Así nos ven

    CINE REBELDE


    Dirección: Ava DuVernay

    Clasificación: Serie de televisión

    País de origen: Estados Unidos

    Año de producción: 2019

    Dónde verla

    Sinopsis: El 19 de abril de 1989 una joven mujer blanca de clase media alta, empleada de un fondo de inversiones de Wall Street, fue brutalmente atacada y violada en la zona norte de Central Park, en Nueva York. Mientras ocurría ese terrible crimen, en otra extremo del parque un gran grupo de adolescentes afroamericanos e hispanos cometían algunos disturbios y molestaban a los caminantes. La policía detuvo a muchos de ellos para interrogarlos tanto por aquellos incidentes como por la violación de la mujer, y con el solo objetivo de encontrar rápidamente a algún culpable, dada la presión mediática que se había generado, coaccionaron a cinco chicos, cuatro de ellos menores de 16 años, para que confesaran por un delito que no cometieron. Hasta ahí podríamos estar refiriéndonos a una atrapante ficción de suspenso y drama, pero sin embargo se trató de un lamentable caso real.

    La miniserie Así nos ven relata a lo largo de cuatro episodios estos trágicos hechos verídicos que marcaron la vida de cinco humildes jóvenes de Harlem, luego conocidos como Los Cinco de Central Park, quienes fueron usados como chivos expiatorios para calmar un reclamo de justicia condicionado por el racismo y la discriminación.

    Con un tono extremadamente dramático y oscuro, como la propia historia lo es, Ava DuVernay, directora, guionista y productora de la serie, logra transmitir la desesperación y angustia que sintió este grupo de chicos que de un día para otro vieron socavada su adolescencia por un sistema injusto y parcial que solamente los juzgó por su color de piel.

    Con Información de Página |12