ISSN : 2992-7099

Dolarización, narco y bananas

Bruno Sgarzini

Bruno Sgarzini

Soy periodista especializado en temas de geopolítica internacional. Trabajé en Telesur y he publicado reportajes en Sputnik y la agencia Telam de Argentina, entre otros medios. También recibí el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Venezuela en el año 2019. En la actualidad abordo temas internacionales en mi newsletter brunosgarzini.substack.com.

16 enero, 2024

Ecuador se ha convertido en uno de los mayores países exportadores de cocaína a través de empresas bananeras. Desde 2021, el lavado de dinero en el país se triplicó gracias a la dolarización y las pocas regulaciones bancarias. Casi lo mismo sucedió con las utilidades de los bancos.

Según la Agencia Asociated Press (AP):

“En 2021 se produjo una cantidad récord de 2.304 toneladas de cocaína a nivel mundial, la mayoría de ellas en Colombia, Perú y Bolivia. Ese año, casi una tercera parte de la cocaína incautada por las autoridades aduanales en el oeste y centro de Europa provenía de Ecuador, el doble de la cantidad reportada en 2018, según un estudio de Naciones Unidas con datos de la Organización Mundial de Aduana” (AP, 2023).

Los carteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa utilizaron las empresas de bananos como vehículo para exportar su droga. Lo mismo hizo la mafia albanesa involucrada, en una investigación, con el cuñado del presidente, Danilo Carreras (1). Esto generó un boom de empresas bananeras involucradas en la exportación de cocaína. De 326 decomisos de droga en carga de banano en los últimos cinco años, la policía de Ecuador encontró a 127 empresas responsables.

De nueva cuenta, de acuerdo con AP:

“El 25 de agosto, las autoridades de España dieron a conocer el mayor incautamente de cocaína a la fecha: 9,5 toneladas ocultas entre cajas de bananos ecuatorianos en un contenedor refrigerado. Holanda también llevó a cabo la mayor confiscación de cocaína en la historia del país el mes pasado — casi 8 toneladas — en un contenedor de plátanos ecuatorianos. Las autoridades en Grecia e Italia también anunciaron haber incautado cocaína oculta en envíos de bananos de Ecuador” (AP, 2023).

Las exportaciones salen, en su mayoría, desde el puerto de Guayaquil, uno de los centros de poder más importantes de Ecuador. Las organizaciones criminales compran las empresas bananeras y luego las utilizan como fachadas para su negocio, de acuerdo a las autoridades.

Una de las razones por las cuales tales organizaciones se han instalado en Ecuador son las pocas regulaciones bancarias y la dolarización de la economía, que permite blanquear el dinero con mayor facilidad. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), durante el 2021 se lavaron 3.500 millones de dólares en el sistema financiero ecuatoriano, triplicando así la estimación de 1.200 millones del período 2007-2016. “El crecimiento de dinero ilícito en el torrente legal coincide con el proceso de desregularización del sistema financiero y las superlativas tasas de ganancia que reporta la banca ecuatoriana desde el año 2017. Los hallazgos de CELAG están en concordancia con los análisis periodísticos que aseguran que en el país se lava entre 2 % y 5 % del PIB anualmente” (CELAG, 2024), según el Centro de estudios.

Agrega la CELAG:

“Al ser la economía ecuatoriana una economía dolarizada, la concepción generalizada es que el Banco Central no puede imprimir dólares y por lo tanto no puede aumentar la cantidad de dinero como pueden hacerlo activamente los bancos centrales en economías con moneda propia, además de que al no existir monetización del déficit fiscal tampoco se puede incrementar la cantidad de dinero por dicha vía.  Por este motivo, la cantidad de dinero (dólares) en la economía solamente puede crecer como resultado de un saldo positivo de balanza de pagos para el Ecuador. En el Ecuador, desde el discurso de las entidades financieras, sus personeros y organismos gremiales han difundido que las entidades bancarias no crean dinero, sino que solamente prestan el dinero que les han confiado los depositantes” (CELAG, 2024).

Este es el caldo de cultivo del que se alimentan las 22 organizaciones de narcotráfico del Ecuador: una economía dolarizada, enfocada en la exportación, que convierte al Estado, y sus instituciones, en presa fácil de la criminalidad.

*Una versión anterior del presente texto fue publicada en el twitter del autor (@brunosgarzini), y se reproduce aquí con su consentimiento.

NOTAS

(1) Sobre este punto en torno a la relación del ex presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, con la mafia albanesa véase Sgarzini (2023).

REFERENCIAS

Asociated Press (2023, 04 de septiembre). Cárteles explotan industria bananera de Ecuador para traficar cocaína. Voz de Américahttps://www.vozdeamerica.com/a/carteles-explotan-industria-bananera-de-ecuador-para-traficar-coca%C3%ADna/7253967.html

CELAG (2024, 14 de enero). Cuánto dinero se lava en el sistema financiero ecuatoriano. Una aproximación desde las cifras macroeconómicas. Centro Estratégico Latinoamemricano de Geopolítica. https://www.celag.org/cuanto-dinero-se-lava-en-el-sistema-financiero-ecuatoriano-una-aproximacion-desde-las-cifras-macroeconomicas/

Sgarzini, Bruno (2023, 06 de septiembre). ¿El presidente de Ecuador tiene algo que ver con la mafia albanesa y el narcotráfico? Historias del mundohttps://brunosgarzini.substack.com/p/el-presidente-de-ecuador-tiene-algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + twenty =