El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Medicina, Facultad de Artes y Diseño y Facultad de Psicología de la UNAM, invitan a las y los alumnos de todas las licenciaturas de la UNAM a inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria “(Re)pensando la democracia en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, que se impartirá durante semestre 2024-1 en la modalidad híbrida, del 8 de agosto al 30 de noviembre de 2023, todos los martes de 16:00 a 19:00 horas.

Materia con pleno valor curricular

John M. Ackerman

Director del PUEDJS-UNAM

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. PRIDE, nivel D. Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Director Editorial de la Mexican Law Review, Es profesor de Teoría del Estado, Derecho Constitucional y Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM, y también ha dictado cátedra en la American University en Washington, D.C. y en Sciences Po en París, Francia.
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Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual (2023), Las derechas en México. Debates analíticos y estudios de caso (2023), América Latina contra el Neoliberalismo. Grandes líderes y pensadores internacional del siglo XXI (2022), Pos-COVID/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis (2021), El cambio democrático en México: Retos y posibilidades de la “cuarta Transformación” (2019), El mito de la transición democrática: nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano (2015).

Expositores

Álvaro García Linera

Primer Vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia

Nancy Flores

Profesora de la FCPyS y Coordinadora de Información en Contralínea

Leticia Flores

Profesora-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Ramón Grosfoguel

Profesor Asociado de Estudios Chicanx-Latinx Departamento de Estudios Étnicos Universidad de Berkeley

Ambrosio Velasco

Investigador-Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM

Delia Crovi

Investigadora Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Gerardo de la Fuente

Profesor-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Sandra Lorenzano Schifrin

Investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM

René Ramírez

Investigador PUEDJS-UNAM

Xicoténcatl Martínez

Investigador-Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-Morelia-UNAM

Erika Pérez

Investigadora PUEDJS-UNAM

Miguel Ángel Ramírez

Investigador PUEDJS-UNAM

Adrián Escamilla

Investigador PUEDJS-UNAM

Julián Atilano

Coordinador del Tlatelolco Lab-PUEDJS-UNAM

Eloy Caloca

Investigador del Tlatelolco Lab-PUEDJS-UNAM

Objetivos

La enorme desigualdad acumulada en las últimas décadas, la corrupción y la impunidad han motivado en la sociedad una desconfianza hacia las instituciones democráticas. A su vez, la turbulencia económica y política global ha estimulado el ascenso de fuerzas de ultraderecha y profascistas en todo el mundo, fenómeno que plantea otro gran desafío para las democracias. En contraste también somos testigos del surgimiento de propuestas de acción colectiva y movimientos que con su praxis revelan la existencia de culturas políticas democráticas de honda raíz en las sociedades.

Frente a este escenario de crisis y oportunidad para la democracia urge (re)discutir los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos del llamado “gobierno del pueblo”, contrastar sus variantes, así como debatir las diferentes propuestas que a lo largo de la historia han buscado construir una democracia participativa, justa e igualitaria. En este sentido, el presente curso tiene como propósito desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria para que las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM cuenten con herramientas teórico-metodológicas para analizar y proponer alternativas y/o soluciones a los desafíos democráticos de nuestra época.

Temario

Tema 1: La crisis de la democracia (neo)liberal: retos y alternativas

Entender las principales fortalezas y debilidades de la visión (neo)liberal hegemónica sobre la democracia y trazar posibles rutas de salida de esa visión.

Tema 2: Las lecciones de los clásicos
Analizar la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad. Se propone hacer una relectura crítica de estos autores señalando las problemáticas y vacíos de las interpretaciones hegemónicas-tradicionales.
Tema 3: Democracia, emancipación y control social
Problematizar los principios, valores y teorías que dan sustento a las reglas, procedimientos a instituciones democráticas de la era moderna. Se propone hacer una relectura crítica de la democracia a la luz del surgimiento y desarrollo del capitalismo; asimismo, analizar su relación con los proyectos emancipatorios frente a los procesos de control social.
Tema 4: Liberalismo, Republicanismo y Democracia
Realizar un contraste teórico entre dos grandes tradiciones políticas: liberalismo y republicanismo, reflexionar acerca de sus propuestas democráticas y, a partir de ello, analizar los principios, reglas y procedimientos que fundamentan el derecho político de las y los ciudadanos para participar en las formas de gobierno.
Tema 5: Democracia no occidental
Analizar las visiones de la democracia desde paradigmas no occidentales y recuperando las diversas tradiciones de pensamiento oriental y africano.
Tema 6: La democracia como praxis
Analizar la formación de ideas sobre la democracia como resultado de los movimientos sociales y procesos de transformación. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores (as) emblemáticos(as) y debates clave.
Tema 7: Democracia económica

Analizar las relaciones entre democracia y economía, así como el papel que tiene la democracia para reencauzar los procesos económicos y hacerlos más justos. Establecer las características y procesos de la economía como espacio de discusión pública para ampliar la democracia. Contrastar diversas propuestas teórico-empíricas de democracia económica.

Tema 8: Periodismo, democracia y guerras mediáticas

Analizar el papel del periodismo en los procesos democráticos y debatir la existencia o no de guerras mediáticas contra los procesos emancipatorios y progresistas de la región, poniendo énfasis en la estructura corporativa de los medios, sus modelos de negocio, los actores en disputa y sus intereses. Señalar mecanismos de desinformación y manipulación mediática.

Tema 9: Democracia sociodigital

Analizar la relación entre democracia y redes sociodigitales. Discutir los diversos mecanismos de desinformación, manipulación y organización social, así como sus efectos para los procesos democráticos. Revisar los aportes recientes de autores que reflexionan sobre las redes sociales y su poder en la construcción de una democracia participativa.

Tema 10: Medios de comunicación y democracia

Analizar la relación entre medios de comunicación y democracia. Comprender la importancia de la participación ciudadana en los medios de comunicación y su relación con el derecho a la información y la libertad de expresión.

Discutir los diversos planteamientos de los planteamientos de los procesos democráticos populares más recientes, así como sus acciones para hacer frente a los desafíos autoritarios y neofascistas de la época. Analizar las propuestas democráticas de los movimientos progresistas latinoamericanos, y revisar sus alcances, límites y contradicciones.

Tema 12: Democracia y género

Analizar las relaciones de género como campo de poder; comprender los debates que los estudios de género y el feminismo han impulsado para complejizar, cuestionar y enriquecer la democracia.

Tema 13: Democracia y retos actuales del feminismo
Analizar, desde una perspectiva cultural, temas fundamentales del feminismo contemporáneo y su vínculo con la democracia: cuidados, construcción de paz, feminismo decolonial, ecofeminismo y alternativas postcapitalistas.
Tema 14: Democracia, anticolonialismo y culturas políticas

Analizar la conexión entre democracia, y decolonialidad, manifestada en distintos momentos históricos de resistencia y lucha contra la opresión política, económica y cultural que ejerce el imperialismo en el Sur global.