ISSN : 2992-7099

Negligencia y prejuicio: El tratamiento del caso de Ociel Baena

Gerardo Ramos Cruz

Gerardo Ramos Cruz

Analista de Políticas Públicas y Consultor en Relaciones Públicas. Trabajó en la Subsecretaria de Gobernación del Gobierno de México. Ha fungido como asesor legislativo en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y en el Congreso Local de la Cuidad de México. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 diciembre, 2023

En la mañana del lunes 13 de noviembre de 2023 fue encontrado sin vida le magistrade Jesús Ociel Baena, junto con su pareja Dorian Daniel Nieves en el lugar donde habitaba le magistrade. Por el tipo de caso –particularmente por el contexto y la persona involucrada en el mismo– los protocolos de actuación demandan que se deben agotar todas las líneas de investigación.

Sin embargo, ese mismo día el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio la siguiente declaración: “no hay evidencia que haya estado una tercera persona en el lugar de los hechos” y que las heridas pudieron ser provocadas entre elles mismes –Jesús Baena y Dorian Nieves (Político, Redacción Animal, 2023). Esto fue declarado con menos de 24 horas de investigación de los hechos sucedidos.

En el análisis hecho por la fiscalía de Aguascalientes existieron varias faltas, omisiones y negligencias; además es importante señalar que existe un contexto institucional de subregistro de clasificación de delitos cometidos contra personas de grupos vulnerables; particularmente mujeres (Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, 2023) e integrantes de la comunidad LGBTI+ (Cerbón, 2023). El presente artículo pretende calificar, desglosar y hacer un breve análisis sobre la actuación de la fiscalía de Aguascalientes con respecto a la investigación del caso de homicidio le magistrade Jesus Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves.

Antes de calificar si la actuación de la fiscalía de Aguascalientes fue correcta o no, es importante desglosar todos los elementos y factores que rodean el caso; el cual podemos describir como altamente complejo. Esto último porque le magistrade no sólo era une persone que trabajaba en el servicio público, también era une activiste que estaba continuamente vigente en la opinión pública. Además recalcar que le magistrade era une persone que se identificaba como no binario y, por lo tanto, una persona de la comunidad LGBTI+.

Todo lo anterior es necesario nombrarlo. No sólo porque pertenecer a todos estos ámbitos es –en el caso de varias personas– un acto de resistencia todos los días. También es imperante que tomemos en cuenta esto porque cada uno de los factores son los que rodeaban a une persone como fue le magistrade.

Por lo tanto, es como se debió investigar su caso. Analizando los diversos contextos que rodeaban a Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, activiste por los derechos de la comunidad LGBT+ (por lo tanto une persone políticamente expueste y con un perfil de riesgo en específico), pareja de Dorian Nieves, persone integrante de la comunidad LGBT+ y habitante del estado de Aguascalientes, uno de los estados en donde la Fiscalía del estado ha sido –en repetidas ocasiones– omisa y negligente del seguimiento apropiado de los homicidios ocurridos contra mujeres y personas de la comunidad LGBTI+.

Para empezar el análisis es necesario comenzar con el planteamiento de la pregunta: ¿fue correcta la actuación de la fiscalía del estado de Aguascalientes con respecto al caso del homicidio de le magistrade Jesus Ociel Baena? Para esto tendríamos que desglosar la pregunta en todos sus elementos y delimitar conceptos y factores que estaremos analizando durante el presente artículo.

Primero, “fue correcta la actuación de la fiscalía del estado de Aguascalientes”. Con la palabra “correcta” me refiero a que si la fiscalía actuó conforme a derecho cuando hizo su trabajo de investigación y fue comunicando los avances de la misma. En otras palabras, ¿la fiscalía se condujo (en el análisis del presente caso) con base en el marco normativo vigente en el estado de Aguascalientes y en México?

Un análisis superficial diría que al caso le aplica la figura de homicidio contemplada en el Código Penal para Aguascalientes. Sin embargo, no es tan simple como eso. Como anteriormente se estableció, le magistrade Jesús Ociel Baena era:

  1. Une activiste que luchaba por los derechos de la comunidad LGBT+,
  2. Une persone integrante de la comunidad LGBT+ por su expresión de género como no binario y su preferencia sexual, y
  3. Une magistrade que fue víctima de múltiples amenazas y dificultades por su expresión de género, según comunicó le magistrade en persona al mismo fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa (Rosete, 2023).

Todo esto hace que las autoridades, al investigar delitos relacionados con personas con estas características deban conducirse de manera diferente. Aquí es importante hacer un señalamiento, este “trato especial” al caso no es en ningún momento y bajo ningún argumento, un trato privilegiado. Al contrario, la ley distingue las diferencias para hacer un mejor análisis del caso.

Es por ello que el 2 de febrero de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género; el cual es vinculante para la fiscalía de Aguascalientes. Uno de los pilares fundamentales de este protocolo es “establecer las reglas de actuación que deberá seguir el personal de las instancias de procuración de justicia que intervengan en la investigación de hechos que la ley señala como delitos y la persecución de los responsables de aquellos, en casos que estén involucradas personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI+” (Fiscalía General de la República, 2018).

Parte del acceso a la justicia (en términos de procedimiento e investigación) son las actuaciones ministeriales que fueron instrumentalizadas por la fiscalía de Aguascalientes. En estas actuaciones debieron considerarse las condiciones de vulnerabilidad de le magistrade Ociel Baena; las cuales fueron desglosadas anteriormente. Asimismo, esto significaba agotar todas las líneas de investigación posibles que permitieran allegarse de datos útiles para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de quien o quienes cometieron o de quienes participaron en la comisión de la conducta delictiva.

En otras palabras, cuando se habla de “agotar las líneas de investigación” es que era necesario un análisis exhaustivo del caso que tomara en cuenta el contexto, antecedentes y perfil de riesgo en el que vivía le magistrade. Por lo tanto –y por las razones anteriormente desarrolladas– es posible afirmar que la fiscalía de Aguascalientes sí se condujo de manera incorrecta en el análisis del presente caso; ya que no agotó todas las líneas de investigación, tomando en cuenta el contexto en el que vivía le magistrade.

Aquí es importante hacer un señalamiento, lo que hoy duele a la comunidad LGBTI+ y a los familiares de le magistrade Ociel Baena son muchas cosas. Entre ellas que a horas de que hubiera iniciado las investigaciones del presente caso fuera que en principio se descartaran los “indicios de una tercera persona” (lo cual fue omiso a los protocolos aplicables) y que posteriormente esto diera lugar a interpretarse por la opinión pública como un “crimen pasional” (sin mencionar las fotos filtradas de la escena del delito). Este hecho en particular generó el desarrollo de un clima en donde los prejuicios contra la comunidad afloraron, se hicieron presentes y reforzaron los estereotipos en contra de la misma.

El tratamiento del caso de le magistrade Ociel Baena es una síntoma de una enfermedad más grande que impera en México y se llama LGBTIfobia; se debe utilizar este término (y no homofobia) porque no sólo es contra hombres gay, sino también a mujeres lesbianas, les persones no binaries, personas trans y otras tantas personas de la diversidad que engloba el acrónimo LGBTI+.

Es una práctica normalizada llevar a cabo actos de rechazo, prejuicio y desprecio a personas de la comunidad LGBTI+. Hoy nos tocó la LGBTIfobia en instituciones de procuración de justicia, en la opinión pública y (como es cotidiano para muchas personas) en redes sociales, lamentablemente.

Las alternativas y soluciones a esto no son fáciles y requieren acción política con seguimiento en las instituciones públicas. El Estado debe reconocer que la fiscalía de Aguascalientes es responsable de tratar de manera incorrecta los casos relacionados con los homicidios hacia grupos vulnerables como son las mujeres y personas de la comunidad LGBTI+. Después de esto debe fijar garantías de no repetición y profundizar en las investigaciones, identificación y sanción de los responsables.

Finalmente, creo que sí es importante un reconocimiento del Estado de esta responsabilidad y una disculpa pública. De la mano con lo anterior, a mi comunidad LGBTI+ nos toca no olvidar y conmomerar a nuestras víctimas. Reivindicar su recuerdo y memoria para darle satisfacción moral al interior y exterior de nuestra comunidad.

Referencias 

Cerbón, M. (17 de Julio de 2023). Asesinato de Ulises Nava, activista LGBTQ+, fue ataque directo y planeado: fiscalía y SSPE. Obtenido de Procesos: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/7/17/asesinato-de-ulises-nava-activista-lgbtq-fue-ataque-directo-planeado-fiscalia-sspe-310881.html#

Fiscalía General de la República. (Febrero de 2018). Protocolo Nacional de Actuación LGBTTTI+. Obtenido de Fiscalía General de la República: https://fgr.org.mx/swb/FEMDH/Protocolo_LGBTI_#:~:text=El%20Protocolo%20Nacional%20de%20Actuación%20LGBTTTI%2B%20tiene%20como%20objetivo%20establecer,aquellos%2C%20en%20casos%20que%20estén

Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. (Noviembre de 2023). Feminicidio en Aguascalientes. Obtenido de Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes: https://ovsgags.com.mx/feminicidio/

Político, Redacción Animal. (16 de Noviembre de 2023). Fiscalía de Aguascalientes investiga filtración de fotos del asesinato de le magistrade Ociel Baena. Obtenido de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/estados/fiscalia-de-aguascalientes-filtracion-fotos-magistrade-ociel-baena

Rosete, E. (14 de Noviembre de 2023). Dos navajas, huellas y ningún testigo: la investigación del ‘caso Ociel Baena’ tiene en vilo a México . Obtenido de El País: Dos navajas, huellas y ningún testigo: la investigación del ‘caso Ociel Baena’ tiene en vilo a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × two =