México listo para romper el molde de la vieja cultura política neoliberal:

nuevo documental de UNAM-Canal 22-CONACYT-Estudios Churubusco

 
  • El próximo jueves, 10 de marzo a las 19:00 horas el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM estrenará en la Cineteca Nacional el documental “El Proyecto Cultural de Neoliberalismo”.
  • El documental cuenta con la narración estelar del primer actor Damián Alcázar y fue producido por el Dr. John M. Ackerman, Director del PUEDJS, junto con el cineasta Armando Casas, Director de Canal 22. El Director del filme es Rafa Devillamagallón y la Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Yadhira Mata.
  • El documental demuestra, por medio de un riguroso análisis histórico y social, como durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo. La película también revela como se ha manifestado un profundo espíritu solidario, libertario y crítico de los mexicanos en resistencia a este proyecto cultural del neoliberalismo.
  • Además de incluir narraciones, escenas y animaciones sobre acontecimientos históricos y contemporáneos, el filme también retoma el análisis de reconocidos expertos como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux, Mardonio Carballo, Pedro Salmerón, Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña y Abel Barrera.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estrenará en la CINETECA NACIONAL, el próximo jueves 10 de marzo a las 19:00 horas, el documental titulado El proyecto cultural del neoliberalismo. Este proyecto fílmico fue realizado por el PUEDJS-UNAM en coproducción con Canal 22, Estudios Churubusco, Cien Cine y Galaz Estudios y contó con el generoso apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
A partir del viernes 11 de marzo, la película se exhibirá de manera gratuita al público en general en el Foro al Aire Libre de la CINETECA NACIONAL, con funciones el viernes 11, sábado 12, domingo 13, así como el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo, todos a las 19:00 horas. Posteriormente, la película se exhibirá en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, a finales de abril, además de su estreno por televisión nacional mediante la señal de Canal 22 y otros canales de televisión pública nacional.
Bajo la dirección de Rafa Devillamagallón, la locución del primer actor, Damián Alcázar y el guion del director del PUEDJS, John M. Ackerman, participan distinguidos académicos y activistas especialistas en ciencias sociales y económicas, como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux, Mardonio Carballo, Pedro Salmerón, Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña y Abel Barrera, quienes hacen una profunda reflexión sobre la doctrina neoliberal en tres capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno: “Hegemonía Neoliberal”, “La Historia del Neoliberalismo en México” y “La Gente en contra del Neoliberalismo”.
Se trata de un riguroso análisis histórico, político, social y, sobre todo, cultural, de las más de tres décadas del proyecto neoliberal en México. El documental demuestra cómo durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo. La película también revela como se ha manifestado un profundo espíritu solidario, libertario y crítico de los mexicanos en resistencia a este proyecto cultural del neoliberalismo.
Además del análisis de los expertos, el filme incluye testimonios de ciudadanos, quienes hacen énfasis en las consecuencias de desigualdad, pobreza y corrupción que se han acentuado en las últimas décadas. Los ciudadanos también hacen un recuento y comparten sus reflexiones en torno a los esfuerzos por contrarrestar al modelo neoliberal que tanto ha lastimado a México.
Una de las aportaciones más importantes de la pieza documental, la constituye la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación masiva, como instrumentos del sistema neoliberal para esparcir estigmas y estereotipos aspiracionistas, racistas y clasistas. Por ejemplo, Juan Aquino, chef oaxaqueño, entrevistado en el documental, considera que se han perdido muchos productos mexicanos a causa de la cultura neoliberal: “es algo que nos ha enseñado mucho la televisión; si consumo o no este producto, automáticamente pertenezco a tal o cual grupo social.”
El documental demuestra como México es uno de los países con mayor desigualdad del mundo; el uno por ciento de la población alberga el veintiuno por ciento de los ingresos totales del país, y los cuatro mexicanos más ricos albergan una riqueza que equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto. Retomando estudios académicos en la materia, la película reflexiona que estos mismos millonarios podrían contratar a tres millones de trabajadores mexicanos, pagándoles el salario mínimo y, aun así, no perderían un peso de su riqueza base total.
Finalmente, la película demuestra que la injusticia social resultado de décadas de gobiernos neoliberales, así como el viraje político de las elecciones del 2018, evidenciaron el fracaso del proyecto cultural del neoliberalismo. Estos acontecimientos demostraron que, a pesar de los desesperados esfuerzos por fomentar el miedo, el individualismo, el racismo, el elitismo y el consumismo, “sigue viva y vigente la milenaria cultura de resistencia y solidaridad del pueblo mexicano”.

Conoce el micrositio del documental “El proyecto cultural del neoliberalismo”

https://puedjs.unam.mx/el-proyecto-cultural-del-neoliberalismo/


Puedes encontrar el trailer en:

https://youtu.be/nAkrrJ6le5Y

País: México
Género: Documental
Año: 2022
Director: Rafael Devillamagallón
Productor: John M. Ackerman
Productor asociado: Armando Casas
Guión: John M. Ackerman / Rafa de Villa
Narración: Damián Alcázar

Contacto con prensa:

Esther Márquez

Coordinadora de Divulgación y Publicaciones del PUEDJS-UNAM 55-34610983
Favor de confirmar su asistencia a la función de estreno vía whatsapp al 5534610983 o bien, al correo electrónico esther.marquez@puedjs.unam.mx

Sigue nuestras redes sociales