El Troll. Del 4 al 8 de marzo.

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Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres sostuvo que “las mujeres y activistas nos hacen un recordatorio poderoso de que el feminicidio persiste”, sumándose al llamado de #NiUnaMás. Además, diversos medios internacionales documentaron la intervención de las vallas (RT, DW) así como medios nacionales (Rompeviento TV, El Universal, Reforma e Imagen), e hicieron circular digitalmente una fotografía con una niña volando un papalote, frente al recién armado memorial. Es así como la potencia que representó la intervención de las vallas acaparó la discusión y se erigió como la narrativa dominante previo a las manifestaciones del 8M.

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Finalmente, el 8 de marzo la disputa por el sentido de las vallas tomó un giro adicional. Ese día, en el marco de la movilización, grupos de mujeres y algunos hombres buscaron derribar las vallas utilizando diversos objetos y fuego. De estas acciones resultaron heridas 62 mujeres policías, 19 civiles, entre ellos manifestantes, observadores de derechos humanos de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y periodistas.
En la siguiente nube de palabras se muestran los hashtags más utilizados en 622,121 tweets, recopilados entre el 5 y el 8 de Marzo, alrededor de las tendencias #MuroDelMiedo, #MuroDePaz, #LaMurallaChaira, #MuroDeLaVergüenza y las palabras Palacio Nacional. Estos hashtags dan cuenta de la diversidad de miradas hacia las vallas que se observaron a lo largo de los días.

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Formas de lucha:
Cobertura y sentido de la violencia en las manifestaciones del 8M

Uno de los temas en torno al 8M que ocupó gran centralidad en la disputa de narrativas dentro de los espacios mediáticos y digitales fue la violencia que tuvo lugar durante las diferentes manifestaciones. Una narrativa fue la que tomó estos hechos como el elemento central de las protestas feministas y construyó su relato a partir de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como las pintas e intervenciones en monumentos y edificios que tuvieron lugar en el centro histórico de la Ciudad de México. La mayoría de las personas que participaron en las marchas y las protestas lo hicieron de manera pacífica, pero ello no mereció la atención de la mayor parte de los medios, influencers y espacios digitales.

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Periódicos del Grupo OEM (El Sol de México, El Sol de Zamora, El Sol de Tijuana, El Heraldo de Chiapas) abordaron la violencia en las marchas del #8M reportando pérdidas de comerciantes y daños a edificios públicos, en posiciones que reprochan las actitudes violentas por parte de las manifestantes, así como también Milenio, que reporta “estragos” después de las marchas y refiriéndose a “los rastros de la manifestación” (Veracruz, Puebla). Animal Político denunció agresiones y detenciones arbitrarias en la marcha de Aguascalientes. Excélsior se posicionó a favor de los derechos de las mujeres policías, “no se salvaron de los gritos y agresiones físicas en su contra”. En notable contraste, La Jornada presentó la perspectiva de las feministas que están en contra de las marchas violentas.

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Conforme los desencuentros entre la Policía y las protestas se intensificaron, estos fueron difundidos por medios como SDPNoticias, Imagen Tv y Tv Azteca, con miles de reproducciones por cada video en las redes, así como por medios independientes como Tráfico Zmg y Avispa Mídia. También, otra polémica relevante en Facebook alrededor del tema de la violencia provino de una publicación que aseguraba que supuestamente había una línea de francotiradores encima de Palacio Nacional, lo que resultó ser desinformación promovida por sitios que difunden contenidos en contra del gobierno federal, como No al Populismo de izquierda y de derecha.

El encuadre general de los medios se enfocó en los actos violentos durante las manifestaciones. Algunos también exhibieron un caso de represión a una periodista en la estación Hidalgo del metro de la CDMX. Por último, al final de la marcha del 8M comenzó a difundirse la participación de hombres en las manifestaciones feministas, quienes en diversos videos se les observa agredir a mujeres policías.
En Twitter se denunciaron actos de represión con el hashtag #Represion8M, en donde se señalaba el uso de gas lacrimógeno en contra de las manifestantes. También se comentó sobre la presencia de supuestos francotiradores en el techo de Palacio Nacional y otro conjunto de publicaciones criticó la forma de manifestarse de las asistentes a la marcha. En la siguiente imagen mostramos "comunidades" de publicaciones que fueron difundidas por conjuntos de cuentas.

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Nube de palabras sobre la violencia en las manifestaciones durante el 8M de un corpus de 37,465 comentarios a 78 videos en YouTube de los medios El Universal, Milenio, Televisa, El Mundo, RT, Animal Político, Reforma, La Octava, Imagen, Latinus, Uno Tv y los youtTubers Juncal, Chapucero y Juca. Del 4 al 8 de marzo.

Visualización de comunidades de tweets alrededor de #MarchaVirtual8M, #MarchaFeminista, #Represión8M y las palabras clave Palacio Nacional

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Comunidades de tweets obtenidas de 622,121 publicaciones, recopiladas entre el 4 y el 8 de Marzo de 2021. Cada nodo (círculo) en la visualización corresponde a un tweet y los enlaces (curvas) indican si los tweets fueron difundidos por el mismo conjunto de cuentas. Distintos grupos de cuentas utilizaron estos y otros hashtags para informar sobre lo que pasaba durante la marcha y en específico en las inmediaciones de Palacio Nacional, en donde denunciaron el uso de gases lacrimógenos en contra de las manifestantes, la presencia de personas en el techo de Palacio Nacional. También se observaron crtíticas hacia las manifestantes y publicaciones en torno a la resignificación de las vallas como memorial.

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En este informe mostramos cómo el 8M, una fecha histórica para la lucha de las mujeres, fue objeto de una disputa de narrativas, sentidos e intereses. En ella participaron distintos actores, desde políticos panistas que animaron a las mujeres a protestar frente a Palacio Nacional, figuras de la farándula que en el pasado han sexualizado y agredido a mujeres, pero que en esta fecha se presentaron como feministas; hasta medios que dieron amplia cobertura a las protestas del centro de la Ciudad de México y poca a las demandas expresadas en el resto del país. Las plataformas digitales, por su parte, fueron escenario y participantes de esta disputa; mientras que las mujeres feministas y familiares de las víctimas construyeron el sentido de lucha en las calles y las redes sociodigitales.

Esta coyuntura muestra cómo, el movimiento feminista en sus múltiples formas de expresión, es una revolución que se mantiene viva, como diría E.P. Thompson, por el conocimiento generado en la lucha, en las experiencias vividas y las disputas entre los actores. El 8M evidencia que, a pesar de la disputa de narrativas entre diferentes intereses y grupos políticos en las capas mediática y digital, las diversas manifestaciones orgánicas de las luchas por los derechos y las causas de las mujeres también prevalecieron durante esta fecha. Las luchas feministas no empezaron ni se agotan el 8 de marzo, lo que evidencia la conformación de un actor colectivo potente y legítimo que disputa el sentido y orientación de la transformación política en curso.

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La amplia historia de luchas sociales de México nos ha enseñado que no basta con un constitucionalismo progresista y con políticas que den nombre a las demandas sociales, pues para que eso se traduzca en una posición social igualitaria y en el reconocimiento a sus derechos políticos, las fuerzas sociales deben luchar todo el tiempo. Lamentablemente, esta historia de luchas no ha incluido de manera plena a las mujeres y por ello , las mujeres hoy desafían los monumentos históricos, ya que estos monumentos simbolizan una historia que ha sido contada desde la mirada de los varones. La lucha de las mujeres es una lucha por contar la historia, el presente y el futuro desde la propia experiencia.

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La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses Introducción El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha histórica en la lucha feminista. Desde su origen, con las mujeres socialistas en 1911, hasta hoy, se ha posicionado como un día para recordar y reivindicar la lucha de las mujeres en contra de la opresión y la desigualdad en la que viven. En los últimos años, en México y otros países, la lucha feminista ha adquirido una fuerza inusitada. Es un movimiento social diverso, potente, vivo, que no sólo busca posiciones en las estructuras formales de la política, sino que también pugna por un cambio cultural de raíz, que va desde lo más íntimo y personal hasta lo público y político. Además, no hay representantes ni líderes formales del movimiento. Es por esta potencia y apertura del movimiento feminista, que el 8 de marzo se ha convertido en una fecha en constante disputa y que, además, distintas fuerzas políticas buscan aprovechar para conseguir sus propios fines. En este informe mostramos las diferentes narrativas empleadas por distintas fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para construir un sentido en torno al pasado 8M con respecto a cuatro disputas claves. Desde una perspectiva multicapa y multiplataforma —utilizando ciencia de datos, registro y análisis cualitativo de las interacciones en plataformas digitales, monitoreo de medios y una tríada que analiza la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política— evidenciamos cómo, en medio de los intentos de utilizar la bandera morada para conseguir otros fines, las luchas de las mujeres por su emancipación resisten y siguen siendo uno de los sentidos claves que imperan en este día. La agenda feminista: “¡Nos queremos vivas!” Las voces de las mujeres que luchan En los últimos años, y en gran medida gracias a internet, la lucha feminista ha ampliado su alcance e intensidad. Este año, el Día Internacional de la Mujer llegó en medio de la pandemia por Covid, por lo que algunas manifestaciones tuvieron lugar en los entornos digitales y muchas otras tomaron las calles. No solo las feministas se pronunciaron este día, lo hicieron también otros actores, representantes de distintas fuerzas políticas, que buscaron abanderar la causa feminista para su propio beneficio. Los medios, por su parte, construyeron narrativas en torno al 8 de marzo, mostrando unas aristas de la jornada y ocultando otras; amplificando unas voces y minimizando otras. En medio de esta disputa, ¿dónde quedaron las demandas de las feministas?. Con la pandemia, y en respuesta a las recomendaciones sanitarias, muchas mujeres en condiciones económicas favorables han podido resguardarse en casa. De ahí que surgieran convocatorias para manifestarse el 8 de marzo de manera virtual. En Facebook, por ejemplo, se propagaron especialmente las de la página Alerta Virtual 8M, una colectiva que usó #MarchaVirtual8M y #8MTodasmarchamos, buscando que distintas manifestantes compartieran versiones propias de una coreografía titulada “Alerta”, en contra del machismo. De forma similar, Restauradoras con Glitter usó #JuntasEnRedes8M, motivando el intercambio de pinturas, videos, textos o carteles, y la comunidad nacional Yovoy8demarzo colocó #El8Mseratodoelaño, un plan de actividades para reflexionar sobre el papel político de las mujeres mexicanas en los próximos meses.