BOLETÍN DE PRENSA

Talleres ciudadanos gratuitos
“Herramientas para defender la democracia en el espacio sociodigital”

El puedjs-unam, a través de tlatelolco lab, impartirá talleres a la ciudadanía con técnicas y metodologías para investigar lo que sucede en internet y las redes sociales

 
  • Los talleres en línea ofrecerán herramientas para que ciudadanas y
    ciudadanos participen democráticamente en los fenómenos sociopolíticos
    que se desarrollan en el espacio socio-digital.
  • Serán impartidos por destacados investigadores del PUEDJS-UNAM
    expertos en ciencia política y democracia digital.
    Torre UNAM Tlatelolco, Piso 13. Av. Ricardo Flores Magón #1 Col. Nonoalco Tlatelolco, C.P.06995 Alcaldía Cuauhtémoc
    Ciudad de México. Teléfono 51-17-28-18 Ext. 49787
  • Las sesiones ofrecen un espacio para pensar críticamente lo digital,
    dimensión ya indisociable de nuestra existencia.
  • Los talleres se llevarán a cabo, a través de la plataforma Zoom, el 12
    y 19 de noviembre, de 17:00 a 18:00 horas. Se otorgará constancia de
    participación.
  • La fecha límite de inscripción será el próximo lunes 8 de noviembre.
    Mayores informes en: https://puedjs.unam.mx/talleres-ciudadanos-
    tlatelolco-lab/

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos democráticos de las redes sociales, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM invita al público en general a participar en sus Talleres gratuitos: “Herramientas para defender la democracia en el espacio digital”.
Para nadie es un secreto que actualmente en las redes sociales ocurren fenómenos que atentan contra la democracia. En estos espacios todos los días ocurren procesos de manipulación, censura y violencia digital, así como desinformación y campañas de odio provenientes de cuentas, intereses y actores oscuros. ¿Qué podemos hacer ante ello? ¿Cómo podemos garantizar que las redes promuevan auténticos procesos democráticos?
El PUEDJS-UNAM ha lanzado estos talleres bajo la premisa de que un paso indispensable para garantizar una verdadera libertad de expresión y democracia en el entorno socio-digital es por medio de la concientización y la participación política ciudadana.
Este curso, completamente gratuito y abierto a estudiantes y público en general, busca convertirse en una caja de herramientas teóricas y prácticas que ayuden a comprender cómo funcionan las infraestructuras, las dinámicas, los procesos y también los intereses que hay detrás de Internet y sus redes.
Los Talleres fueron diseñados por investigadores e investigadoras del Tlatelolco Lab, laboratorio digital por la democracia del PUEDJS-UNAM que forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Los Talleres Herramientas para defender la democracia en el espacio socio- digital, plantean dos ejes temáticos: 1) “Herramientas de investigación para principiantes”; y 2) “Abriendo la caja negra de Facebook”, cuya finalidad es contribuir a la formación de actores críticos y combativos, que puedan investigar y defender la democracia ante los riesgos y amenazas de la desinformación, la censura y manipulación en la esfera digital.
De esta manera, los talleres abordarán los principios y técnicas del método etnográfico para investigar los fenómenos sociodigitales y luchar por la democracia en las redes sociales. Mediante las técnicas etnográficas se pueden comprender distintos fenómenos que surgen de la interrelación entre cuentas y actores, como la construcción de discursos de odio, mecanismos de manipulación o violencia digital.
También se analizarán las posibilidades y riesgos que ofrece Facebook para investigar la organización social, las coyunturas democráticas y los debates públicos actuales. Facebook no sólo es una red de interacción y esparcimiento, también ofrece posibilidades técnicas para la investigación social y cada vez tiene un papel más importante como archivo de contenidos o datos digitales. En estos talleres se discutirán las ventajas y amenazas que proporcionan estos recursos.

Sigue nuestras redes sociales