ISSN : 2992-7099

Hoy como nunca antes los pueblos y comunidades del mundo claman por (re)pensar la forma en que construimos y vivimos la democracia, impulsándonos a imaginar nuevas utopías y disputar los sentidos comunes para desafiar los límites actuales de la democracia realmente existente. La construcción social del mundo y las tensiones culturales, políticas y económicas ante los modelos impuestos hegemónicamente, también son materia de estudio en esta sección. Por ello, Ensayos busca fomentar la creatividad popular global y el deseo por cimentar una democracia-por-venir que pueda permear todos los ámbitos de la vida, con la participación de todas las voces desde una mirada incluyente, para debatir, reflexionar y proponer nuevas perspectivas y soluciones ante las encrucijadas y desafíos de nuestro tiempo. Los trabajos que se postules para esta sección deben estar basados en argumentos conceptuales, claros y rigurosamente desarrollados, sin la necesidad de formar parte de investigaciones científicas previas. De esta forma, aspiramos a que se convierta en un espacio para el intercambio de puntos de vista creativos y novedosos, con el fin de tejer nuevas formas democráticas de lucha, resistencia y solidaridad.

03

30 abril, 2024

Por

Hermenegildo Florentino López Castro

Ñi ñuu Ñuu Oko kicha’a saka’nuñi in viko cha kati si’i ñuu,  vati ku’a cha nde’eñi ñuñivi, ni kutuni iniñi  Kuia cha ni Kayu Ñuu ta inni iti kuuchi cha kicha’a chikañi. Ni tui tayu chaa ñivi ñuu, cha kati kuati ni kanda kuenda ñu’u nda Ñuu Okoa soko ni tui ta’an tayu chaaya cha kati cha inni tata ñuu kuuñi, ni sachinuñi tiñua ora ni ni’i ña Maria Benita ndatu ka’nu -tu’un ña ña’a ndatu’un ndi i’a- tava in si’o tava in si’i ñuu cha ni sana’a iti chi se’e vati na ña kandaañi tichi xa’va ta na nandukuñi  in ñuñivi kuiti in ñuñivi taki. (Tu’un ni ndatu’un ñivi, tiñu ni satiñui chi sa’an ñuu se’en savi cha kuu “se’e savi” kuenda yu’u tañu’u ñu’u Ñundua)

Descarga PDF en español

02

20 marzo, 2024

Por

Anelí Villa

Durante la última dictadura militar argentina, las fuerzas armadas construyeron un imaginario social acerca del sujeto subversivo o comunista como enemigo interno, justificando así la aniquilación de grupos disidentes políticamente hablando, y justificando sus acciones represivas en aras de preservar el bien común y defender a la patria.

Por ello, resulta importante analizar los elementos simbólicos que se configuraron y cómo se construyó específicamente en torno a las mujeres una imagen de "enemigas internas", condenándolas por su participación política y castigándolas por "atentar contra la moral" y salirse de los roles tradicionales de género que les habían sido impuestos históricamente. Este análisis será abordado desde una perspectiva feminista, destacando las formas de violencia que les fueron aplicadas, así como los diversos mecanismos de tortura empleados en su contra por parte de los aparatos represivos del Estado para destruir la disidencia y volver a someter a estas mujeres a una condición de sujetos subordinados y manipulables ideal para los intereses de la dictadura.

01

18 enero, 2024

Por

Fernando Buen Abad

Este ensayo busca analizar los métodos por medio de los cuales, las oligarquías buscan imponer ciertos imaginarios y semióticas, ya que, ese sector, además de ser dueño de la economía, también posee armas ideológicas y culturales con las que ataca y desarticula a la clase trabajadora para continuar la reproducción del status quo.

En un primer momento se expone el contexto de la situación actual en la que se encuentran los medios de comunicación en América Latina, abordando particularmente el carácter dominante y depredador de las burguesías. Posteriormente, se plantea la urgencia de una Revolución Comunicacional que ponga en marcha una disputa por los sentidos y por la democratización de la producción semiótica. En un tercer momento se recupera la experiencia que está sucediendo en América Latina, donde ha nacido una doctrina emancipada y emancipadora, que, a contrapelo del poder de las burguesías, está promoviendo una nueva producción de comunicación bajo el poder colegiado de los pueblos.

Finalmente, se concluye que es posible emprender una Revolución Comunicacional que desarrolle nuevas herramientas de producción de simbolismos y semióticas de los pueblos y su acción política colectiva