Boletin PUEDJS, 14 diciembre, 2021

PUEDJS-UNAM presenta innovadora plataforma digital interactiva sobre la historia y la cultura política del magisterio democrático

  • En un solo espacio, se reúne la historia del movimiento magisterial democrático, con énfasis en las luchas sociales y la cultura política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
  • La plataforma digital contiene un amplio acervo de documentos y estudios originales, resultado de más de dos años de investigaciones llevadas a cabo por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM) con el apoyo de los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT.
  • La información contenida en la plataforma demuestra que la CNTE es una organización social que ha hecho aportaciones fundamentales a la democratización del país.
  • Participarán en la presentación virtual este jueves, 16 de diciembre a las 19:00 horas: Luis Hernández Navarro, La Jornada; Teresa Garduño Rubio, Instituto de Investigaciones Pedagógicas A.C.; Egla Pérez Cabrera y Lev Moujahid Velázquez Barriga, CNTE. Además de John M. Ackerman y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Director y Coordinador de Investigación, respectivamente, del PUEDJS-UNAM.

Este jueves, 16 de diciembre a las 19:00 horas el Programa Universitario de Estudios por la Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus redes sociales @PUEDJSUNAM lanzará laPlataforma digital interactiva de investigación-acción sobre las culturas políticas y el magisterio democrático en Méxicouna herramienta digital que está pensada para todo público.

La información contenida en la plataforma “pone en cuestión la visión de quienes descalifican y estigmatizan el movimiento de la CNTE y del magisterio democrático en general”, afirmó el académico Miguel Ángel Ramírez repositorio interactivo donde el usuario podrá conocer sobre otros estudios a nivel nacional que se han hecho al respecto, Coordinador de investigación del PUEDJS-UNAM y responsable de la plataforma. El sitio que se presentará este jueves ofrece “un recorrido interactivo sobre la historia y la cultura política de la CNTE, desde la voz de las y los maestros en lucha” y demuestra que “la CNTE es una organización social que ha hecho aportaciones fundamentales a la democratización del país”, señaló Ramírez Zaragoza.

La Plataforma digital interactiva de investigación-acción,es un proyecto único de su tipo, que presenta con sólido sustento académico, de manera original y accesible, los resultados de las investigaciones que ha realizado un equipo de investigadores interdisciplinarios del PUEDJS-UNAM desde hace más de dos años, como parte de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además de contar con acceso a testimonios de maestros y maestras de distintos estados de la República, emblemáticos en la lucha magisterial, la plataforma también contiene un repositorio interactivo donde el usuario podrá conocer sobre otros estudios a nivel nacional que se han hecho al respecto y aportar material bibliográfico o testimonial para incrementar de forma constante el acervo.

La información está organizada en 5 núcleos temáticos, con diferentes formatos audiovisuales como videos, murales digitales, fotografías, mapas conceptuales e infografías. “El visitante podrá reflexionar sobre la conformación histórica del movimiento magisterial, pero también sobre su funcionamiento actual, sus retos y posibilidades a futuro”, explicó Ramírez Zaragoza.

Este espacio virtual brinda una experiencia sensorial inmersiva en la historia y conformación de la cultura política del movimiento magisterial en general y particularmente en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colectivo con más de 40 años en lucha y resistencia contra las posturas neoliberales y oficiales.

El evento de lanzamiento contará con la asistencia de Luis Hernández Navarro de La Jornada; Tere Garduño Rubio del Instituto de Investigaciones Pedagógicas A.C.; Egla Pérez Cabrera y Lev Moujahid Velázquez Barriga, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. También participan John M. Ackerman, Director del PUEDJS-UNAM y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Coordinador de Investigación del PUEDJS UNAM.

Para más información puede visitar la página web:

Presentación las culturas políticas y el magisterio democrático – PUEDJS – UNAM

Contacto de prensa:

Olga Carranco – Cel (55)-4502.4590

Coordinadora de Divulgación y publicaciones

Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia Justicia y Sociedad

Universidad Nacional de México.