¿QUIÉN ES QUIÉN EN LAS ELECCIONES 2023? ALEJANDRA DEL MORAL Y DELFINA GÓMEZ COMPITEN EN REDES POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO
- El Tlatelolco Lab, Laboratorio para la Democracia, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM presenta el proyecto Observatorio Electoral de Medios y Redes Sociodigitales para la elección de 2023 en el Estado de México.
- El objetivo del Observatorio es poner al alcance de la población el monitoreo de las diversas narrativas, expresadas en los medios y redes sociodigitales, de las dos principales candidatas que contienden por la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez de la alianza Juntos Hacemos Historia y Alejandra del Moral de la coalición Va por México.
- A lo largo del proceso electoral se presentarán tres reportes que contienen el monitoreo del análisis de la agenda mediática y del discurso de las dos candidatas. Este primer informe analiza el discurso e imagen pública de las dos candidatas en Facebook y TikTok.
El Observatorio de Medios y Redes Sociodigitales de Tlatelolco Lab, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, destacado por llevar a cabo investigaciones rigurosas y exhaustivas sobre temas de relevancia social y política en México, dio a conocer el primer informe sobre las estrategias de comunicación en redes sociales de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral como representante de la coalición “Va por Estado de México, y Delfina Gómez de la alianza “Juntos hacemos historia”.
En una coyuntura electoral tan importante como la que vive México, es fundamental conocer de manera objetiva la forma en que las diferentes candidatas construyen su imagen y su discurso. El estudio que lleva por título “La Valiente y La Maestra. Discurso e imagen pública de las candidatas a gobernadora del Estado de México 2023”, analiza la estrategia de campaña de las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, para convencer al electorado de que su propuesta es la mejor opción para gobernar.
El estudio se enfocó en el análisis de las publicaciones de ambas aspirantes en TikTok y Facebook. Se detectó que conforme avanza el proceso electoral han aumentado el número de publicaciones en estas dos redes sociodigitales; esto se observa en el uso de emojis que remiten a una actitud imparable, hashtags y copies que apelan a lo emotivo. Además, aumentaron los recursos para la viralización en TikTok. Ambas aspirantes crean atmósferas sonoras y visuales para gustar al público en estos espacios digitales.
Inclusión de imágenes populares en ambas campañas
El análisis de la campaña de Alejandra del Moral y Delfina Gómez, ofrece información para entender las estrategias que utilizan las candidatas para comunicarse con sus posibles electores, y evidencia las propuestas y discursos con que se muestran ante la ciudadanía.
Del Moral se presenta como una mujer de familia, valiente, decidida y “todo terreno”. Su equipo de campaña ha conformado un discurso funcional con los sectores agrarios y juveniles, promoviendo su vestimenta vaquera y su gusto por la canción ranchera. Por su parte, Delfina Gómez se presenta como una maestra cariñosa, sincera y cercana a la 4T. Su equipo de campaña ha delineado una estrategia constante en la producción y emisión de videos de TikTok; sin descuidar los contenidos para Facebook donde ha logrado consolidar una mayor comunidad.
En el caso de Delfina, se observa un uso más oportuno de los trends de TikTok, estéticas que remiten a la ternura, mascotas y culturas juveniles digitales. En cambio, en el caso de Alejandral, se destaca el uso de canciones y estilos musicales populares en las zonas rurales del Estado de México.
El reto para Del Moral es deslindarse de la imagen tradicional de los candidatos priístas y mostrar una imagen cercana al electorado. Por su parte, Delfina tiene la tarea de mostrarse más segura al hablar en público, y no depender de la edición de video o de tendencias de internet para convencer a sus posibles simpatizantes.
Consulta el estudio
El trabajo del PUEDJS UNAM a través del Tlatelolco Lab contribuye a un ejercicio informado y crítico del voto, fomentando una cultura cívica activa y participativa en México. Invitamos a que consulten el estudio completo y hagamos de la participación ciudadana informada, una cultura de exigencia hacia los candidatos y los partidos políticos.
Esperamos su atención a la publicación del Segundo Informe que analizará la disputa de narrativas en torno al proceso electoral en Twitter y del Tercero, y último, que mostrará con detalle la cobertura que se dio a las elecciones en prensa, radio y televisión.
¡No se los pierdan en el siguiente link! https://puedjs.unam.mx/observatorio-electoral/ https://twitter.com/PUEDJSUNAM/status/1649485176366325761/photo/1
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Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad
Universidad Nacional Autónoma de México