Esta materia optativa interdisciplinaria se impartirá todos los miércoles (Presencial/Zoom), a partir del 10 de agosto de 2022 a las 18:00 hrs. El Coordinador Académico es el Dr. John M. Ackerman, Director del PUEDJS.
Podrán inscribirse alumnxs de cualquier licenciatura de la UNAM
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL), invitan a las y los alumnos de todas las licenciaturas de la UNAM a inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria “(Re)pensando la democracia en el Siglo XXI: Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, que se impartirá durante el semestre 2023-1 en la modalidad presencial y on line, del 10 de agosto al 23 de noviembre, todos los miércoles de 18:00-21:00 horas.
Ponentes
John M. Ackerman
Coordinador Académico
John M. Ackerman
Coordinador Académico
René Ramírez Gallegos
Ponente
René Ramírez Gallegos
Ponente
Raquel Ramírez
Ponente
Raquel Ramírez
Ponente
Miguel Ángel Ramírez
Ponente
Miguel Ángel Ramírez
Ponente
Ambrosio Velasco Gómez
Ponente
Ambrosio Velasco Gómez
Ponente
Leticia Flores Farfán
Ponente
Leticia Flores Farfán
Ponente
Adrián Escamilla
Ponente
Adrián Escamilla
Ponente
Gerardo De la Fuente Lora.
Ponente
Gerardo De la Fuente Lora.
Ponente
Mylai Burgos Matamoros
Ponente
Mylai Burgos Matamoros
Ponente
Julián Atilano
Ponente
Julián Atilano
Ponente
Xicoténcatl Martínez Ruiz
Ponente
Xicoténcatl Martínez Ruiz
Ponente
Florence Toussaint
Ponente
Florence Toussaint
Ponente
Eloy Caloca Lafont
Ponente
Eloy Caloca Lafont
Ponente
Temario
Objetivos
La enorme desigualdad acumulada en las últimas décadas, la corrupción y la impunidad han motivado en la sociedad una desconfianza hacia las instituciones democráticas. A su vez, la turbulencia económica y política global ha estimulado el ascenso de fuerzas de ultraderecha y profascistas en todo el mundo, fenómeno que plantea otro gran desafío para las democracias. En contraste también somos testigos del surgimiento de propuestas de acción colectiva y movimientos que con su praxis revelan la existencia de culturas políticas democráticas de honda raíz en las sociedades.
Frente a este escenario de crisis y oportunidad para la democracia urge (re)discutir los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos del llamado “gobierno del pueblo”, contrastar sus variantes, así como debatir las diferentes propuestas que a lo largo de la historia han buscado construir una democracia participativa, justa e igualitaria. En este sentido, el presente curso tiene como propósito desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria para que las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM cuenten herramientas teórico-metodológicas para analizar y proponer alternativas y/o soluciones a los desafíos democráticos de nuestra época.
TEMA 1 La crisis de la democracia (neo)liberal: retos y alternativas John M. Ackerman | Entender las principales características de la visión (neo)liberal hegemónica sobre la democracia y trazar posibles rutas de salida de esta visión |
TEMA 2 Las lecciones de los clásicos: una relectura crítica Leticia Flores Farfán | Analizar críticamente la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad |
TEMA 3 Democracia y control social Gerardo de la Fuente | Analizar críticamente la centralidad del Estado como garante del orden social, así como las paradojas relacionadas con el control social en las sociedades democráticas |
TEMA 4 Liberalismo y Republicanismo Ambrosio Velasco | Hacer una revisión crítica del liberalismo así como una exposición del republicanismo y sus aportes a la democracia |
TEMA 5 Democracia no occidental Xicoténcatl Martínez | Analizar las visiones de la democracia desde paradigmas no occidentales y recuperando las tradiciones de pensamiento oriental |
TEMA 6 Democracia y anticolonialismo René Ramírez | Revisar la conexión entre democracia y anticolonialismo, manifestada en diversos momentos históricos de resistencia y lucha contra la opresión política, económica y cultural que ejerce el imperialismo en el Sur global |
TEMA 7 Movimientos sociales y democracia (la democracia como praxis I) Miguel Ángel Ramírez Zaragoza | Analizar críticamente la formación de ideas sobre la democracia, sus principios y conceptos como resultado de los movimientos sociales. Revisar las propuestas de autores(as) emblemáticos(as) y conceptos clave por conquistar formas más participativas de organización social |
TEMA 8 La democracia como praxis II Mylai Burgos | Analizar la formación de ideas sobre la democracia como resultado de los movimientos sociales y procesos de transformación. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores(as) emblemáticos(as) y debates clave |
TEMA 9 Democracia económica Adrián Escamilla Trejo | Analizar las relaciones entre democracia y economía, así como el papel que tiene la democracia para reencauzar los procesos económicos y hacerlos más justos |
TEMA 10 Democracia y género Raquel Ramirez | Analizar las relaciones de género como campo de poder; comprender los debates que los estudios de género y el feminismo han impulsado para complejizar, cuestionar y enriquecer la democracia |
TEMA 11 Democracia y medios de comunicación Florence Toussaint | Revisar los aportes que autores(as) han realizado sobre los medios de comunicación y su poder en la construcción de la democracia. Comprender la importancia de la participación ciudadana en los medios de comunicación y su relación con el derecho a la información y libertad de expresión |
TEMA 12 Democracia digital I Eloy Caloca | Analizar la relación entre redes sociodigitales y democracia desde una perspectiva multiplataforma. Discutir los diversos mecanismos de desinformación, automatización, construcción de narrativas y otros fenómenos que surgen en la esfera digital y sus efectos |
TEMA 13 Democracia digital II Julián Atilano | Analizar la relación entre redes sociodigitales y democracia y su impacto en procesos electorales Discutir los diversos mecanismos de desinformación y sus efectos para los procesos democráticos |
TEMA 14 Democracia para una época de transformación global (transformación social y democracia) John M. Ackerman | Discutir los diversos planteamientos en torno a los procesos democráticos más recientes, los desafíos neofascistas y las propuestas democráticas de los movimientos progresistas latinoamericanos, incluyendo un análisis de sus alcances, límites y contradicciones |
Formulario de inscripción
La Cátedra especial PUEDJS “(Re)pensando la democracia en el siglo XXI: Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global” es una materia optativa abierta a lxs alumnxs de cualquier licenciatura de la UNAM
Se ha cerrado el registro. Sigue nuestras redes para estar al pendiente de nuevos eventos y anuncios.