ISSN : 2992-7099

¿El fin del correísmo? Una lectura de las elecciones en Ecuador

Vicente Solano P.

Vicente Solano P

Doctorando en Responsabilidad Jurídica-Estudio Multidisciplinar por la Universidad de León – España. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Palermo – Italia. Estudiante del Máster in Global Rule of Law and Constitutional Democracy por el Instituto Tarello de la Universidad de Génova – Italia. Diplomado en Igualdad y no Discriminación por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado Internacional en Docencia Digital para la Educación Superior por la Universidad de Cuenca. Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. Docente Universitario. Autor de libros como Democracia Participativa y Meritocracia ¿Entre la división de poderes y la participación ciudadana?, Participación ciudadana en el Azuay: Estudios de caso. Correo electrónico: vichosolano@hotmail.com

1 noviembre, 2023

El análisis de las elecciones presidenciales en Ecuador, realizadas en octubre de 2023, revela una serie de factores cruciales que influyeron en el resultado y plantean cuestiones importantes para el futuro del país. Estos elementos nos permiten evaluar si estamos presenciando el fin del correísmo, una opción política que ha marcado la historia reciente de Ecuador. Aquí presento un esbozo que no pretende ser exhaustivo, pero sí busca mostrar algunos elementos cardinales para la discusión.

  1. Violencia, crisis económica y el correísmo

En primer lugar, el contexto en el que se llevaron a cabo estas elecciones es fundamental. La aplicación de la “muerte cruzada”, un proceso legal inédito en Ecuador puso de manifiesto la complejidad y la polarización política en el país (BBC News, 2023). Daniel Noboa, con una fuerte vinculación al sector empresarial, se presentó como una opción que representa una especie de populismo de derechas. Por otro lado, Luisa González, heredera de la Revolución Ciudadana liderada por el expresidente Rafael Correa, representó una visión política más progresista y de izquierdas (Paúl Fernanda, 2023).

En primer lugar, uno de los aspectos más destacados de estas elecciones fue la violencia y el narcotráfico, que se convirtieron en temas centrales en las agendas electorales (Glatsky y León, 2023). La campaña electoral se vio empañada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, lo que generó conmoción y alteró el panorama electoral (Mella, 2023). Esta situación refleja la urgencia de abordar la seguridad ciudadana y el narcotráfico en Ecuador, temas que han adquirido un protagonismo inusual en esta elección (González,2023).

En segundo lugar, la economía ecuatoriana atraviesa una de las crisis más graves en décadas, comparable con la crisis de fines del siglo XX e inicios del XXI (dolarización, feriado bancario y migración). Esta situación económica complicada influyó en la percepción de los votantes y en su elección de candidato. La gestión económica se convirtió en un tema central en el debate público y en la toma de decisiones de los ciudadanos (Santaeulalia y Mella, 2023).

En tercer lugar, la dimensión político-ideológica desempeñó un papel significativo en estas elecciones. El clivaje entre correísmo/anticorreísmo fue un elemento vertebrador en las últimas contiendas electorales en Ecuador. La victoria de Daniel Noboa se interpretó ampliamente como un revés para el correísmo, la corriente política liderada por Rafael Correa. Este enfrentamiento ideológico se ha convertido en un factor determinante en la política ecuatoriana, pero no necesariamente ha sido el elemento definitivo, ya que los electores que le dieron la victoria a Noboa no estaban dentro del clivaje correísmo/anticorreismo (Castro,2023).

Es importante destacar que, a pesar de la derrota del correísmo, la percepción generalizada es que el modelo de economía empresarial neoliberal-oligárquica no se ve como un elemento definitorio del triunfo de Noboa. En cambio, el contraste principal se establece entre el “correísmo” y una visión política que se considera opuesta al “socialismo del siglo XXI” representada en especial por Nicaragua y Venezuela. Quizás la duda principal es si estamos asistiendo al fin de una era política en el país.

  1. El correísmo pierde, pero no está derrotado

Si bien es cierto que el correísmo no logró ganar la presidencia en esta ocasión, es fundamental comprender que esta derrota no significa necesariamente el fin del correísmo como una fuerza política significativa en el país. En las recientes Elecciones Generales de Ecuador, que tuvieron lugar el viernes, 27 de octubre de 2023, la nación se encontraba expectante por conocer el resultado de la votación para elegir a su nuevo Presidente o Presidenta. Con un total de 13,453,978 electores registrados en todo el país, la participación ciudadana era fundamental para determinar el rumbo político del país.

Un total de 11,076,052 sufragantes acudieron a las urnas, demostrando un compromiso cívico notable. Sin embargo, hubo un ausentismo de 2,377,926 ciudadanos que, por diversas razones, decidieron no ejercer su derecho al voto en esta importante jornada democrática. Los resultados finales mostraron un claro duelo entre dos candidatos: Daniel Noboa y Luisa González. El primero obtuvo una impresionante cantidad de 5,251,695 votos, lo que representó el 51.83% del total. Luisa González, su contrincante, recibió el respaldo de 4,880,531 votantes, lo que se tradujo en el 48.17% de los sufragios. Estos resultados reflejaron un alto nivel de participación y polarización en la elección presidencial de Ecuador (Consejo Nacional Electoral,2023).

Los votos en blanco representaron solo el 0.76% del total, mientras que los votos nulos fueron más significativos, llegando al 7.75%. Noboa ganó en la Sierra, en 4 de las 6 provincias amazónicas, Galápagos y los votantes migrantes de Norteamérica, África y América Latina; mientras Luisa triunfó en la Costa (excepto 1 provincia), 2 provincias orientales y entre los migrantes de Europa, Oceanía y Asia.

La polarización política en Ecuador es evidente en los resultados de la elección, con Daniel Noboa ganando en ciertas regiones y Luisa González en otras. La unión de varios partidos de centro-derecha con el fin de derrotar al correísmo resalta la intensidad de la competencia política en el país. Sin embargo, es crucial señalar que, aunque Daniel Noboa representa directamente a las clases dominantes del país, esto no sugiere que su victoria necesariamente refleje un mandato a favor del neoliberalismo.

Por otro lado, la candidatura de Luisa González tuvo un amplio respaldo que no se limitó al correísmo, sino que incluyó a diversas fuerzas del progresismo ecuatoriano que abarcan desde sectores populares, indígenas y empresarios pequeños y medianos. La Revolución Ciudadana alcanzó 52 de las curules a la Asamblea Nacional, constituyéndose así en la primera fuerza parlamentaria y, tiene además, varios alcaldes, prefectos y miembros de gobiernos seccionales significativos, fruto del triunfo electoral del 5 de febrero de 2023 (Celi,2023). Esto demuestra que el correísmo sigue siendo una fuerza política relevante en Ecuador.

El anticorreísmo que se ha convertido en una ideología en sí misma, ha sido promovido desde el Estado y por los grandes medios de comunicación hegemónicos. Esta polarización ideológica ha influido significativamente en la política ecuatoriana y ha sido utilizada para perseguir a los “correístas” y a la oposición política en general. Cabe señalar que Daniel Noboa recibió el respaldo del anticorreísmo.

Otro factor clave en la derrota de Luisa González fue la falta de unidad entre las clases medias y populares, así como la ausencia de vínculos orgánicos entre la Revolución Ciudadana y los movimientos sociales más importantes del país (CONAIE, trabajadores, estudiantes), es decir, la falta de unidad entre el progresismo y las izquierdas que debilitó su capacidad de movilización y organización.

  1. Noboa: Un gobierno de transición

El panorama político y económico en Ecuador, con la elección de Daniel Noboa como presidente, presenta desafíos significativos que requieren un enfoque cuidadoso y estratégico por parte de su gobierno. La descripción de su mandato como un “gobierno de transición” refleja la naturaleza efímera y provisional de su liderazgo, que culminará en mayo de 2025. Durante este tiempo, el país enfrentará una serie de problemas graves que demandarán atención inmediata y soluciones efectivas.

En primer lugar, el altísimo déficit fiscal y la economía estancada son cuestiones fundamentales que deben abordarse de manera prioritaria. La estabilidad económica es esencial para el bienestar de la población y el desarrollo del país. La gestión fiscal responsable y la implementación de políticas económicas efectivas son cruciales para superar estas dificultades.

La desigualdad económica y social en Ecuador ha sido un tema persistente, y la administración de Noboa debe centrarse en políticas que impulsen el crecimiento económico y garanticen un reparto más equitativo de los beneficios, pues el empobrecimiento de la población es un problema urgente que requiere medidas concretas.

La presencia de delincuencia organizada y de corrupción son desafíos complejos que afectan a la seguridad y la institucionalidad del país. La lucha contra ambos fenómenos debe ser una prioridad para el gobierno de Noboa, ya que son obstáculos significativos para el desarrollo.

La necesidad de consensos entre los diferentes sectores sociales y políticos es crucial en este contexto. La magnitud de los problemas que enfrenta Ecuador exige un enfoque de cooperación y colaboración entre todos. La inseguridad, la corrupción y la infiltración mafiosa en las instituciones públicas son problemas que no pueden ser resueltos por un solo partido o gobierno. En la senda de los acuerdos, debemos encontrar el camino hacia mejorar la situación del país, en el que debemos dejar atrás el odio sin renunciar a nuestra  ideología.

Es importante que Daniel Noboa se enfoque en gobernar para el beneficio del país en lugar de centrarse únicamente en ganar las elecciones de 2025. La atención a corto plazo en la política electoral podría llevar a decisiones de gobierno cortoplacistas que no aborden los problemas estructurales que aquejan a Ecuador. La gestión responsable y efectiva de los asuntos del país es fundamental para restaurar la confianza de la población.

  1. Lecciones y retos para las izquierdas

El análisis de la coyuntura política en Ecuador aporta valiosas perspectivas sobre el estado del progresismo (correísmo) en el país, así como sobre la dinámica de la izquierda en las elecciones recientes entre ellas:

1.- Es innegable que el correísmo mantiene una base sólida de votantes, lo que constituye un activo valioso en el panorama político ecuatoriano. Sin embargo, la dependencia del liderazgo de Rafael Correa ha sido un punto débil para el movimiento. La falta de líderes nacionales que puedan tomar la posta de Correa, de una mirada continua hacia el pasado y la nostalgia de la “década ganada,” son elementos que han limitado la capacidad del correísmo para evolucionar y adaptarse a nuevas realidades políticas y sociales.

2.- La observación de que el progresismo y las izquierdas deben colaborar y llegar a acuerdos para ser una opción real de poder en 2025 es acertada. La división entre estas fuerzas políticas debilita su capacidad de influencia y su potencial para competir en elecciones. Además, la heterogeneidad dentro del correísmo, que abarca desde sectores conservadores hasta feministas, plantea la necesidad de consensos ideológicos para avanzar como una fuerza coherente.

3.- La división en la izquierda, con una facción llamando al voto nulo y otra presentando programas independientes, refleja una falta de cohesión y estrategia común. Aunque el líder indígena Leónidas Iza expresó su crítica hacia el binomio presidencial encabezado por Noboa, la votación mayoritaria a favor de Noboa en los territorios indígenas sugiere una falta de unidad en el movimiento indígena. El voto nulo de carácter ideológico ahora se mantuvo dentro del porcentaje histórico con un 8 %, al contrario del año 2021 que llegó a tener hasta un 17%. Esta disminución del voto nulo en comparación con el 2021 señala un cambio en la dinámica política.

4.- A pesar de presentarse como un candidato de centro, las declaraciones tanto de Daniel Noboa como de su binomio, Verónica Abad, parecen alinearse más con la derecha, e incluso con la extrema derecha (Pluma Digital,2023). Sus opiniones sobre la violencia de género y las cifras de femicidios son preocupantes (El Cambio, 2023). Esto plantea interrogantes sobre su compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género en un momento en que esa temática es una preocupación importante a nivel mundial (ContrastesTv Ecuador,2023). Además, sus similitudes con figuras como Javier Milei, Donald Trump y Jair Bolsonaro sugieren un alineamiento con políticas y discursos conservadores.

5.- La carencia de un partido político fuerte dentro de la Asamblea Nacional ecuatoriana coloca a Daniel Noboa en una posición de desventaja en la relación entre el poder ejecutivo y el legislativo. Esto le obliga a negociar y colaborar con otras fuerzas políticas, muy probablemente con el correísmo, lo que podría llevar a alianzas y acuerdos inesperados. Como bien decía el doctor Carlos Julio Arosemena, lleno de sabiduría popular: “si en Ecuador te dicen que hay un burro volando, asómate a la ventana porque te lo puedes perder”.

6.- Las declaraciones de Daniel Noboa sobre el Yasuní ITT y su decisión de votar a favor de mantener las reservas en el subsuelo plantean preocupaciones sobre su enfoque en temas ambientales y de sostenibilidad (Revista Vistazo,2023). Su argumento de que detener la explotación no afectaría significativamente los ingresos es cuestionable, pero lo más relevante es que debería evaluarse en términos ambientales y en defensa de los derechos de la naturaleza y los pueblos en aislamiento. La probabilidad de contaminación y derrame del Yasuní ITT es un tema crítico y debe abordarse con responsabilidad. La ausencia de un plan de actuación en el programa de trabajo de la alianza ADN suscita dudas sobre cómo se gestionará esta cuestión en la práctica.

  1. ¿Qué hacer?

Luisa González ha evidenciado con sus declaraciones y las de otras figuras del correísmo la voluntad de contribuir a la reconstrucción nacional y esto muestra un enfoque constructivo y posiblemente un intento de superar la polarización que ha caracterizado la política ecuatoriana. Noboa pondrá a prueba su capacidad para abordar con eficacia los problemas clave, como la seguridad, lo que será fundamental para su futuro político y eventual reelección en 2025. Las afirmaciones contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, atribuidas a Daniel Noboa y Verónica Abad durante la campaña, plantean preocupaciones en torno a los derechos fundamentales. La postura del gobierno en estos temas será un punto de interés y controversia para diversos sectores sociales.

De inmediato se ve la necesidad de armonizar las posiciones del presidente y la vicepresidenta en cuestiones clave como la visión de Estado, políticas sociales, género y disciplina fiscal que reflejara la cohesión dentro del gobierno. La falta de alineación en estos temas podría debilitar la efectividad del gobierno.

La posible salida de varios asambleístas del bloque de Revolución Ciudadana y las facciones en pugna dentro del partido subrayan la división interna. Esto puede debilitar la influencia y la cohesión del movimiento. La ausencia de un candidato claro y la hegemonía del pensamiento individual y neoliberal en el espectro ideológico plantean desafíos para las fuerzas políticas de izquierda.

La falta de un posible candidato de consenso y el aparente predominio del pensamiento individual y neoliberal en el espectro ideológico representan desafíos significativos para las fuerzas de izquierda que no están alineadas con el correísmo.

Como indicaba con anterioridad:

“el neoliberalismo puede ser popular a pesar de sus efectos negativos en la mayoría de la sociedad. Se sugiere que el neoliberalismo no es necesariamente antipopular, ya que puede crear intereses simbólicos fuertes. Si bien es cierto que el neoliberalismo ha logrado crear narrativas aspiracionales y promover una lógica individualista, también es fundamental reconocer que estas narrativas a menudo encubren desigualdades profundas y la riqueza en manos de unos pocos. La popularidad del neoliberalismo no debería disfrazar sus impactos negativos en la mayoría de la población” (Solano,2023).

Un elemento importante es la juventud como un actor influyente en la política ecuatoriana. Su capacidad de decisión, su inclinación hacia lo digital, sus nuevas formas de comunicación y su desconfianza hacia la política tradicional deben ser consideradas por cualquier fuerza política que busque el cambio social. La juventud está transformando los modelos de análisis y comportamientos electorales tradicionales.

Es por ello imprescindible la necesidad de distinguir entre lo que se asocia con el correísmo, considerado “viejo”, y otras opciones políticas que representan lo “nuevo”. Esta distinción podría ser clave para atraer a un electorado joven que busca un cambio y una renovación en la política.

¿El fin del correísmo? Parece que no. Pero si la imperiosa necesidad de la renovación de las izquierdas y el progresismo. De todos modos, lo que se impone para el futuro de las izquierdas progresistas es lograr la creación de un frente amplio-popular que se proponga el triunfo electoral en 2025.

Referencias

BBC News. (2023). Qué es la “muerte cruzada” invocada por el presidente Lasso en Ecuador y qué pasa ahora. BBC Noticias. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65624119

Castro, C. (2023). Correísmo y Anticorreísmo, más de lo mismo. Voces Azuayas. Disponible en: https://vocesazuayas.com/correismo-y-anticorreismo-mas-de-lo-mismo/

Celi, E. (2023). Así queda la nueva Asamblea tras los resultados en el exterior. Primicias. Disponible en: https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/conformacion-asamblea-resultados-exterior-asambleistas/

Consejo Nacional Electoral. (2023). Cne.gob.ec. Disponible en: https://elecciones2023v2.cne.gob.ec/

ContrastesTv Ecuador. (2023). Vamos a privatizar la Educación [YouTube Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/shorts/W-LpFonsUzE

El Cambio. (2023). Verónica Abad: El Estado promueve que las mujeres se divorcien [YouTube Video]. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=HfVaT0Pxgok

Glatsky, G., y León, J. (2023). Ecuador lucha contra la peor ola de violencia generada por el narcotráfico. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2023/08/17/espanol/ecuador-narcotrafico-elecciones.html

González, M. (2023). La seguridad se posiciona como tema central de las elecciones. Primicias. Disponible en: https://www.primicias.ec/noticias/politica/seguridad-tema-central-elecciones-extraordinarias/

Mella, C. (2023). Asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador. El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2023-08-10/asesinado-el-candidato-presidencial-fernando-villavicencio-en-ecuador.html

‌Paúl Fernanda. (2023). Elecciones en Ecuador: cómo llegan la abogada correísta Luisa González y el empresario Daniela Noboa a la segunda vuelta presidencial. BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1vylk8xp9o

Pluma Digital. (2023). Verónica Abad, mencionó en una entrevista que: Hoy en día, las mujeres pretender ser feas [YouTube Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/shorts/oy-oyowC-ig

Revista Vistazo. (2023). Daniel Noboa: “No veo lo del Yasuní como una pérdida” [YouTube Video]. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=fjC9jAX4ZG8

Santaeulalia, I., y Mella C. (2023). Ecuador en cinco claves, radiografía de un país en crisis. El País. Disponible en:  https://elpais.com/internacional/2023-10-09/ecuador-en-cinco-claves-radiografia-de-un-pais-en-crisis.html

Solano, V. (2023). El laberinto de la Izquierda: Elecciones 2023 en Ecuador. Disponible en: https://vicentesolanop.com/index.php/pagina-ejemplo/

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